jueves, 1 de enero de 2015

EL AÑO NUEVO DEPORTIVO COMIENZA CON LA PRUEBA DEL TORNEO CUATRO TRAMPOLINES DE GARMISCH-PARTENKIRCHEN

Gregor Schlierenzauer es el primer líder
del 4 trampolines 2014-2015
El año nuevo deportivo comienza tradicionalmente con el concurso de saltos de esquí en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen que es la segunda prueba del torneo de los cuatro trampolines que desde 1953 reúne a los mejores saltadores del mundo.

El torneo de los cuatro trampolines se celebra entre los meses de diciembre y enero en cuatro competiciones repartidas entre Austria y Alemania. Los trampolines son el Schattenbergschanze en Oberstdorf y el Große Olympiaschanze en Garmisch-Partenkirchen en Alemania y el Bergiselschanze de Innsbruck y el Paul-Ausserleitner-Schanze en Bischofshofen en Austria. Los puntos obtenidos en cada una de las pruebas determinarán el ganador final entre los mejores saltadores del mundo.

Garmisch es la segunda prueba del torneo
y se celebra cada 1 de enero desde 1953
El día 1 de enero de cada año se disputa la prueba de Garmisch-Partenkirchen desde el Große Olympiaschanze que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 celebrados en esta estación de esquí bávara.

Durante casi cinco décadas, entre 1962 y 2010, Televisión Española retransmitió la mañana del primer día del año el concurso de saltos desde Garmisch, lo que hizo de esta emisión una tradición en la programación de la televisión pública tras el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Jens Weissflog. Cuatro veces ganador
del 4 trampolines (1984, 1985, 1991 y 1996)
Entre la nómina de ganadores del torneo de los cuatro trampolines encontramos algunos de los mejores especialistas de saltos de la historia de este deporte. Entre ello el suizo Gregor Schlierenzauer (Rum, Tirol, 1990), campeón olímpico en Vancouver 2010, que ganó en las ediciones de 2012 y 2013.

El saltador que más veces ha ganado este prestigioso torneo es el alemán Jens Weissflog (Saschen, DDR, 1964), que se impuso cuatro veces en 1984, 1985, 1991 y 1996. Weissflog cuenta con tres oros olímpicos y una medalla de plata de la especialidad de saltos entre Sarajevo 1984 y Lillehammer 1994.

Simon Amman. Cuatro veces campeón olímpico
en una prueba de la Copa del Mundo
Con respecto a la competición olímpica solo dos saltadores tienen cuatro medallas de oro olímpicas. El finlandés Matti Nykänen (Jyväskylä, 1963) obtuvo cuatro oros y una plata en Sarajevo 1984 y Calgary 1988 y se impuso en el torneo de los cuatro trampolines en las ediciones de 1983 y 1988.

El otro saltador con cuatro oros olímpicos es el suizo Simon Amman (Saint Gallent, 1981) en los Juegos de Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. Simon Ammand, actualmente en activo, ha ganado pruebas parciales pero hasta la fecha no ha sido capaz de vencer en la clasificación final del torneo de los cuatro trampolines.

En España no hay practicantes de este deporte, en gran medida por la inexistencia de un trampolín de saltos en nuestro país. En la temporada 1995/96 la Real Federación Española de Deportes de Invierno eliminó los saltos de esquí de su organigrama y desde entonces no ha surgido ningún deportista individual de cierto nivel que al estilo de Ander Mirambell en skeleton haya participado en la competición internacional representando a nuestro país.


Fuentes:

Para saber más:













No hay comentarios:

Publicar un comentario