domingo, 21 de enero de 2018

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (X): GRENOBLE 1968

Del 6 al 18 de febrero de 1968 se celebró en la ciudad francesa de Grenoble la X edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La decisión sobre la elección de la sede fue tomada en la LXIª Sesión del COI celebrada en Insbruck los días anteriores a la ceremonia inaugural de los Juegos de 1964. En la votación Grenoble se impuso a Calgary que finalmente tendría la oportunidad de celebrar los juegos de invierno de 1988.

La participación en los Juegos de Grenoble ascendió a los 1.158 atletas, 211 de ellos mujeres, en representación de 37 equipos nacionales. Entre estos equipos los de la República Federal y República Democrática Alemana que por vez primera y hasta Seúl 88 competirían como dos equipos independientes. 

El programa de competición de Grenoble estuvo compuesto por 35 pruebas en 10 deportes:  biatlónbobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad saltos de esquí.

Fueron los primeros juegos en los que se practicaron controles antidoping y pruebas de feminidad para las atletas. Como dato curioso el color llegó por primera vez a los Juegos y los espectadores pudieron disfrutar de las primeras emisiones televisivas en color. 

Vista general de la Ceremonia Inaugural de los
JJ.OO. de Grenoble (foto: IOC)
Grenoble se encuentra en la región del Dauphiné en los Alpes franceses y las competiciones se celebraron en distintas sedes y poblaciones de esta zona. Tan solo la competición de hockey hielo se disputó en la villa de Grenoble.

La primera controversia en estos juegos se produjo por la posición del COI para frenar la publicidad en las competiciones olímpicas, fundamentalmente sobre los esquíes y la ropa de los esquiadores alpinos. Se amenazó con expulsar a algunos esquiadores por este motivo y el resto amenazaron con retirarse en masa. Finalmente se llegó a un compromiso por el cual los atletas se comprometían a no exhibir publicidad antes de ser entrevistados o fotografiados.

El atleta más destacado de los Juegos de Grenoble fue el esquiador francés Jean Claude Killy (Saint Cloud, 1943) que se impuso en todos los eventos del esquí alpino ganando tres medallas de oro. Killy, que había aprendido a esquiar en las montañas cercanas a Grenoble, igualó la hazaña del austriaco Toni Sailer (Kitzbühel, 1935 - Innsbruck, 2009) en Cortina d'Ampezzo 1956.

Jean Claude Killy fue el héroe de los JJOO de Grenoble
(foto:IOC)
El éxito de Jean Claude Killy, no estuvo exento de polémica. En la prueba de slalom, que se celebró bajo una densa niebla, el austriaco Karl Schranz y el noruego Hakon Mjoen lograron mejores tiempos que el francés aunque fueron descalificados por saltarse puertas. Schrank apeló declarando que había sido interferido y las repeticiones de televisión mostraron que sí, por lo que se le permitió volver a competir.

En esta nueva bajada Schrank batía por segunda vez el tiempo del francés, pero nuevas investigaciones demostraron que la interferencia se había producido tras haberse saltado una puerta lo que llevó a su descalificación.  De esta forma Killy tenía la medalla de oro y Francia su héroe.

La patinadora estadounidense Peggy Fleming
(foto:IOC)
Otra de las estrellas de estos juegos fue la patinadora estadounidense Peggy Flemming (San José, California, 1948). Tras ganar el Campeonato del Mundo en dos ocasiones en 1966 y 1967 se presentó en Grenoble como la favorita a ganar la prueba individual femenina de patinaje artístico. Y no defraudó, ya que ganó la medalla de oro olímpica para Estados Unidos en patinaje artístico tras el trágico accidente aéreo de 1961 en el que fallecieron los integrantes del equipo nacional.

Semanas después de los juegos Peggy Flemming revalidaría su título mundial en Ginebra.

En la prueba por parejas venció el matrimonio soviético Lyudmila Belousova y Oleg Protopopov con su perfecto patinaje, casi poético, con el que lograron su segunda medalla de oro olímpica de forma consecutiva.

La sueca Toini Gustaffson en Grenoble 1968
(foto: Wikimedia commons)
En el bobsleigh el italiano Eugenio Monti (Dobbiaco, Bolzano, 1928 - Belluno, 2003), que había sido merecedor de la la medalla Pierre de Coubertin por su actuación en los Juegos de Innsbruck logró en Grenoble la medalla de oro olímpica, y por partida doble, completando un excepcional palmarés  de seis medallas en tres participaciones olímpicas.

En el esquí de fondo la sueca Toini Gustafsson (Suommisalmmi, Finalandia, 1938) ganó el oro en las dos pruebas individuales de la especialidad y la plata en el relevo.

El equipo español en Grenoble contó en estos juegos con un equipo formado por 20 atletas, que participaron en pruebas de esquí alpino, bobsleigh y luge. Entre todos ellos destacamos al héroe olímpico español Francisco Fernández Ochoa (Madrid, 1950 - Cercedilla, Madrid, 2006) que completó en Grenoble la primera de sus cuatro participaciones olímpicas.

Referencias
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1968/
https://www.olympic.org/grenoble-1968
https://en.wikipedia.org/wiki/1968_Winter_Olympics














No hay comentarios:

Publicar un comentario