lunes, 29 de septiembre de 2014

EL SINGULAR SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA RYDER CUP DE GOLF

Este fin de semana se ha celebrado en el campo de Gleneagles, Escocia la XL edición de la Ryder Cup de golf en la que los mejores golfistas del mundo han competido por los 28 puntos que se disputan en los tres días de competición. La victoria para Europa por 16,5 a 11,5 puntos supone el tercer triunfo consecutivo para la escuadra europea entre cuyos jugadores se encuentra el español Sergio García (Borriol, Castellón, 1980).

Desde 1926 la Ryder Cup enfrenta en una competición bianual a un equipo formados por jugadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, hasta 1971, Gran Bretaña e Irlanda  desde 1973 y Europa desde 1979.

Hasta la edición en la que se inicia la participación del equipo europeo en 1979 la superioridad de Estados Unidos fue aplastante con tan solo tres títulos para Gran Bretaña en las ediciones de 1929, 1933 y 1957. Desde ese momento y hasta la edición actual el enfrentamiento entre ambos equipos cuenta con un balance de 11 victorias para Europa y 7 para Estados Unidos. La edición de 1989 finalizó en empate por lo que el equipo europeo como vigente campeón retuvo el trofeo en aquella ocasión.

29 de septiembre de 2014, El equipo Europeo se impuso
por 16.5 a 11,5 al de Estados Unidos.
El original sistema de competición de la Ryder Cup de golf mantiene una estructura distinta a la del resto de los torneos del circuito. El sistema de puntuación de la Ryder es el 'match play' por el cual el vencedor de cada partido se determina en función del número de hoyos ganados y no de golpes efectuados como en las pruebas clásicas y cada partido ganado suma un punto en casillero general de su equipo. En caso de empate cada equipo se anota medio punto.

Los 28 partidos de cada edición de la Ryder se dividen en tres tipos de duelos: el 'fourball', viernes y sábado por la mañana con 8 partidos en total; el 'foursome' viernes y sábado por la tarde, otros 8 partidos más y los definitivos 12 partidos individuales que se juegan el domingo. A continuación describimos los distintos tipos de competición:


Justin Rose (European Team 2014)
FOURBALL: Dos equipos de dos jugadores. Cada jugador tiene su propia bola, cuatro bolas en juego en total. El jugador que termina un hoyo con el menor número de golpes da la victoria en el hoyo a su equipo.

FOURSOME: Dos equipos de dos jugadores, solo dos bolas en juego. Los jugadores juegan alternativamente la bola de su equipo. El equipo que termina el hoyo con el menos número de golpes da la victoria en el hoyo a su equipo.


Con su triunfo en Gleneagles, Europa gana la Ryder
por tercera ocasión consecutiva


INDIVIDUALES: Dos jugadores uno contra otro  en modalidad de match play con el mismo principio de reparto de puntos. Los capitanes de los dos equipos clasifican a sus jugadores del 1 al 12 y ese orden determina sus contrincantes.

En las tres modalidades, cuando una pareja o un jugador adquieren una ventaja de puntos superior a al número de hoyos restantes, se da por ganado el partido y se da el punto del enfrentamiento a su equipo. En caso de igualdad al final del recorrido de 18 hoyos, los dos equipos suman medio punto cada uno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario