sábado, 30 de abril de 2016

EL PORQUÉ DEL SISTEMA DE PUNTUACIÓN DEL TENIS Y SU TERMINOLOGÍA

El tenis exige cierta familiarización con su sistema de puntuación.
All England Club. Wimbledon
El tenis es uno de los deportes cuyo sistema de puntuación emplea una terminología de origen incierto. Voces como <<love>>, <<deuce>> y <<set>> entre otras tienen una difícil traducción al español u otras lenguas. La explicación de estos términos se remonta varios siglos atrás y en algunos casos resulta muy curiosa.

Existen varias teorías para explicar la puntuación de los juegos en el tenis (0-15-30-40-juego), la primera y más aceptada es la que cuenta que tiene sus orígenes en la astronomía, donde se utilizaba un instrumento llamado sextante para medir la elevación del Sol. El sextante también se emplea en la navegación. 

Un sextante está dividido en cuatro partes de 15º 30º, 45º y 60º que corresponde a la sexta parte de la circunferencia completa que es de 360º. Parece que el actual 40 del tenis es simplemente una versión abreviada del 45, puesta en práctica al abreviar el latín <<quadraginta quinque>> en <<quadra>>.

Se cree que el sextante es el responsable del singular
sistema de puntuación del tenis
Por ello, cada jugador necesita seis juegos para lograr cada parcial, que es un sexto de circunferencia que sería un juego y al alcanzar la circunferencia completa tras seis juegos conseguiría el set.

Un <<set>> en tenis nada tiene que ver con el verbo inglés <<to set>>. Esta palabra, casi con total seguridad, proviene del antiguo francés <<sette>>, variante de <<secte, secta>>, del latín <<secta>>, participio pasivo femenino del verbo <<secare>> que significa cortar, es decir, una sección, una parte, que consta generalmente de 6 juegos.

Un  partido, <<match>> en inglés lo obtiene el que gane primero 3 de 5 sets, en partidos masculinos, o 2 de 3 sets si juegan mujeres o son dobles mixtos.

El término <<deuce>> se emplea cuando el juego está empatado a 40-40, también llamado 40 iguales. El juego no termina hasta que uno de los jugadores gana por dos puntos. El primer punto ganado después del deuce se llama <<ventaja>>. Si el jugador con la ventaja gana el siguiente punto, gana el juego. Si el oponente gana el punto, el juego se regresa al deuce.

El término deuce ha resultado de una derivación fonética del francés <<á deux>>. Cuando un jugador llegaba a 40 se cantaba <<á un>>, es decir, a un punto de hacer el juego. Cuando el otro le empataba se decía <<á deux>>, pues volvían a ser dos los puntos que se necesitaban para vencer en el juego. Parece que el término deuce por tanto no presenta ninguna controversia con respecto a su origen.

Histórico partido Mahut-Isner de 1ª Ronda de Wimbledon en 2010.
4-6, 6-3,7-6, 6-7 y 68-70 con una duración de 11 h 05'.
El partido más largo de la historia del tenis.
La palabra <<love>> en tenis se utiliza para designar la puntuación de cero en inglés, es posiblemente una adaptación fonética que realizaron los ingleses de la palabra francesa <<l’oeuf>>, huevo, debido a la semejanza entre éste y el cero. Sin embargo, también se la relaciona con el vocablo holandés <<lof>>, que significa honor. Parece que esta es la versión más extendida al respecto del término love en el tenis.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos ampliar esta información con el excelente artículo de los doctores Antonio Monroy y Gema Sáez publicado en efdeportes.com con el título <<El origen de algunos términos actualmente utilizados en el tenis>>  que figura como fuente de esta entrada.


Fuentes:
http://www.efdeportes.com/efd149/el-origen-de-algunos-terminos-en-el-tenis.htm
http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/deporte/por-que-razon-el-tenis-tiene-un-sistema-de-puntuacion-tan-curioso/


Entrada realizada en colaboración con: Arturo Reina.















No hay comentarios:

Publicar un comentario