domingo, 7 de enero de 2018

PLANETA DXT (40): EL DEPORTE EN ESLOVAQUIA

La República de Eslovaquia o simplemente Eslovaquia, es un estado de Europa Central sin salida al mar que forma parte de la Unión Europea desde 2004. Es un país con un alto índice de desarrollo humano y una economía próspera basada en la industria automovilística que es su principal activo.

Eslovaquia cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes y su capital es Bratislava, una ciudad bañada por el Danubio en la que viven cerca de medio millón de habitantes. El país limita al norte con Polonia, al sur con Hungría, al este con Ucrania, al oeste con Austria y al noroeste con la República Checa.

El país, heredero del Imperio Austrohúngaro, formó parte de Checoslovaquia desde su fundación en  1918 hasta 1992 a excepción de su etapa de ocupación alemana durante el régimen nazi. Tras la Segunda Guerra Mundial Eslovaquia estuvo en la órbita soviética al constituirse la República Socialista de Checoslovaquia en 1960.

El hockey sobre hielo es uno de los deportes más populares en
Eslovaquia. en la imagen el equipo nacional eslovaco en los
JJOO de Vancouver 2010 (foto:thehocheyhouse.net)
La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 precipitó de forma pacífica la separación de Checoslovaquia en dos estados independientes: la República Checa y Eslovaquia. Este proceso de transición política conocido como Revolución de terciopelo, derivó en la independencia de ambos países que se hizo efectiva el 1 de enero de 1993.

Este joven país, que acaba de cumplir veinticinco años, tiene en el hockey sobre hielo y el fútbol sus deportes más populares, aunque cuenta con representación internacional en otros deportes como balonmano, voleibol, tenis, atletismo y piragüismo en aguas bravas.

La selección nacional de hockey hielo de Eslovaquia es el equipo nacional más laureado del país ya que cuenta con tres medallas en campeonatos del mundo y seis participaciones en Juegos Olímpicos.  Entre sus éxitos destaca especialmente la medalla de oro obtenida en el Campeonato del Mundo celebrado en Suecia en 2002, que es sin duda el hito deportivo más importante en la historia del país.

Robert Vittek en el mundial de Sudáfrica en el partido
del grupo F ante Italia (foto: Getty images)
Algunos de los mejores jugadores eslovacos forman o han formado parte de la NHL, la liga profesional norteamericana, la competición de hockey sobre hielo más importante del mundo. Entre ellos destacamos a Miroslav Satan, exjugador de los Edmonton Oilers y Buffalo Sabres, Marian Hossa, actual defensa de los Chicago Blackhawks, el portero de los NY Islanders Jaroslav Halak y el defensa de los Boston Bruins, Zdeno Chara, que con 2,06 m es el jugador más alto en la historia de la NHL.

El otro deporte nacional de Eslovaquia es el fútbol, que compite en popularidad con el hockey sobre hielo. La selección nacional eslovaca ha logrado la clasificación al Campeonato Mundial de la FIFA en una ocasión. En el mundial de Sudáfrica 2010 disputó la primera fase encuadrada en el grupo F junto a Paraguay, Italia y Nueva Zelanda y logró la clasificación para los octavos de final en los que cayó eliminado por Holanda (2:1).

Miroslav Mecir fue el primer campeón
individual masculino en la vuelta del tenis al
programa olímpico tras 64 años de ausencia
(foto: getty images)
De este primer y único mundial disputado por la selección eslovaca destacamos su victoria ante Italia (3:2)  y la brillante actuación en el torneo de Robert Vittek  (Bratislava, 1982) que anotó cuatro goles en cuatro partidos.

Eslovaquia también ha participado en una ocasión en la Eurocopa. Fue en la última edición disputada en Francia en 2016 y tras acceder a octavos de final el combinado eslovaco fue eliminado por Alemania por un claro 3 a 0.

