miércoles, 25 de enero de 2017

PIERRE DE COUBERTIN Y EL ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS

El equipo griego abre el desfile olímpico en Río 2016
(foto: olympic.org)
Nacido en 1 de enero de 1863, el Barón Pierre de Coubertin había crecido a la sombra de la derrota devastadora de su país en la guerra franco-prusiana de 1870-71.

Se tenía la convicción en la sociedad francesa que la guerra había sido perdida debido a la flacidez física y espiritual que propiciaba su débil sistema educativo.

En este contexto social un joven Coubertin practicante de boxeo, esgrima y remo, decidió dedicar su esfuerzos a la educación y, sobre todo, a la educación física. Sus ideas se equipararon con el movimiento que se produjo en Inglaterra que defendía el desarrollo moral e intelectual basado en la mejora de la condición física. 

Thomas Arnold
(1795-1842)
Uno de los mayores defensores de esta corriente pedagógica denominada cristianismo musculoso, que tuvo un gran seguimiento en la sociedad victoriana fue el pastor anglicano Thomas Arnold (1795 -1842)  al que se considera el padre del deporte moderno y cuya obra ejerció una gran influencia en Coubertin.

Pierre de Coubertin visitó Inglaterra en varias ocasiones con el fin de comprobar de primera mano el uso del deporte como medio educativo en las escuelas públicas, y también viajó a los Estados Unidos con este mismo objetivo por cuenta del gobierno francés para conocer sus sistemas de enseñanza.

En esta misma época en Grecia encontramos uno de los más importantes antecedentes de los Juegos Olímpicos que son los juegos olímpicos de Evangelos Zappas (1800-1865). Zappas era un empresario y filántropo griego que creó y sufragó un evento multideportivo inspirado en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. 

Evangelos Zappas
(1800-1865)

Se celebraron cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos de Zappas todos ellos con sede en Atenas en 1859, 1870, 1875 y 1889, para cuya organización el propio Zappas legó su inmensa fortuna al estado griego. A pesar de sus esfuerzos estos juegos nunca llegaron a tener una gran respuesta ni suscitaron un gran interés ni fuera ni dentro del país heleno.

La idea olímpica estuvo también cerca de hacerse realidad en el siglo XIX en Inglaterra, con varios intentos que no llegaron a prosperar. Con mucho, el más importante de estos eventos fue el festival Olímpico anual en Much Wenlock, que comenzó en 1850. El humanista William Penny Brookes (1809-1895) organizó en esta villa inglesa unos juegos con inspiración olímpica que incluían distintas competiciones deportivas.

Los Much Wenlock Games fueron originalmente diseñados para los jóvenes  pero con el tiempo crecieron hasta incluir a atletas mayores. Estos juegos también llamaron la atención fuera de las islas británicas. Prueba de ello es que la Sociedad Alemana de Gimnasia envió un equipo a Inglaterra para competir en los juegos de Much Wenlock.

William Penny Brookes
(1809-1895)
En 1861 Brooke crea la Asociación Olímpica de Shropshire, que sería el antecedente de la Asociación Nacional Olímpica fundada cuatro años más tarde. 

El objetivo ultimo de Brooke y de la Asociación Nacional Olímpica era instaurar unos Juegos Olímpicos internacionales, para promover la educación física y el deporte entre los países participantes.

Brooke nunca alcanzó su meta pero en 1890, Coubertin, ansioso por conocer los juegos de Much Wenlock y la Sociedad Olímpica los visitó. Brooke fue muy útil para el joven francés que compartía su interés en la educación física y su sueño de un festival Olímpico Internacional.

ºLa idea de revivir los Juegos Olímpicos como un verdadero festival internacional surgió de esa primera reunión. El Barón de Coubertin expuso abiertamente la idea en 1892 en el marco de la reunión anual de la Unión Francesa de deportes atléticos USFSA aunque en este primer momento no obtuvo una gran respuesta.

Pierre de Coubertin
(1863-1937)

A pesar de esta primera decepción Coubertin persistió y el 23 de junio de 1894 presidió una reunión de 79 delegados en la Universidad de la Sorbona en París, en representación de doce países, que votaron por unanimidad la restauración de los Juegos Olímpicos y la creación del Comité Olímpico Internacional.

Tras la constitución del Comité sus miembros decidieron que el primer presidente fuera el griego Dimitrios Bikelas (Ermupoli, 1935 - Atenas 1908).

Desde este primer momento y aunque inicialmente se planteó que París fuera la primera sede olímpica en 1900 todos los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional fueron encaminados a organizar los I Juegos Olímpicos Modernos en Atenas en 1896. 

De esta forma cuando el 6 de abril de 1896 el Rey Jorge I de Grecia en el estadio Panathinaikó declaraba inaugurados los Juegos Olímpicos Pierre de Coubertin veía cumplido el sueño al que dedicó toda su vida y gran parte de su fortuna.



Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/summer/1896/
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/04/06/actualidad/1459929798_239239.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario