sábado, 14 de noviembre de 2015

ZORB SOCCER O FÚTBOL BURBUJA: FÚTBOL, RECREACIÓN Y MUCHAS RISAS

El zorb soccer nació en Noruega a finales de 2011
El zorb soccer o fútbol burbuja es una actividad lúdico recreativa que simula el deporte del fútbol pero sin contacto. Para ello los jugadores emplean un inflable llamado zorb que cubre la parte superior del cuerpo por encima de su equipación habitual y la cabeza del jugador lo que evita el contacto directo con otros jugadores. 

Este juego se realiza generalmente en el interior de una sala de deportes, o al aire libre sobre la hierba o el césped artificial. Es una actividad apta para todas las edades y que resulta muy divertida.

El zorb football fue creado por los noruegos Henrik Elvestad y Johan Golden. que creían que el fútbol podía ser mucho más  divertido si los jugadores fueran metidos en gigantescas burbujas de plástico transparente y no hubiera interrupciones. El primer partido, a finales de 2011, fue retransmitió en la televisión noruega como un contenido humorístico y causó la sorpresa generalizada entre los espectadores y rápidamente se popularizó en YouTube.

El portero no puede usar las manos... aunque quiera
El deporte del zorb soccer es en esencia igual que el fútbol convencional pero con la característica de ir dentro de una burbuja hinchable de 1,5 m de diámetro que nos protege y evita hacernos daño. Esta burbuja se sujeta a cada jugador mediante un arnés aunque también existe la posibilidad de sujetar la burbuja a través de unos asideros en el interior de la misma. Los pies quedan al descubierto para poder golpear el balón y la cabeza también tiene una abertura en la parte superior. De esta forma queda un cilindro entre el jugador y la burbuja por donde entra el aire. La primera sensación al ponerse la burbuja puede ser agobiante en un primer momento, la adaptación es muy rápida y por supuesto permite respirar sin ninguna dificultad.

¿Es carga legal?... todas son legales y sin consecuencias 
Se puede jugar tanto en césped como en pista cubierta y la pelota es la misma que en un partido de fútbol. En el zorb soccer todo vale. No existen las faltas, por lo que el objetivo, además del de marcar gol en la portería contraria, será el de evitar los choques a los que nos someterán los jugadores rivales y por los que estaremos más tiempo rebotando o dando vueltas por el suelo que en contacto con el balón. Por ello algunos jugadores utilizan rodilleras para evitar golpes o rozaduras.

La burbuja amortigua los golpes, por lo que el riesgo de lesión es inversamente proporcional a la diversión que provocan los mismos. Esta peculiaridad es la que hace especial a este deporte que empieza a conocerse en España.

A pesar de todo lo expresado en este artículo debemos entender que la propia esencia de este juego se aleja de la competitividad por lo que su orientación debe dirigirse a la recreación y la celebración de cumpleaños, fiestas o eventos familiares o de amigos sin más pretensión que pasar un buen rato. Para ello en la web tenemosun gran número de empresas de eventos que facilitan el fútbol burbuja entre su oferta de actividades.


Bibliografía:
http://www.abc.es/deportes/futbol/20140929/abci-futbol-burbuja-nuevo-deporte-201409291544.html
http://www.bubblefootball.es/reglas-del-juego/#


Entrada elaborada por: Ignacio Ozores / Santiago Fontcuberta















No hay comentarios:

Publicar un comentario