Los clubes de fútbol del país no han disfrutado de un gran nivel en el concierto internacional y habitualmente se encuentran alejados de las últimas rondas de las competiciones europeas. Los clubes eslovacos más importantes son el SK Slovan de Bratislava y el MSK Zilina que cuentan respectivamente con ocho y siete títulos de la liga eslovaca desde su primera edición en la temporada 1993/94.

El eslovaco Peter Sagan es tres veces campeón
del mundo de ciclismo en ruta
(foto: cyclingtips.com)
El tenis es también un deporte muy popular en Eslovenia. Entre sus tenistas más destacados encontramos a Miroslav Mecir (Bojnice, 1964), oro olímpico individual masculino con Checoslovaquia en el regreso del tenis al programa olímpico en Seúl 88 y doble finalista de Grand Slam. Curiosamente Miroslav Mecir fue derrotado en ambas finales por el mismo jugador, el checo Ivan Lendl, en el US Open de 1986 y el Open de Australia 1989.

El equipo eslovaco de Copa Davis tuvo la oportunidad de disputar la final de 2005 ante Croacia que se impuso por 3 a 2. Para alcanzar la final Eslovaquia se deshizo de grandes potencias como Argentina y España aprovechando su condición de local en todas las eliminatorias. Los integrantes más destacados de aquel equipo fueron Ivan Ljubicic, Karol Kucera, Dominik Hrbaty y Karol Beck.

Mikal Martikán tiene en su palmarés
cinco medallas en piragusimo eslalon
(foto: peakuk.com)
En el ciclismo eslovaco brilla con luz propia el mejor ciclista del país, Peter Sagan (Zilina, 1990), uno de los más destacados ciclistas del pelotón internacional. En las más de 100 victorias con las que cuenta en su palmarés se incluyen ocho victorias de etapa en el Tour, cuatro más en La Vuelta y tres títulos mundiales de ciclismo en ruta logrados de forma consecutiva entre 2015 y 2017.

Desde su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, en Atlanta en 1996, el equipo eslovaco ha ganado un total de 33 medallas olímpicas, cinco de ellas en juegos de invierno, y en deportes tan diversos como atetismo, lucha, natación, tiro, judo, piragüismo, biatlón y snowboard.

De las once medallas de oro olímpicas de Eslovaquia desde la escisión de Checoslovaquia ocho han sido logradas en piragüismo, en la modalidad de aguas bravas en la que la República de Eslovaquia es una potencia mundial.

La biatleta eslovaca Anastasia Kuzminova
en los JJOO de Sochi, campeona olímpica en Sprint 7,5 Km
(foto: sport.aktuality.sk)


Entre los grandes olímpicos eslovacos de piragüismo de aguas bravas destacamos a Michal Martikán (Lipstovsky, 1979) ganador de cinco medallas olímpicas, incluyendo dos de oro en cinco juegos olímpicos consecutivos entre Atlanta 1996 y Londres 2012.

En los deportes de invierno destacamos a la biatleta Anastasia Kuzminova (Tyumen, Rusia, 1984), ganadora de tres medallas olímpicas, dos de oro y una de plata en dos participaciones olímpicas en Vancouver 2010 y Sochi 2014 y que bien podría ver aumentado su palmarés en los próximos juegos de Pyeongchang.

En los últimos juegos de verano disputados en Río en 2016 el equipo olímpico eslovaco logró cuatro medallas, dos de oro y dos de plata en piragüismo aguas bravas y atletismo. El marchador Matej Toth (Nitra, 1983) inauguró el palmarés olímpico eslovaco en atletismo al imponerse en la prueba de 50 Km para ganar la medalla de oro en Río.

Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/countries/SVK/summer/
https://en.wikipedia.org/wiki/Slovakia_men%27s_national_ice_hockey_team
http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20110302/54099789497/esplendor-y-miseria-del-deporte-en-eslovaquia.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Slovakia















No hay comentarios:

Publicar un comentario