viernes, 7 de noviembre de 2014

LA HISTORIA DEL TIRO CON ARCO: DEL PALEOLÍTICO A LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Pinturas rupestres levantinas.
Edad de Piedra. Neolítico (10.000 a.C.)
El tiro con arco es una de las actividades deportivo-recreativas más antiguas entre las que todavía se practican. Explicar la historia del tiro con arco supone hacer un repaso de la historia de la humanidad. 

Evidencias del primitivo tiro con arco se ha encontrado a lo largo de todo el mundo. En nuestro entorno se encuentran pruebas de esta actividad en las pinturas rupestres del arte levantino en el Neolítico, sobre el 10.000 a.C. No obstante, se cree que la aparición del arco y las flechas se remonta al Paleolítico sobre el 20.000 a.C. 

La primera civilización de la que se tiene certeza que utilizó los arcos y las flechas fue Egipto, que adoptó el tiro con arco hace al menos 5.000 años con una finalidad exclusivamente bélica y cinegética.

Bajo relieve de arqueros asirios.
Civilización Asiria (1813 a.C.-609 a.C.)


En China, por su parte, el tiro con arco se remonta a la Dinastía Shang (1766-1027 a.C). Un carro de guerra de la época estaba formado por un equipo de tres hombres: conductor, lancero y arquero. Durante la Dinastía Zhou  (1027-656 a.C) los nobles de la corte asistían a espectáculos y  torneos que incluían el tiro con arco y que se celebraban acompañados por la música y la danza.

Cuando los chinos introdujeron el tiro con arco en Japón en el siglo VI d.C, éste experimentó un gran avancel técnico con la aparición del Kyujutsu (arte del arco) , el Kyudo (camino del arco) y el Yabusame (tiro con arco a caballo) que son artes y técnicas marciales japonesas que han llegado a nuestros días. 

El Kyudo es el arte ritual de tiro con arco japonés
que se remonta al siglo VI d.C.
El Kyudo es considerado un arte marcial que no sólo incluye la técnica deportiva sino que es un método de desarrollo físico, moral y espiritual. El Kyujutsu, por su parte, es el arte de la técnica tradicional de tiro con arco japonés que proviene de la época feudal y los guerreros samuráis y por último el Yabusame es la especialidad tradicional japonesa de tiro con arco minrando un caballo al galope. 

El Kyudo moderno cuenta con más de medio millón de practicantes en Japón lo que da buena cuenta de su popularidad en este país. Después de algunos movimientos rituales durante los momentos previos de los arqueros en la línea de tiro, se dispara desde una distancia de 28 metros a un blanco de 36 cm de diámetro situado en un banco de arena que se techado. El arco utilizado es 2,21 metros de largo y está hecho de tiras laminadas de bambú y madera lo que le acerca al arco recurvo que se utiliza en la competición olímpica.

Cerámica griega. Arquero. Periodo clásico (s.VI-V a.C.)
British Museum, Londres 
En el período greco-romano, el uso del arco era más frecuente en la caza que en la guerra, aunque por influencia egipcia se introdujo en Europa a través de Grecia como podemos ver en la cerámica de la época clásica y helenística.

Las referencias al tiro con arco también se encuentran en la mitología griega, como podemos comprobar en el libro XXI de la Odisea. En la obra de Homero, el heroe Ulises es mencionado como un gran experto en la técnica del tiro con arco. Penélope, su mujer, creyendo que Ulises nunca va a regresar después del tercer año de ausencia establece una competencia para determinar cual de sus pretendientes recibirá su mano disparando con el arco de Ulises. El propio Ulises, de regreso de la guerra de Troya y disfrazado de pastor, es el único capaz de disparar de su propio arco una flecha a través de doce anillos. De esta manera Ulises se descubrió ante su esposa y derrotó a todos los que se aprovecharon de su larga ausencia. 

La superioridad de Oriente Medio en el uso del arco se prolongó durante siglos. Los persas utilizaron el arco en sus actividades bélicas y se cree que desarrollaron la técnica de girar alrededor de la silla de montar para disparar hacia atrás a todo galope. 

Batalla de Agincourt (1415)
Guerra de los Cien Años
Con arcos similares a los que empleaban los persas, Atila el Huno y su mongoles conquistaron gran parte de Europa y Asia y los arqueros turcos repelieron a los cruzados. Se cree que los arcos turcos eran muy eficientes y su alcance se acercaba a los 900 metros, una distancia de tiro inigualable en la época y que superaba con mucho a los arcos que se conocían en Europa.

La popularidad de tiro con arco se refleja en muchas leyendas y tradiciones, como por ejemplo, Robin Hood, el forajido del Bosque de Sherwood, defensor de los pobres y los oprimidos por citar al más famoso arquero del folcrore inglés medieval o Guillermo Tell, legendario personaje de la independencia suiza en el s. XIV. 

Rusell Crowe (Wellington, Nueva Zelanda, 1964) fue el último
Robin Hood en la versión cinematográfica de 2010
La literatura inglesa está salpicada de referencias al tiro con arco como las que honran a las famosas victorias en las batallas de Crecy (1346), Agincourt (1415) y Poitiers (1536), todas ellas en la Guerra de los Cien Años (1337-1453), una guerra de origen feudal que enfrentó a Francia e Inglaterra y que tras 116 años de conflicto se saldó con la retirada de las tropas inglesas de territorio francés.

Según cuenta la leyenda, el saludo a dos dedos o V de la victoria deriva de los gestos manuales de los arqueros que lucharon con Inglaterra en la Batalla de Agincourt (1415) durante la Guerra de los Cien Años. Cuenta la historia que el pueblo francés declaraba que les cortarían los dos dedos que usaban para disparar a todos los arqueros ingleses después de ganar la batalla de Agincourt, pero los ingleses salieron victoriosos y mostraron sus dedos intactos. Es muy posible que éste sea el origen de un gesto que ya se ha hecho universal.

Jennifer Lawrence (Louiseville, USA, 1990)  dio vida a Katniss Everdeen
en la película <<Los Juegos del Hambre>> en 2011
La primera competición de tiro con arco de la que se tiene constancia se celebró en Finsbury, Inglaterra en 1583 y congregó nada menos que a 3000 participantes. Habría que esperar hasta la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentó a las potencias centroeuropeas, para comprobar que debido a la introducción de las armas de fuego, el uso bélico del tiro con arco era cosa del pasado. Es en este momento cuando podemos considerar que se inicia la historia del tiro con arco como actividad deportiva recreativa, competitiva y posteriormente como disciplina olímpica.

Para terminar podemos recordar a la popular heroína Katniss Everdeen, la protagonista de la exitosa trilogía distópica creada por Suzzane Collins, <<Los Juegos del Hambre>>. La chica del Distrito 12 es una experta arquera y esta habilidad facilitará su supervivencia a lo largo de la historia.


Fuentes:
http://www.worldarchery.org/HOME/History/History-of-Archery















No hay comentarios:

Publicar un comentario