sábado, 9 de abril de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (VIII): ALEMANIA FEDERAL 1988. HOLANDA ACTUALIZA EL FÚTBOL TOTAL

Holanda exhibió un gran nivel de juego
para levantar su primera Eurocopa
Del 10 al 25 de junio de 1988 se celebró en Alemania Federal la VIII edición de la Eurocopa de fútbol. Tras el éxito en el formato de la edición anterior se repitió el mismo sistema de competición con dos grupos de cuatro equipos y semifinales previas a la gran final.

En la fase de clasificación de la Eurocopa 88 participaron 32 equipos que se dividieron en siete grupos de los que se clasificaría el primero de cada uno de ellos para acompañar a Alemania Federal como anfitrión. Los clasificados fueron la Unión Soviética, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y España. El equipo francés, vigente campeón de Europa, no pudo defender su título al caer eliminado en la fase previa por la URSS.

A pesar de hacer un gran torneo Holanda comenzó
la Eurocopa con derrota ante la URSS (0:1)
El equipo español, dirigido por Miguel Muñoz, clasificó no sin dificultades en la última jornada de la fase preliminar por delante de Rumanía, Austria y Albania. Era la cuarta clasificación de España para una fase final del campeonato de Europa, tercera consecutiva tras Italia 1980 y Francia 1984.

Los quince partidos de la fase final se disputaron en los estadios alemanes de Rheinstadion (Düsseldorf), Niedersachsenstadion (Hannover), Parkstadion (Gelsenkirchen), Waldstadion (Fráncfort), Olympiastadion (Múnich), Müngersdorfer Stadion (Colonia), Neckarstadion (Stuttgart) y Volksparkstadion (Hamburgo).

Con 5 goles Van Basten fue el máximo goleador
de la Eurocopa 1988
En el grupo A se enfrentaron las selecciones de Alemania Federal, Italia, Dinamarca y España. El equipo anfitrión se clasificó para semifinales con dos victorias y un empate ante Italia que finalmente les acompañarían a las semifinales.

El equipo español tras vencer a Dinamarca en la jornada inaugural (3:2) no pudo superar a Italia (0:1) ni a Alemania (0:2) y quedó en tercer lugar del grupo apeada de la competición.

En el grupo B quedaron encuadradas las selecciones de Holanda, Unión Soviética, Inglaterra e Irlanda. Esta última hacía su primera aparición en una fase final de la Eurocopa. El grupo fue liderado por la URSS que venció a Holanda (1:0) e Inglaterra (3:0) y obtuvo un sorprendente empate ante Irlanda (1:1). El segundo clasificado de este grupo fue Holanda, que tras perder en la primera jornada ante la URSS venció a Inglaterra (3:1) y a Irlanda (1:0).

La Euro 88 fue la última participación de la URSS
en una competición internacional de fútbol

La primera semifinal deparó un enfrentamiento entre Alemania Federal y Holanda que se resolvió para el equipo holandés por 2 goles a 1 en un partido muy trabado. Alemania abrió el marcador a través de un penalti que convirtió Lothar Matthäus en el minuto 55. Tras este gol Holanda empató también de penalti por mediación de Ronald Koeman en el 74 y Marco Van Basten anotó a dos minutos del final el gol definitivo que daba a Holanda el pase a su primera final continental.


El segundo cruce de semifinales enfrentó a la URSS e Italia en un partido dominado por los soviéticos que se impusieron por 2 a 0 con goles de Litovtchenko (58') y Protásov (62'). Era la cuarta final europea de la URSS tras el título en Francia 60 y los subcampeonatos en España 1964 y Bélgica 1972.

Un gol de Van Basten a dos minutos del final (2:1)
otorgaba la victoria a Holanda en la semifinal ante Alemania
La final de la Euro 88, disputada en el Estadio Olímpico de Múnich será recordado como uno de los partidos más memorables de la historia de la competición. El equipo holandés rememoró el nivel de juego de la Naranja Mecánica de los años setenta con jugadores como Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Ruud Gullit y Marco Van Basten. El técnico de Holanda en este torneo fue Rinus Michels (Ámsterdam, 1928 - Aalst, Bélgica, 2005) el mismo que ideó y puso en práctica el Fútbol Total en el Mundial de Alemania 74.

En un excelente partido Holanda venció por 2 a 0 a la URSS con goles de Ruud Gullit (32') y Marco Van Basten (52'). El segundo gol de Marco Van Basten pasó a la historia como uno de los goles más bellos de la historia de la Eurocopa al ejecutar un remate sin apenas ángulo tras una perfecta volea para batir al portero ruso Dasaev.

Tras vencer a Dinamarca (3:2) el equipo español cayó derrotado
ante Italia (0:1) y Alemania (0:2) en la fase de grupos
El máximo goleador y sin duda el mejor jugador del torneo fue Marco Van Basten (Utrech, 1964) que convirtió cinco goles y guió a Holanda a su primer título europeo. La carrera deportiva de Van Basten, uno de los mejores futbolistas europeos de la historia, se desarrolló en el Ajax de Ámsterdam (1981-1987) y el Milan A.C. (1987-1993). Con estos dos clubes Van Basten ganó seis ligas, dos Copas de Europa, una Recopa y dos Copas Intercontinentales además de tres Balones de Oro (1988, 1989 y 1992) y una Bota de Oro (1985) entre otros títulos.

El equipo ideal de la Eurocopa de Alemania 1988 estuvo compuesto por Van Breukelen (Holanda) en la portería; Giusseppe Bergomi (Italia), Ronald Koeman (Holanda), Frank Rijjkard (Holanda) y Paolo Maldini (Italia) en defensa; con Giusseppe Giannini (Italia), Lothar Mathäus (RFA), Jan Wouters (Holanda) en el centro del campo y Ruud Gullit (Holanda), Gianlucca Vialli (Italia) y Marco Van Basten (Holanda) en la delantera.

Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1988/index.html
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_1988
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_1988_qualifying
http://www.moviolagol.com/#!marco-van-basten/c1eq














No hay comentarios:

Publicar un comentario