sábado, 23 de abril de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (IX): SUECIA 1992. DINAMARCA DA LA SORPRESA Y HACE HISTORIA EN EL FÚTBOL EUROPEO

Tras ser invitado unos días antes del comienzo del torneo 
Dinamarca dio la sorpresa y logró ganar la Eurocopa de 1992
Del 10 al 26 de junio de 1992 se celebró en Suecia la IX edición de la Eurocopa de fútbol con el mismo formato de competición de la edición anterior con ocho equipos divididos en dos grupos para clasificar a las semifinales y la final.

En la fase de clasificación de la Euro 92 participaron un total de 34 equipos para repartirse las siete plazas que se unirían a Suecia como anfitrión. El equipo de Alemania Democrática no participó en la fase de clasificación a pesar de haber sido sorteado ya que el Parlamento de ese país confirmó su adhesión a la República Federal Alemana y por tanto la reunificación de Alemania el 23 de agosto de 1990 que finalmente se produjo el 3 de octubre de 1990. 

John Jensen tras abrir el marcador en la final
ante Alemania en el minuto 18.
El 12 de septiembre de 1990 la RDA jugó en Bruselas el último partido de su historia contra Bélgica, que a pesar de pertenecer a la fase de clasificación fue considerado como un partido amistoso. El partido finalizó con victoria para la RDA por 0 a 2 con un doblete de Matthias Sammer (Dresde,  RDA, 1967).  

El 21 de noviembre en Leipzig (RDA) estaba programado otro partido entre la RDA y la RFA  para celebrar la reunificación aunque finalmente disturbios entre los espectadores antes del partido impidieron su celebración.

El equipo español no logró su clasificación tras una decepcionante fase de clasificación en la que fue superado por Francia, que ganó la clasificación y Checoslovaquia que quedó en segundo lugar. El equipo español no pudo finalizar todos los partidos de la fase de clasificación al ser suspendido el enfrentamiento con Albania en Tirana por la inestabilidad política de este país.

El meta Peter Smeichel fue uno de los artífices
de la victoria danesa en la Euro 92
Tras la fase de clasificación lograron su billete para la Eurocopa las selecciones de Francia, Escocia, Alemania, Holanda, Inglaterra, la URSS y Yugoslavia.

Tras la disolución de la URSS, el 25 de diciembre de 1991, el equipo del país extinto paso a ser CEI [Comunidad de Estados Independientes]. Esta denominación se aplicaría también al equipo olímpico de la URSS que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en1992.

Por otra parte, las sanciones de la ONU a Yugoslavia como consecuencia de la Guerra de los Balcanes impidieron su participación en la Euro. En su lugar participaría Dinamarca, que recibiría la invitación de la UEFA sólo once días antes del inicio del torneo.

De esta forma el cuadro de participantes definitivo de la Eurocopa 1992 estuvo formado por Suecia como país anfitrión, Francia, Escocia, CEI, Dinamarca, Alemania, Holanda e Inglaterra.

En imagen el delantero sueco Thomas Brolin que
logró tres goles en este torneo
El grupo A se jugó en Malmö [Malmö Stadion] y Estocolmo [Rasunda Stadium]  y enfrentó a Suecia, Dinamarca, Francia e Inglaterra. El equipo sueco logró su clasificación como primero de grupo tras derrotar a Dinamarca (1:0) e Inglaterra (2:1) tras haber empatado en la jornada inaugural con Francia (1:1). Le acompañaría a semifinales Dinamarca, con la que nadie contaba y que logró su clasificación al empatar con Inglaterra (0:0) y derrotar a Francia (2:1) en la última jornada.

El grupo B disputado en Goteborg [Ullevi] y Norrköpping [Idrottsparken] enfrentó a Holanda, Alemania, Escocia y la CEI. El grupo estuvo encabezado por Holanda, vigente campeón europeo que venció a Escocia (1:0), empató con la CEI (0:0) y derrotó a Alemania (3:1), que también ganó la clasificación tras quedar en segundo lugar del grupo.

Tras la fase de grupos la primera semifinal deparó un apasionante enfrentamiento entre Suecia y Alemania que se resolvió con 2 a 3 para los alemanes con alternativas para los dos equipos en un partido muy emocionante.

Tanto Francia como Inglaterra decepcionaron
al no poder clasificarse para las semifinales
La segunda semifinal enfrentó a Holanda y Dinamarca en un partido épico que tras el 2 a 2 se resolvió en la tanda de penaltis a favor de los daneses. De esta forma Dinamarca lograba plantarse en la gran final tras haber sido invitado a participar pocos días antes de iniciarse el torneo.

El 26 de junio de 1992 el estadio Ullevi de Goteborg iba a ser el escenario de la final entre Alemania, bicampeona de Europa y Dinamarca, sorprendente finalista que no contaba con su gran estrella Michael Laudrup (Frederiksberg, Dinamarca, 1964), que renunció a participar en la competición.

El resultado del partido fue de 2 a 0 a favor de Dinamarca con goles de Jensen (18') y Vilfort (78') en un partido que iba a pasar a la historia como una de las mayores sorpresas en la historia de la Eurocopa. Dinamarca lograba una victoria tan inesperada como merecida que le otorgaba el título de Campeón de Europa y que fue considerado por los propios protagonistas como un cuento de hadas.

Kim Vilfort logró el definitivo 2:0 ante Alemania
que daba a Dinamarca su primera Eurocopa
De los 32 goles logrados en el torneo, cuatro jugadores hicieron tres dianas que le valieron la consideración de máximos goleadores: Henrik Larssen (Dinamarca), Thomas Brolin (Suecia), Dennis Bergkamp (Holanda) y Karl-Heinz Riedle (Alemania). 

El equipo ideal de la Eurocopa de Suecia 1992 estuvo compuesto por Peter Schmeichel (Dinamarca) en la portería; Jocelyn Angloma (Francia), Laurent Blanc (Francia), Andreas Brehme (Alemania) y Jürgen Kohler (Alemania) en la línea defensiva; con Stefan Effenberg (Alemania), Ruud Gullit (Holanda) y Thomas Hassler (Alemania) en el mediocampo; con Marco Van Basten (Holanda) y Dennis Bergkamp (Holanda) en la delantera.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario