domingo, 22 de mayo de 2016

EL LEGADO DE MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO

Miguel de la Quadra Salcedo (1932-2016)
El pasado viernes fallecía el periodista, aventurero y deportista español Miguel de la Quadra Salcedo (Madrid 1932- Ibídem 2016). Aprovechamos este hecho para reeditar la entrada publicada en 2014 por los alumni Eduardo Gutiérrez y Manuel Redondo sobre este singular personaje principal impulsor de la Ruta Quetzal que desde los años 90 reúne a jóvenes de ambos lados del Atlántico en un encuentro cultural que cuenta con el reconocimiento de bien de interés cultural de la UNESCO. (Q.e.p.d.)

<<Aunque más conocido por su faceta de aventurero y reportero televisivo Miguel de la Quadra Salcedo (Madrid, 1932) fue uno de los mejores atletas españoles en una época en la que nuestro deporte no contaba ni con el apoyo ni mucho menos con los éxitos de los que disfruta en estas últimas décadas.

Muchos años antes de ser el responsable del programa cultural y educativo Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra fue un excelente deportista y estuvo al borde de ser nuestro primer plusmarquista mundial de atletismo.

Miguel de la Quadra lanzando la jabalina al estilo español
Foto: Archivo ABC
A lo largo de su carrera deportiva De la Quadra sumó 14 récords nacionales y 15 títulos en lanzamientos de peso, disco y martillo aunque fue con la jabalina con con la que pasó a la historia del deporte.

A mediados de los años 50, Miguel de la Quadra y el lanzador de barra vasca, Félix Erausquin, decidieron modificar la técnica del lanzamiento de jabalina como si fuese una barra realizando giros de una forma similar al lanzamiento de disco o martillo.

La técnica circular de lanzamiento de jabalina rápidamente se conoció como el estilo español y en 1956, Miguel de la Quadra superó nada menos que en 20 metros el récord mundial de jabalina, con unos inalcanzables 112,30 m, aunque esta marca no llegó a figurar nunca en la lista de récords mundiales. 

Ruta Quetzal. Bien de Interés Cultural de la UNESCO
El registro no fue homologado alegando la peligrosidad de este tipo de lanzamiento para el público, pues durante el giro la punta de la jabalina se dirigía hacia la grada y no había posibilidad de enjaular al lanzador como sí que ocurre en el lanzamiento de martillo por ejemplo. La IAAF se vio en la obligación de cambiar hasta tres veces el reglamento con el fin de invalidar este estilo y anuló los registros de De la Quadra con carácter retroactivo en un hecho sin precedentes.

La carrera deportiva de Miguel de la Quadra culminó con su participación en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 aunque esta vez en lanzamiento de disco. No tuvo suerte en la cita olímpica ya que finalizó con tres lanzamientos nulos en una competición en la que se impuso el gran lanzador estadounidense Al Oerter (Nueva York 1936 - Florida, 2007), cuatro veces campeón olímpico en la disciplina, miembro destacado del Hall de la Fama de la IAAF y uno de los mejores lanzadores de la historia del atletismo>>.

Referencias:













No hay comentarios:

Publicar un comentario