El lacrosse es un excelente deporte educativo y recreativo |
El lacrosse está considerado de forma oficial el deporte nacional en Canadá, aunque este hecho se debe más a su importancia histórica que a su práctica actual en dicho país.
Su origen se sitúa hacia el siglo XV, practicado por las tribus indias norteamericanas para zanjar disputas o para adiestrar a los soldados.
En la primitiva versión del lacrosse las actuales porterías no existían ya que las metas eran troncos de árboles o piedras de grandes dimensiones sobre los que la pelota debía ser estrellada tras ser lanzada con los sticks o crosses. El juego original se mantuvo hasta el siglo XIX cuando los colonizadores franceses lo modificaron.
El lacrosse tiene un alto nivel de contacto físico |
El primer partido oficial del que se tiene constancia tuvo lugar en 1867 en el Upper College de Canadá.
En la actualidad el lacrosse se practica frecuentemente en institutos y universidades de Estados Unidos y Canadá y aunque está presente en Nueva Zelanda, Australia, Japón y República Checa, entre otras naciones no ha alcanzado una gran repercusión fuera de Norteamérica.
El lacrosse llegó a alcanzar la categoría de deporte olímpico en dos ediciones consecutivas, en San Luis 1904 y Londres 1908 aunque desapareció en estos últimos del programa olímpico y no ha regresado hasta la fecha. El campeón en ambas ediciones fue, como no podía ser de otra forma, la selección canadiense.
El lacrosse se desarrolla a una gran velocidad |
En el lacrosse se enfrentan dos equipos de 10 jugadores, por lo general, un portero, tres defensas, tres medios y tres delanteros, con el objetivo de conseguir introducir una pequeña pelota de goma en la portería contraria con la ayuda de un palo, llamado crossier o crosses, que tiene una red en la parte superior y que según la demarcación ocupada tiene una mayor o menor longitud.
Aunque algo más alta, la portería de lacrosse tiene unas dimensiones que se asemejan a las del hockey sobre hielo.
La práctica del lacrosse exige protecciones específicas como podemos ver en la presente imagen |
El lacrosse se juega sobre una superficie de hierba natural o artificial, de 100×54m, aunque con el tiempo han surgido dos variaciones, el Lacrosse Box, que se juega en un recinto de hockey hielo, el Indoor Lacrosse que se practica bajo techo y el Intercrosse que es una versión educativa de lacrosse sin contacto.
Estas nuevas modalidades han cobrado más seguidores en algunos países por su mayor simplicidad tal y como ocurre con otras especialidades deportivas como el baloncesto 3x3 y el rugby seven.
El tiempo estipulado de un encuentro de lacrosse es de 4 periodos de 15 minutos cada uno. Debido a la gran carga de contacto físico los jugadores deben jugar provistos de cascos, guantes, rodilleras, coderas y riñoneras. Es un juego brusco, pero como es lógico no todo vale.
El lacrosse box es la versión reducida e indoor del lacrosse |
Existen variaciones entre el reglamento de la modalidad tradicional, es decir, la que se disputa sobre hierba, y el de las modalidades simplificadas, sobre todo en lo referente al tamaño y material de la cancha de juego, de las porterías y la permisividad de las acciones.
Es importante indicar que también existen diferencias significativas en lo referido al comportamiento con el adversario entre el lacrosse masculino, más duro, y el lacrosse femenino que limita enormemente el contacto físico.
Fuentes:
http://abcblogs.abc.es/abcnclase/public/post/lacrosse-un-deporte-creado-en-el-siglo-xv-para-saldar-cuentas-12231.asp/
http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_112443.html
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=oWGnwExjYfY
https://www.youtube.com/watch?v=mtTfLFGvzuM
Recopilación de entradas:
Jaime Romojaro, Darío González-Campos, Diego Gozalo, Álvaro Bautista, Pablo Cano.
Thanks mate your info has helped me a lot
ResponderEliminar