sábado, 21 de enero de 2017

PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE HIELO EN PISTA CORTA O SHORT TRACK: GENERALIDADES Y PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO

El patinaje en pista corta es una joven y espectacular disciplina olímpica
 de invierno (foto:AP)
El patinaje de velocidad en pista corta o short track es un deporte olímpico de invierno que consiste en la disputa de carreras de patinaje sobre una pista ovalada de hielo que a diferencia del patinaje de velocidad tiene una distancia de 111 en lugar de 400 metros.

Otra diferencia fundamental de la pista corta es que se compite directamente contra los oponentes y no contra el reloj. En el short track no hay división de calles como en la natación o el atletismo de velocidad lo que aumenta la espectacularidad de las carreras que tienen gran cantidad de adelantamientos y caídas. Por todo ello el short track exige mayor preparación táctica y estratégica que el patinaje de velocidad.

Imagen de la competición de short track en Albertville 92
en el debut olímpico de este deporte
El origen del short track podemos encontrarlo en los Juegos de Lake Placid en 1932. en los que las pruebas de patinaje de velocidad adoptaron el pack style propio de las competiciones estadounidenses que la federación internacional de patinaje ISU había adoptado para sus competiciones internacionales un año antes.

Este sistema contemplaba salidas en masa lo que aumentaba las posibilidades de contacto y daba mayor importancia a la táctica sobre la velocidad. Además se practicaba en pistas algo más pequeñas y permitía las competiciones bajo techo algo muy novedoso en ese momento. 

Este cambio normativo provocó las protestas y ausencias de algunos atletas a la competición olímpica y facilitó que el equipo de Estados Unidos copase el medallero de estos juegos.

Tras esta primera experiencia el short track se convierte en una disciplina diferenciada del patinaje de velocidad hasta que en 1967 es reconocida por la federación internacional de patinaje. El primer campeonato del mundo oficial de la especialidad se celebró en 1976 y desde entonces se disputa con periodicidad anual.

Los relevos son las  pruebas más espectaculares del programa olímpico.
del short track. En la imagen final femenina de Vancouver 2010
(foto: Los Angeles Times)
Este joven deporte de invierno se estrena en el programa olímpico en Calgary 1988 como deporte de exhibición y su entrada definitiva como deporte olímpico de pleno derecho se produjo cuatro años más tarde en los Juegos de Albertville 1992.

Desde los juegos de Turín 2006 el programa olímpico de short track consta de ocho pruebas: 500 m, 1.000 m, 1.500 m todas en categoría masculina y femenina y los relevos, (5.000 m en hombres y 3.000 m en mujeres).

Las normas de la carta olímpica impiden una clasificación global para el patinador más completo sumando los resultados de todas las pruebas de la competición. Esta clasificación, llamada Overall sí existe en los campeonatos del mundo donde hay una clasificación global masculina y otra femenina.

El patinador surcoreano nacionalizado ruso Viktor An
es el patinador de pista corta más laureado de
la historia (foto: Davis J. Phillip / AP)
El sistema de competición en las pruebas de short track se basa en carreras, de las que van saliendo los mejores patinadores que avanzan rondas eliminatorias hasta llegar a la final. La pelea por las medallas la disputan cuatro participantes en las distancias de 500 y 1.000 metros, mientras que en 1.500 metros son seis los finalistas. En los  relevos la final la disputan cuatro equipos de cuatro patinadores tras superar una serie de eliminatorias directas.

Los patinadores de velocidad usan patines clap con una gruesa hoja de acero que les permite deslizarse mientras que las botas están fabricadas generalmente en piel de canguro. el traje de competición está hecho de una serie de fibras que ofrecen una mínima resistencia al aire y permiten la total movilidad del patinador. 

Los golpes y caídas son frecuentes en las pruebas
de short track (foto: Bernat Armangue /AFP / Getty Images)
Todos los patinadores deben llevar el casco reglamentario, guantes y gafas para proteger los ojos y evitar los deslumbramientos. En cuanto al resto del equipamiento los atletas cuentan con protecciones para las rodillas, las espinillas y el cuello para minimizar el riesgo de golpes y cortes en las caídas.

El panorama internacional de este deporte está dominado por el equipo de Corea del Sur desde su inicio. Otros países importantes en las competiciones de short track son China, Canadá y Estados Unidos. El deportista más laureado en la historia del short track es el surcoreano nacionalizado ruso Viktor An (Seúl 1985) que entre otros éxitos tiene ocho medallas olímpicas, seis de ellas de oro.

Víctor Martínez y Roger Vallverdú en dura pugna
(foto: Miguel Ramón Henares)
España cuenta con algunos patinadores compitiendo en el plano internacional en este deporte como Álvaro Peña, Jonathan López, Ainara Equisoain, Roger Vallverdú y Víctor Martínez entre otros, aunque hasta la fecha ninguno patinador de pista corta español ha logrado éxitos relevantes en la competición internacional o ha obtenido la clasificación olímpica.

El primer campeonato de España oficial de short track se disputó en Jaca en enero de 2016 y sus vencedores fueron Víctor Martínez en categoría masculina y en mujeres venció Laia Vallverdú. De esta forma la federación española de deportes de hielo ha incorporado esta modalidad deportiva dentro de las especialidades practicadas en nuestro país.


Referencias:
http://www.alondres2012.com/2013/12/claves-para-entender-el-patinaje-de-velocidad-en-pista-corta-short-track.html
http://www.olympic.org/short-track-speed-skating-equipment-and-history?tab=history
http://www.olympic.org/short-track-speed-skating-equipment-and-history?tab=equipment
https://en.wikipedia.org/wiki/Short_track_speed_skating
http://www.sporthuesca.com/celebrado-jaca-primer-campeonato-nacional-short-track/














No hay comentarios:

Publicar un comentario