Usain Bolt, 100m WR 9.58. Berlín. 16-ago-2009 |
La barrera de los diez segundos es la línea imaginaria que separa a los velocistas que han sido capaces de recorrer los 100 metros en menos de ese tiempo y los que no.
Este término fue muy importante hasta los años 90 del siglo XX, pero la evolución física y técnica de los atletas hace que este hito haya perdido importancia cuantos más atletas han sido capaces de bajar de este tiempo.
El primer atleta capaz de correr los 100 m en menos de 10 segundos fue es estadounidense Jim Hines (Arkansas, 1946) quien en los Juegos Olímpicos de Méjico en 1968, y con cronometraje manual, registró un tiempo de 9.95. Este récord del mundo estuvo en su poder nada menos que quince años, hasta que el también americano Calvin Smith (1963) consiguió en los I Campeonatos del Mundo de atletismo de Helsinki en 1983 un nuevo récord universal con 9,93 sg.
Si se tardó quince años en robar al crono apenas dos centésimas de segundo, en los últimos veinte años el récord del mundo ha mejorado en 35 centésimas, de la mano, entre otros, del mejor velocista de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 m (9,58) y 200 m (19,19), ambos récords conseguidos en el marco del Campeonato del Mundo de Berlín en 2009.
Según los registro de la IAAF, son nada menos que ochenta y cuatro, los atletas que han bajado de los diez segundos desde 1968, de los cuales sólo cinco son europeos.
En el siguiente vídeo puedes ver la final del Campeonato del Mundo de 2009 en Berlín donde Bolt logró el actual récord del mundo. Yo no me canso de verlo. ES IMPRESIONANTE.
La carrera es impresionante y la progresión demoledora. Una vez que acaba parece que va casi andando hasta que aparece el fotógrafo corriendo a toda velocidad. Este récord tardará más de una década en batirse si no lo vuelve a mejorar Bolt antes. Es el más grande de los 100 m en toda la historia, y también tiene el récord de los 200.
ResponderEliminar