domingo, 2 de noviembre de 2014

BREVE HISTORIA DEL KÁRATE EN ESPAÑA

El kárate español tiene un gran historial en las
competiciones internacionales
Hace cincuenta años casi nadie practicaba kárate en nuestro país, debido en gran medida a que la sociedad española de aquella época tendía mayoritariamente a rechazar los cambios, lo que dificultaba los intercambios culturales entre Occidente y Oriente.

Esto hizo que los primeros pasos  del kárate  fueran muy duros y su práctica no se viera con buenos ojos. No había profesores, ni gimnasios ni asociaciones que lo conocieran y divulgaran, pero aún así los pioneros de este deporte en España dieron un impulso inicial firme y en muy buena dirección.

El Karate Do consiguió  hacer  su aparición en España de la mano de la Federación Española de Lucha aunque es justo reconocer que ha estado siempre vinculado a deportistas muy relacionados con el mundo del judo, prueba de ello es que formó parte durante una década de su estructura federativa, desde 1968 hasta 1978.

José Manuel Egea Cáceres
3 veces Campeón del Mundo



En los años 70 el kárate tuvo un notable desarrollo en todo el mundo, consiguiendo llamar la atención del público y de practicantes del resto de las artes marciales. Entre ellos Manuel Palacios y a Luis Zapatero, dos excelentes judokas españoles se encargaron de introducir el kárate en nuestro país.

Entre 1965 y 1970 llegan  a  España maestros orientales, especialmente coreanos y japoneses, que se establecen mayoritariamente en Barcelona los primeros y en Madrid los segundos. Las primeras clases de kárate que se impartieron en nuestro país se dieron en gimnasios de judo.

El deporte evolucionó enormemente y en 1970 tuvo lugar en Madrid el I Campeonato de España de Karate, lo que supuso el espaldarazo definitivo de este deporte en nuestro país para que el público deportivo empezara a conocerlo y valorarlo.

Selección Española de kárate
Juegos Mediterraneos de Mersin 2013
Un hecho muy importante en su historia es la separación de la Federación Española de Judo y la constitución de la Federación Española de Kárate en 1978, que cuenta con 65.000 federados y muestra de la popularidad de este incipiente deporte en España es la celebración del V Campeonato del Mundo en Madrid en 1980.

Desde entonces los éxitos de nuestros karatecas han ido sucediéndose hasta convertir a España en una de las potencias mundiales en todas las modalidades y pruebas con un centenar de medallas en campeonatos mundiales.

El karateka español  mas destacado hasta la fecha es José Manuel Egea Cáceres (Madrid, 1964) que consiguió tres campeonatos del mundo y seis campeonatos de Europa y es considerado uno de los mejores competidores de todos los tiempos. 

La Federación Española de Kárate
se constituyó en 1978
Otro competidor español digno de ser destacado es Iván Leal (Arganda del Rey, Madrid, 1978), dos veces campeón del mundo individual y otras dos veces por equipos. En categoría femenina destacamos a la karateca madrileña Miriam Cogolludo, con un más que notable historial en competiciones internacionales que incluye dos campeonatos de Europa.

Actualmente el presidente del Congreso de la Federación Mundial de Kárate (W.K.F.) es  el español D. Antonio Espinós Ortueta y bajo su mandato el kárate ha conseguido como paso previo y fundamental el reconocimiento definitivo del Comité Olímpico Internacional en 1999.

Como primer paso ante una hipotética incorporación en el programa olímpico, el kárate forma parte del programa oficial de los World Games desde su primera edición celebrada en Santa Clara, Estados Unidos, en 1981.


Fuente principal:
http://www.rfek.es/content/view/22/100/

Entrada elaborada por: Pablo Marín /Alberto Colino
Calificación: Lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario