jueves, 5 de mayo de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (X) INGLATERRA 1996. UN GOL DE ORO DE BIERHOFF DA A ALEMANIA SU TERCERA EUROCOPA

En la cuna del fútbol Alemania ganó
el tercer título europeo de su historia

Del 8 al 30 de junio de junio de 1996 se celebró en Inglaterra la X edición de la Eurocopa de fútbol. Esta edición pasaría a la historia por ser la primera en la que participaron dieciséis equipos, que se dividieron en cuatro grupos para establecer la clasificación de los cuartos de final.

En la fase de clasificación de la Euro 96 se produjo un notable ascenso de la participación hasta 47 equipos. Esta circunstancia se produjo por los cambios políticos producidos en Europa tras la caída de la URSS y la extinción tanto de Yugoslavia como de Checoslavaquia.

Tras la fase de clasificación acompañaron a Inglaterra como país anfitrión las selecciones de Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Turquía.

Tras empatar sin goles ante Inglaterra la selección una vez más
quedó apeada en cuartos en la tanda de penaltis
El grupo A disputado en el estadio de Wembley en Londres y Villa Park en Birmingham enfrentó a Inglaterra, Holanda, Escocia y Suiza. El equipo anfitrión cedió un empate ante Suiza (1:1) y venció a Escocia (2:0) y Holanda (4:1). A pesar de esta severa derrota los holandeses acompañaron a los ingleses en los cuartos de final.

El grupo B se disputó en Leeds y Newcastle y estuvo compuesto por Francia, España, Bulgaria y Rumanía. Tanto franceses como españoles, invictos en el grupo, lograron, no sin dificultades, su paso a los cuartos de final. España cosechó sendos empates con Bulgaria (1:1) y Francia (1:1) para acabar ganando a Rumanía en la última jornada (2:1) y lograr la segunda plaza del grupo.

El grupo C, disputado en los míticos estadios de Old Trafford en Manchester y Anfield en Liverpool, fue el grupo más fuerte y disputado entre Alemania, República Checa, Italia y Rusia. 

Este penalti parado por Kopke con 0 a 0 evitó la derrota de Alemania
y facilitó la eliminación de Italia en el grupo C
Los resultados depararon la clasificación de Alemania y República Checa con la eliminación de Italia tras empatar a puntos con los checos pero perder el enfrentamiento directo del grupo por 2 a 1.

Por último el grupo D con sede en Nothingham y Sheffield enfrentó a Portugal, Croacia, Dinamarca y Turquía. Los equipos portugués y croata lograron la clasificación ante Dinamarca, que llegaba a la Euro como vigente campeón y ante una débil Turquía que contó sus partidos por derrotas.

Tras los enfrentamientos de la fase de grupos los cuartos de final quedaron establecidos de la siguiente forma: Alemania-Croacia, España-Inglaterra, República Checa-Portugal y Francia-Holanda.

Por vez primera se empleó el Gol de Oro en una gran competición. El gol de oro otorgaba la victoria al primer equipo que marcase en la prórroga sin necesidad de finalizar el tiempo reglamentario. Esta norma, en desuso desde 2002 y el gol de plata que lo sustituyó ese año fueron abolidos por la International Board tras la Eurocopa 2004.

Zidane y Podorsky pugnan por un balón en la  segunda
semifinal de la Euro'96
Lejos de favorecer el juego de ataque el gol de oro hizo aumentar las precauciones defensivas en la prórroga. Prueba de ello es que dos de los partidos de cuartos de final y las dos semifinales se decidieron en la tanda de penaltis tras finalizar con empate.

En Wembley la selección inglesa se impuso a la española en un partido en el que el conjunto español mereció mejor suerte y en Anfield Francia eliminó a Holanda. En los otros dos cruces de cuartos Alemania se impuso a Croacia en Old Trafford por 2 a 1 y la República Checa venció por 1 a 0 a Portugal en el estadio de Anfield.

La primera semifinal enfrentó a Alemania e Inglaterra ante 77.000 espectadores en el estadio de Wembley. El partido finalizó con empate a uno tras los goles de Shearer (3') para el cuadro inglés y Kintz (16') para Alemania. Tras la prórroga sin goles el partido se decidió en la tanda de penaltis a favor del equipo alemán.

El defensa aleman Matthias Sammer fue elegido
mejor jugador de la Euro 1996

La segunda semifinal, disputada en Old Trafford, finalizó con empate sin goles entre Francia y la República Checa. Tras la prórroga el equipo checo logró la clasificación en la tanda de penaltis.

La gran final de la Eurocopa de Inglaterra 1996 enfrentó en Wembley a Alemania y la República Checa en la reedición de la final de la Euro 76 entre estos mismos equipos. 

Tras una primera parte muy igualada que finalizó sin goles la República Checa golpeó primero al marcar desde el punto de penalti por mediación de Patrick Berger en el minuto 59. Alemania empató gracias al gol de cabeza de Oliver Bierhoff en el 73.

En el minuto 5 de la primera parte de la prórroga otro gol de Bierhoff, puso el 2 a 1 definitivo como consecuencia de la aplicación del Gol de Oro que en este caso daba a Alemania su tercera corona continental.

Este disparo de Bierhoff supuso el primer  Gol de Oro de la historia
y dio a Alemania su tercera Eurocopa
El delantero inglés Alan Shearer (Gosforth, Inglaterra, 1970) fue el máximo goleador del torneo con cinco dianas. Le siguieron en la tabla de goleadores Jürgen Klinsmann (Alemania), Brian Laudrup (Dinamarca), Hristo Stoitchkov (Bulgaria) y Davor Suker (Croacia) con tres goles cada uno. El jugador más importante sin embargo del torneo fue el defensa aleman Matthias Sammer (Dresde, RDA,1967)

El equipo ideal de la Eurocopa de Inglaterra 1996 estuvo compuesto por Andreas Köpke (Alemania) en la portería; Laurent Blanc (Francia), Marcel Desailly (Francia), Matthias Sammer (Alemania) y Paolo Maldini (Italia) en la línea defensiva; con Paul Gascoigne (Inglaterra), Karel Poborsky (Rep. Checa) y Dieter Eilts (Alemania) en el mediocampo; con Alan Shearer (Inglaterra), Hristo Stoichkov (Bulgaria) y Davor Suker (Croacia) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1996/index.html
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_1996_qualifying
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_1996
http://scoreshelf.com/dvcb/en/European_Cup/1996















No hay comentarios:

Publicar un comentario