jueves, 4 de septiembre de 2014

LOS MEJORES JUDOKAS DE LOS ÚLTIMOS DOS CICLOS OLÍMPICOS (2004-2012) (I)

El torneo olímpico es sin duda la competición
más importante del judo mundial
Desde que el Judo entró en el programa olímpico en Tokio 1964, han surgido a lo largo de los años distintas generaciones de judokas con unas características peculiares y distintas al resto. La última generación de judokas es considerada por los expertos como una de las más completas y de mayor potencial de la historia de este maravilloso deporte.

A continuación voy a proponer una lista con los que podrían ser los mejores judokas del mundo divididos por pesos. No están todos los que son, pero sin duda todos los que están son judokas de primer nivel mundial y su clase y técnica está más que demostrada en la competición internacional. Se acompaña cada judoka con la entrada de wikipedia correspondiente y con un vídeo en el que podemos disfrutar de sus más espectaculares acciones.

Arsen Galstyan (blanco) en la final olímpica ante el
japonés Hiraoka (azul)
(1) Peso Superligero -60 Kg. Arsen Galstyan (Nerkin Karmiraghbyur, Armenia, 1989) es un judoka armenio nacionalizado ruso. Es una de las grandes personalidades deportivas en Rusia y fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Es un judoka que pese a su corta estatura posee una extraordinaria fuerza y una endiablada rapidez. Entre los judokas que han podido hacer randori con el gran campeón Galstyan se encuentra Vladimir Puttin, presidente de la Federación Rusa, octavo Dan y gran amante de este deporte.



Imagen de la derrota de Kashbaataryn en cuartos
ante el británico Oates en Londres 2012,
uno de los momentos más duros de su carrera
(2) Peso semiligero  -66 Kg: Tsagaanbaatar Khashbaata-ryn (Baruunturuun sum, Mongolia, 1984) es considerado un judoka prodigioso, tanto a nivel físico como táctico. Fue el único medallista mongol en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, logrando la medalla de bronce. Ganó también el oro en 2009 en el Campeonato Mundial de Judo de Rotterdam y en los Asian Games. Su técnica está basada en movimientos de Kata Guruma, lo que le ha facilitado ganar tantos éxitos, a pesar de no haber podido luchar por los metales en los Juegos de Londres al caer en cuartos de final.



Acción de Uchi Mata de Ki-Chung Wang
Juegos Olímpicos de Londres

(3) Peso ligero -73 Kg: Ki-Chun-Wang (Joengeup, Corea del Sur,1988) es un verdadero prodigio y todo un orgullo en su país por la precocidad a la hora de ganar títulos. Con solo 19 años ganó el campeonato del mundo en Río de Janeiro en 2007 y en los Juegos Olímpicos de 2008, pese a ser el favorito, se fracturó la costilla en semifinales contra el brasileño Leandro Gilheiro, lo que no le impidió clasificarse para acabar ganando la medalla de plata.  En los Juegos de Londres tras caer en semifinales con el ruso Isayev lucho por el bronce en la repesca con el judoka francés Legrand que acabó ganando la medalla de bronce.



Kim Jae Bum, campeón olímpico -81 Kg
Juegos Olímpicos de Londres 2012
(4) Peso medio -81 Kg. Kim Jae-Bum (Gimcheon, Corea del Sur, 1985) es uno de los más talentosos judokas del panorama actual. En su historial cuenta con dos campeonatos del mundo y cinco títulos continentales en los pesos de -73 y -81, último peso éste al que se vio obligado a pasar para evitar la competencia feroz con su compatriota Ki Chung Wang.

Kim compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing , China, y ganó la medalla de plata en la categoría de -81 kg, donde perdió ante el campeón de Europa 2005 Ole Bischof de Alemania en la final, tras una durísima competición que le enfrentó a tres campeones europeos más.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Kim ganó medalla de oro en -81 kg tras imponerse al gran judoka alemán Ole Bischof en lo que fue la reedición de la final olímpica de Pekín catro años antes.



Referencias:



Entrada elaborada por: Darío González-Campos/Ignacio Gardeazábal
Calificación: Excelente














No hay comentarios:

Publicar un comentario