lunes, 16 de mayo de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (XI): BÉLGICA Y HOLANDA 2000. FRANCIA LOGRA SU SEGUNDO TÍTULO EUROPEO CON DOS GOLES DE ORO

Entre el 10 de junio y el 2 de julio de 2000 tuvo lugar la XI edición de la Eurocopa de fútbol con sede en Bélgica y Holanda. El sistema de competición fue el mismo que en la edición de Inglatera 1996 con cuatro grupos de cuatro equipos y una segunda fase de copa desde cuartos de final.

En la fase de clasificación de la Euro 2000 participaron 49 selecciones que optaron a las catorce plazas en disputa. Además de Bélgica y Holanda que clasificaron de oficio como anfitriones obtuvieron su pase a la fase final Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Turquía y la República Federal deYugoslavia.

Esta última selección, la R.F. de Yugoslavia, fue la que representó a Serbia y Montenegro tras el desmembramiento de Yugoslavia en 1991. La denominación de R.F. de Yugoslavia se mantuvo hasta 2002, año en el que el país pasó a denominarse oficialmente Serbia y Montenegro. El 3 de junio de 2006 Montenegro proclamó su independencia de Serbia y ambos estados quedaron divididos en dos estados independientes hasta la fecha.

Luis Figo. Francia-Portugal (2:1).
Semifinales Euro 2000
El grupo A, disputado en las sedes de Lieja, Eindhoven, Arnhem, Charleroi y Rotterdam enfrentó a Portugal, Inglaterra, Rumanía y Alemania. El equipo portugués se clasificó tras vencer en sus tres partidos, seguido por Rumanía que se clasificó contra pronóstico y apeó de la competición nada menos que a dos campeones mundiales como Inglaterra y a Alemania.

El grupo B con sede en Bruselas, Arnhem y Eindhoven enfrentó a Bélgica, Italia, Turquía y Suecia. La clasificación fue para Italia, que contó sus partidos por victorias seguido por Turquía. La selección belga, a pesar de jugar en casa sólo fue capaz de imponerse a Suecia y quedó fuera de la competición en la primera fase.

El grupo C fue el grupo más igualado de la Euro 2000 y estuvo compuesto por España, Eslovenia, Noruega y la R.F. de Yugoslavia. Los seis partidos de este grupo se disputaron en seis sedes diferentes: Rotterdam, Charleroi, Lieja, Arnhem, Brujas y Ámsterdam.

Zinedine Zidane y Pep Guardiola en el cruce de cuartos
entre España y Francia que finzalizó con 1 a 2
La clasificación del grupo C estuvo encabezada por España que tras perder en la primera jornada ante Noruega (0:1), venció a Eslovenia (1:2) y a Yugoslavia en un épico partido que finalizó 4:3 con dos goles en el descuento para el equipo español que daban la vuelta al partido. La selección yugoslava acompañó a España a los cuartos de final como segundo clasificado del grupo.

El grupo D estuvo formado por Holanda, República Checa, Francia y Dinamarca y se jugó en Ámsterdam, Brujas, Rotterdam y Lieja. La selección holandesa venció en sus tres partidos para lograr la primera plaza del grupo. Francia se clasificó en segundo lugar tras ganar a Dinamarca (3:0) y a la República Checa (2:1) y perder contra Holanda (2:3).

Este Gol de Oro de Trezeget dio la Euro 2000 a Francia
en el minuto 103 de la final ante Italia
Los cuartos de final depararon los siguientes partidos: España-Francia; Portugal-Turquía, Italia-Rumanía y Holanda-R.F. Yugoslavia. En los dos primeros cuartos de final la selección de Portugal venció a Turquía (2:0) e Italia se deshizo de Rumanía (2:0). En los otros dos partidos la selección de Holanda logró un resultado de 6 a 1 frente a Yugoslavia y Francia se deshizo de España por 2 a 1.

De esta forma cuatro potencias del fútbol europeo disputarían las semifinales: Francia, vigente campeona del mundo y favorita para ganar el torneo, Portugal, Italia y Holanda.

La primera semifinal, disputada en el estadio Rey Balduino de Bruselas ante 42.000 espectadores, enfrentó a Francia y Portugal. El delantero Nuno Gomes adelantó a Portugal en el minuto 19 y Thierry Henry empató para Francia en el minuto 51. En la segunda parte de la prórroga a tan solo tres minutos para el final Zinedine Zidane marcó el gol de oro que daba a Francia el pase a su segunda final continental.

Patrick Kluivert fue el máximo goleador del torneo junto
a Savo Milosevic con cinco goles
La segunda semifinal, disputada en el Ámsterdam Arena enfrentó a Holanda e Italia ante 53.000 espectadores. El partido finalizó sin goles y tras la prórroga la tanda de penaltis dio la victoria a Italia que lucharía con Francia por su segunda Eurocopa.

La gran final se celebró el 2 de julio en el estadio Feijenoord de Rotterdam con un aforo de 48.000 espectadores. La selección francesa, que partía como favorita, encajo el 1 a 0 por mediación de Delvecchio en el minuto 55. Cuando el partido llegaba a su fin, en el minuto 94, un gol salvador de Wiltord ponía el 1 a 1 y daba a Francia la posibilidad de disputar la prórroga.

En la prórroga David Trezeguet marcó en el 103 un gol de oro que valía el segundo título europeo para la selección francesa y que continuaba su dominio en el concierto internacional tras la victoria en el mundial 98 celebrado en el país galo.

A pesar de no pasar de cuartos de final
la selección española protagonizó una histórica remontada
por 4 a 3 ante la RF de Yugoslavia
La tabla de goleadores del torneo estuvo encabezada por el holandés Patrick Kluivert (Ámsterdam, 1976) y el serbio Savo Milosevic (Bijeljina, Bosnia, 1973) con cinco goles cada uno, seguidos por el portugués Nuno Gomes (Amarante, Portugal, 1976) con cuatro goles. Por otra parte, el jugador más valioso fue el francés Zinedine Zidane (Marsella, 1972).

El equipo ideal de la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000 estuvo compuesto por Francesco Toldo (Italia) en la portería; Laurent Blanc (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Paolo Maldini (Italia), y Lilian Thuram (Francia) en la línea defensiva; con Patrick Vieira (Francia), Zinedine Zidane (Francia), Luis Figo (Portugal) y Edgar Davids (Holanda) en el mediocampo; Patrick Kluivert (Holanda) y Francesco Totti (Italia) en la delantera.

Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2000/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2000
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_2000















No hay comentarios:

Publicar un comentario