domingo, 29 de mayo de 2016

MI QUERIDO INEF CUMPLE 50 AÑOS (1966-2016)

INEF de Madrid
Desde 1967
El Instituto Nacional de Educación Física INEF, actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPM cumple este curso académico su cincuenta aniversario. El INEF es decano de los centros de formación deportiva superior en nuestro país y actualmente está integrado completamente en la oferta universitaria.

La Ley 77/1961 sobre Educación Física conocida como Ley Elola Elaso,supuso el primer impulso para la creación del INEF con el fin de formar y perfeccionar al profesorado de educación física y entrenadores deportivos. José Antonio Elola Elaso (Tandil, Argentina, 1909, Madrid, 1976) fue procurador en Cortes, delegado nacional de educación física y deportes e impulsor de esta ley, que puede ser considera la primera Ley del Deporte en España.

La tarea de poner en pie este magno proyecto se le encarga a D. José María Cagigal, secretario técnico de la Delegación Nacional de Educación Física y deporte y sin duda una de las figuras claves de la educación física y el deporte en nuestro país.

En este periodo accede a la Delegación Nacional de Deportes D.Juan Antonio Samaranch, que a pesar de no ver muy claro el proyecto es convencido por José María Cagigal de la importancia del INEF para el deporte español. Después de muchas dificultades el 3 de noviembre de 1967 comienza el primer curso académico del INEF con 67 alumnos y una oferta de cuatro cursos académicos.


Tras este inicio esperanzador el INEF y los estudios de Educación Física en nuestro país han pasado por muchas vicisitudes hasta su integración en la oferta universitaria y su pleno reconocimiento académico.

La Ley del Deporte de 1980, primera de la democracia, ya reconocía oficialmente los Institutos Nacionales de Educación Física como los centros de enseñanza superior para la formación, especialización y perfeccionamiento del profesorado de educación física.

El R.D. 790/1981 planteó una nueva regulación del INEF, ampliando su plan de estudios a cinco años y reconociendo su equivalencia con la titulación universitaria, en este caso el INEF de Madrid se adscribió a la Universidad Politécnica de Madrid en 1982.

Es la Ley del Deporte de 1990 la que reconoce la vocación universitaria del INEF sin ambigüedades y autoriza al Gobierno a adecuar las enseñanzas cursadas en los INEF conforme a la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

Poco después, en 1993 es aprobado el Real Decreto 1670/93 que establecía nuevos planes de estudio y la posibilidad de que los INEF, que ya eran nueve en total pudieran elaborar planes diferenciados. Otro aspecto importante era el cambio de la denominación de la titulación de Licenciado en Educación Física a Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, más adecuado a la realidad de la formación impartida.

Los estudiantes del INEF disfrutan en
sus clases de las instalaciones del CAR de Madrid
Al amparo del Real Decreto 1670/1993, es aprobado el Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, por Resolución de 25 de septiembre de 1996. 

Finalmente en el BOCM del 23 de junio del 2003 se publica el decreto 83/2003, por el que se integra el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en la Universidad Politécnica de Madrid con lo que los estudios de educación física y deportes alcanzaban el estatus para el que fueron creados.

Este año el INEF cumple 50 años, y quien escribe estas líneas es alumno de la XV promoción, y cumple por tanto veinticinco años desde que inició sus estudios en este centro. A pesar de las vicisitudes que el INEF  ha conocido a lo largo de estas cinco décadas de andadura ha aumentado su prestigio y sigue siendo la mejor de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de cuantas hay en nuestro país.


Extraído de:
http://www.inef.upm.es/INEF/Facultad/Rese%C3%B1a/Historia

Referencias:
http://www.inef.upm.es/INEF


















No hay comentarios:

Publicar un comentario