domingo, 16 de diciembre de 2012

FÚTBOL 5 PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

JJ.Paralímpicos Londres 2012. Fútbol 5
Si hay un deporte paralímpico que sorprenda especialmente es el FÚTBOL 5 en la modalidad de ciegos, por su dinamismo, su control corporal, desarrollo del juego, distribución espacial y riesgo.

El fútbol para ciegos comenzó a ser un deporte de competición en Brasil a principios de los años 80 del siglo XX, y el primer torneo en Europa se realizó en España en 1986. Desde el año 1997 se celebra el Campeonato del Mundo organizado por la IBSA (International Blind Sports Federation) con una periodicidad bianual.

Desde la edición celebrada en Atenas en el año 2004 el Fútbol 5 está incluído en el progama de los Juegos Paralímpicos.

Para igualar el grado de deficiencia visual de todos los deportistas, el juego se realiza con antifaz y balón sonoro. Un guía detrás de las porterías orienta a los jugadores y el portero no es invidente, además de disponer de una valla que delimita las bandas. El mayor riesgo que presenta este deporte son los choques entre jugadores, inevitables por las circunstancias del espacio y las condiciones en las que juegan los deportistas.

En la presente entrada se incluye un enlace a la página oficial (en español) de la IBSA donde tienes una detallada información sobre el deporte de ciegos y la retransmisión íntegra (1h35min) del partido por la medalla de bronce que disputaron en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres España y Argentina. 



Entrada elaborada por F. Toral. Calificación: MUY LOGRADO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario