sábado, 20 de septiembre de 2014

REALIZACIONES PROFESIONALES Y APORTACIONES DE LA OBRA INTELECTUAL DE DON JOSÉ MARÍA CAGIGAL

A través de la presente entrada se enumeran las aportaciones de la obra de D. José María Cagigal al desarrollo del deporte como objeto de estudio desde el punto de vista técnico y humanístico. 

1. D. José María Cagigal fue la primera persona en España de talla intelectual y reconocimiento general, que se dedicó plenamente a un tema nuevo: el deporte.

2. Fue el gran impulsor de la educación física y el deporte en nuestro país. Logró sacar la educación física del estado de subdesarrollo en que se encontraba y la puso en los umbrales de la modernidad.

3. Fue la única personalidad española en este campo que destacó en el extranjero. Ofrecía una excelente imagen en el exterior que no siempre se correspondía con la realidad de nuestra patria.

4. Fue un hombre de su tiempo que, en algunos aspectos, se adelantó a su tiempo (en el mundo de la educación física y el deporte fue muy por delante de su época).

5. Dio a la educación física y al deporte un carácter científico y humanístico que hasta entonces no tenía. Realzó intelectualmente este ámbito profesional.


6. Implantó la necesidad de formar a los profesores de educación física con una formación universitaria, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEF).

7. Logró situar al INEF de Madrid como una institución vanguardista e independiente del sistema político e institucional dominante en el país, pero no fue capaz de mantener este reto de independencia en armonía con otras instituciones del sector: Escuelas Superiores de Educación Física, Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, las federaciones e incluso la propia Universidad (la institución más progresista e izquierdista del espectro socio-político-intelectual del país, recelaba del INEF). Cagigal concebía la institución como un centro en donde la educación era bastante más que ir al aula, pero con tantas disidencias respecto a su planteamiento elitista se quedó solo y abandonado.

8. Colaboró activamente en la formación de varias generaciones de educadores, imprimiéndoles la impronta de su mensaje. Realizó una tarea sistemática de descubrimiento de talentos.


9. Organizó, con singular acierto, varias reuniones internacionales de alto nivel en el campo de la educación física y el deporte, que resultaron de gran provecho e interés para alumnos, profesores y demás profesionales de este ámbito, que tuvieron la oportunidad de conocer a las figuras más sobresalientes y las teorías más novedosas del panorama internacional.

10. Comprendió la importancia de los medios de comunicación social: radio, prensa escrita y televisión, y los utilizó de manera sistemática para transmitir su mensaje a las grandes capas de la población.

11. Logró introducir su mensaje en los niveles de decisión gesto-política y administrativa.

12. Situó al INEF de Madrid en la élite mundial, constituyéndose durante su época de esplendor como uno de los grandes modelos del mundo de la educación física y el deporte.

13. Organizó y participó en circuitos académicos de élite: seminarios internacionales, panel de expertos, simposios, congresos a los que asistían la flor y nata de la actividad física y el deporte mundial.

14. Logró introducir su mensaje humanista en los circuitos políticos profesionales internacionales: CIEPS, FIEP, ICHPER, AIESEP, AOI y ISSP, entre otras


15. Las repercusiones actuales del pensamiento cagigaliano son mínimas. Sin embargo, se da la paradoja de que es uno de los autores más citados en España, y en el extranjero es todavía uno de los autores españoles más nombrados. Su mensaje no tiene discípulos que lo desarrollen, y a pesar de la creación del INEF de Madrid como gran centro difusor de su mensaje, esta institución ha desarrollado su obra en pos de la formación de élites en el campo de la actividad física y el deporte, sin seguir el principio filosófico cagigaliano.

16. Su pensamiento y su obra en torno al deporte y la educación física no han creado escuela, y actualmente dominan otros mensajes más corporativistas y cerrados en detrimento del mensaje abierto, pluridisciplinar y mucho más universal de Cagigal.


Entrada elaborada por: Andrés Ciordia Cagigal
Calificación: Excelente


Fuentes:
Oliveira Betrán, Javier. Tesis doctoral.
Extracto del Curriculum Jose María Cagigal
Testimonio de Isabel de Gregorio viuda de Cagigal y de sus hijos












No hay comentarios:

Publicar un comentario