martes, 26 de abril de 2016

LA ANTORCHA OLÍMPICA COMIENZA SU LARGO TRAYECTO DESDE OLIMPIA HASTA RÍO

Elefterios Petrounias recibe el fuego olímpico de
la actriz griega Katerina Lehú
El pasado jueves 21 de abril se procedió en el Templo de Hera en las ruinas del Santuario de Olimpia al encendido de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Río. 

Esta ceremonia tradicional y festiva, en la que se invoca al dios Apolo, sirve para entregar el fuego olímpico al primer portador que iniciará su recorrido por Grecia hasta tomar destino a Brasil.

La actriz griega Katerina Lehú (Atenas, 1967) tuvo el honor de interpretar el papel de la Gran Sacerdotisa de Olimpia y encendió la llama utilizando un espejo parabólico que desvía y concentra los rayos de sol para encender la antorcha conforme manda la tradición. La Gran Sacerdotisa entregó el fuego sagrado y una rama de olivo al laureado gimnasta Elefterios Petrounias (Atenas, 1990), una de las opciones más claras de medalla del equipo griego en los Juegos de Río.

El gimnasta griego Elefterios Petrounias entrega el
relevo de la antorcha al doble campeón olímpico
brasileño Giovane Gavio
Petrounias llevó la antorcha olímpica ante el monumento de Pierre de Coubertin en Olimpia donde se encuentra su corazón por expresa voluntad del gran humanista francés. 

El segundo relevista de la antorcha fue el jugador de voleibol brasileño Giovane Farinazzo Gávio (Juiz de Fora, Minas Gerais, 1970), doble campeón olímpico en Barcelona 1992 y Atenas 2004.

La antorcha inició de esta forma su periplo por Grecia durante seis días, que finalizará en el estadio Panathinakó, sede de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 el próximo día 27 y desde allí partirá hacia Brasil tras visitar la sede de la ONU en Ginebra y la sede del COI y el Museo Olímpico en Lausana. La llegada de la antorcha olímpica a Brasilia está prevista para el 3 de mayo y será portada durante tres meses por más de 12.000 relevistas que recorrerán todas las regiones del país.

El 5 de agosto el fuego olímpico hará su entrada
en el Estadio Olímpico de Maracaná en el marco
de la Cereminia Inaugural
El fuego olímpico tiene previsto su paso por el campo de refugiados de Eleonas, en el oeste de Atenas, donde un refugiado sirio, cuyo nombre no ha sido revelado, hará uno de los relevos y portará la antorcha en nombre de todos los refugiados. Estos Juegos serán los primeros que contarán con un equipo de refugiados que bajo bandera olímpica, participarán en la cita olímpica.

El fuego olímpico hizo su primera aparición en unos juegos en la edición celebrada en Amsterdam 1928 y cuatro años después en Los Ángeles 1932. En estas dos ocasiones el fuego olímpico fue encendido en el propio estadio. 

Fue en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cuando el COI incluyó el recorrido del fuego olímpico a través de relevos desde Olimpia hasta la sede de los Juegos. La idea partió de Carl Diem, miembro del Comité Olímpico alemán e historiador del deporte, que se basó en la lampedredomia o carrera de antorchas de la Grecia Clásica que tenía un carácter sagrado y de purificación.

25 de julio de 1992. Estadio Olímpico de Barcelona.
Juan Antonio San Epifanio cede el fuego olímpico al arquero
paralímpico Antonio Rebollo para encender el pebetero olímpico
Este primer recorrido de la antorcha olímpica con motivo de los Juegos de Berlín fue inmortalizado por la gran cineasta alemana Leni Riefenstahl en su gran obra Olympia, la primera película olímpica documental de la historia del cine.

De esta forma, una vez más se cumple la tradición y la antorcha comienza su viaje que finalizará el próximo 5 de agosto cuando entre en el estadio de Maracaná en uno de los momentos culminantes de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Río.



Fuentes:
http://www.coe.es/WEB/Noticias.nsf/2012NoticiasPOREventosWebFecha/4E8E7A0585E804B4C1257F9C0045AF76?opendocument
http://www.rio2016.com/es/noticias/el-fuego-olimpico-ya-brilla-sobre-la-antorcha-de-los-juegos-rio-2016
http://educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es/2013/03/la-antorcha-olimpica.html

https://www.youtube.com/watch?v=2Mc5fjK4k4Q
http://www.olympic.org/news/the-amazing-story-of-the-olympic-flame/249038












No hay comentarios:

Publicar un comentario