sábado, 4 de junio de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (XII): PORTUGAL 2004. EL TRIUNFO DE LOS MODESTOS

Grecia dio la sorpresa y venció en la Euro 2004
Del 12 de junio al 4 de julio de 2004 se celebró en Portugal la XIIª edición de la Eurocopa de Fútbol. En este torneo participaron dieciséis equipos divididos en cuatro grupos, de los que los dos primeros de cada uno de ellos se clasificaron para los cuartos de final.

La fase de clasificación de la Euro 2004 contó con la participación de 50 equipos nacionales que se repartieron las 15 plazas en disputa para acompañar a Portugal como selección anfitriona. Tras la fase previa lograron su billete a la Euro: Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. 

Destacamos entre todos los participantes a la débil selección de Letonia que logró su clasificación por vez primera para una Eurocopa contra todo pronóstico tras deshacerse de Turquía en el play-off. Esta clasificación supuso uno de los hitos más importantes del deporte de este joven país.

Este histórico gol de Charisteas dio a Grecia la victoria
Los doce estadios de la Euro 2004 se repartieron entre Lisboa, Oporto, Aveiro, Braga, Coimbra, Guimaraes, Leiria y Faro. La Eurocopa 2004, a cuya organización también optó España, fue una excelente oportunidad para la renovación y modernización de los estadios del fútbol portugués.

El grupo A estuvo compuesto por Portugal, España, Grecia y Rusia. El equipo anfitrión perdió en la jornada inaugural con Grecia por 2 a 1 en el Estadio do Dragao de Oporto. A pesar de este traspiés el equipo luso encabezó el grupo seguido por Grecia. La selección española decepcionó al no lograr su clasificación tras vencer a Rusia (1:0), empatar con Grecia (1:1) y caer derrotada ante Portugal (1:0) en la tercera jornada de la fase de grupos.

El grupo B no presentó sorpresas y estuvo encabezado por Francia, que defendía título, seguido por Inglaterra. Quedaron apeadas de la lucha por el título las selecciones de Croacia y Suiza que no lograron vencer en ninguno de sus tres partidos.

Con tan solo una victoria ante Rusia una vez más
el equipo español decepcionó y cayó en la primera fase
El grupo C fue el más igualado de la Euro 2004 y estuvo formado por Suecia, Dinamarca, Italia y Bulgaria. Tras los seis partidos del grupo se produjo un triple empate entre Suecia, Dinamarca e Italia que se dirimió por los resultados en los enfrentamientos directos.

En la última jornada del grupo las selecciones de Suecia y Dinamarca lograron un sorprendente empate a dos goles que, no sin polémica, otorgaba la clasificación a los dos equipos en detrimento de Italia que con los mismos puntos quedaba eliminada.

El grupo D estuvo formado por Alemania, Holanda, Letonia y República Checa. De forma inesperada Alemania quedó apeada de la competición tras empatar con Holanda (1:1), Letonia (0:0) y caer derrotada ante la República Checa (0:0). La clasificación final del grupo fue para la República Checa y Holanda por ese orden.

El delantero checo Milan Baros fue el máximo
goleador del torneo con 5 tantos
Los cruces de cuartos de final depararon la clasificación de Portugal, que derrotó en la tanda de penaltis a Inglaterra tras empatar a dos goles; Holanda, que también venció en los penaltis a Suecia tras empatar sin goles, Grecia que con un gol de Charisteas en el minuto 65 derrotó a Francia (1:0) y la República Checa, que venció con facilidad a Dinamarca (3:0).

Las semifinales enfrentaron a Portugal y Holanda por una parte y la intratable República Checa y la sorprendente Grecia que por vez primera se asomaba a las semifinales de un gran torneo internacional.

La primera semifinal, disputada en el José Alvalade de Lisboa ante más 45.000 espectadores enfrentó a Portugal y Holanda. La selección anfitriona venció por 2:1 con goles de Cristiano Ronaldo (26') y Maniche (56'). De esta forma Portugal cumplía con las expectativas y se clasificaba para la gran final.

La de 2004 fue la primera Eurocopa para Cristiano
Ronaldó que marcó 2 goles y  dio dos asistencias
En la segunda semifinal, en el estadio do Dragao de Oporto, la República Checa que contaba sus partidos por victorias se enfrentaba a Grecia, auténtica sensación del campeonato. Tras finalizar el tiempo reglamentario sin goles el equipo griego logró un gol por mediación de Dellas en el minuto 106 que le daba el pase a la gran final.

La final, en el estadio Da Luz de Lisboa ante 63.000 espectadores enfrentó a Portugal y a Grecia en un partido con un pronóstico claro a favor del equipo anfitrión. Tras una primera parte sin goles el equipo griego se adelantó en el minuto 57 gracias a un certero cabezazo de Charisteas. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo portugués por empatar, Grecia neutralizó las oportunidades lusas y logró una histórica victoria que le valía su primer título continental. 

Wayne Rooney, capitán de Inglaterra y del Manchester Utd
tuvo una notable actuación en la Euro 2004 con 4 goles
La tabla de goleadores del torneo estuvo encabezada por Milan Baros (Valašské Meziříčí, Checoslovaquia. 1981) de la República Checa con cinco goles, seguido por el inglés Wayne Rooney (Croxteth, Inglaterra, Reino Unido, 1985) y el holandés Ruud van Nistelrooy (Oos, Holanda, 1976) con cuatro goles cada uno.

El equipo ideal de la Eurocopa de Portugal 2004 estuvo compuesto por Petr Cech (República Checa) en la portería; Traianos Dellas (Grecia), Ricardo Carvalho (Portugal), Giourkas Seitaridis (Grecia) y Gianluca Zambrotta (Italia) en la línea defensiva; con Maniche (Portugal), Pavel Nedved (República Checa) y Theodoros Zagorakis (Grecia) en el mediocampo; Milan Baros (República Checa), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Wayne Rooney (Inglaterra) en la delantera.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario