domingo, 18 de enero de 2015

FIRST V1SION. LA CAMISETA DEPORTIVA INTELIGENTE DE ÚLTIMA GENERACIÓN CON TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

First V1sion pretende revolucionar el mundo
de la retransmisiones deportivas
FIRST V1SION es una camiseta inteligente de aplicación para deportistas que incluye una cámara Full HD y que tiene la peculiaridad de poder ser vestida como una camiseta de deporte convencional.

La camiseta está equipada con una cámara de alta definición en el pecho que pretende desarrollar un nuevo sistema de retransmisión deportiva y que puede utilizarse para mostrar la visión subjetiva del deportista como ya ocurre en las transmisiones del mundial de motociclismo y de F1. Con esta nueva camiseta se pretende que podamos disfrutar de estas imágenes en el fútbol o en el tenis entre otros eventos.

Sus creadores aseguran que la cámara es imperceptible para el jugador al estar integrado al 100% en la camiseta. Consta de una lente óptica en el pecho y de un conjunto de sensores biométricos en la ropa. 

Ejemplo de aplicación en béisbol
El nuevo chip Intel® Edison que se coloca en la espalda, recoge la información del ritmo cardiaco y velocidad y la envía por Wi Fi a un ordenador remoto, del cual sale la señal de imagen que va directa a la sala de realización televisiva del partido. La información del pulsómetro y velocímetro se transmite por Wifi y se añade a la imagen en tiempo real. Toda esta información que ofrece el chip puede servir para prevenir las muertes súbitas entre otras aplicaciones. 

La camiseta fue empleada por vez primera en un partido amistoso el 9 de octubre de 2014 entre el Córdoba CF – Lucena.  La señal grabada se transmite por radiofrecuencia a un control central como la del resto de las cámaras que graban el partido. 

Parte del equipo First V1sion con su diseño
Los realizadores pueden intercalar la cobertura tradicional de las jugadas con este novedoso punto de vista. <<Lo único que no grabamos, a petición de los propios deportistas, es sonido>> asegura Roger Antúnez, responsable tecnológico del producto.

El modelo de negocio de First V1sion está centrado en el alquiler de estas camisetas a los equipos y deportistas pero pretende lanzar pronto un modelo comercial para usuarios no profesionales.

First V1sion es un proyecto formado actualmente por cinco personas: Jose Ildefonso, CEO y fundador; Roger Antunez, CTO; Angeliki Terezaki, diseñadora industrial; Anastasia Pistofidou, asesora industrial y Marcos Hervás, ingeniero electrónico.

Están perfeccionando su prototipo para utilizarlo en retransmisiones de partidos amistosos o en los calentamientos de partidos oficiales. Se espera hacer una puesta en escena lo antes posible, seguramente, con un equipo de la liga BBVA.

El tenis es uno de los deportes que puede
emplear esta tecnología
Este interesante proyecto le ha valido para ser uno de las diez finalistas de los prestigiosos premios a proyectos tecnológicos de más alto nivel <<Make it Wearable>> organizados por Intel. Esta competición fue anunciada por Intel el pasado mes de enero durante la feria CES de Las Vegas.

El concurso Make It Wearable tuvo su fase final el 2 de noviembre de 2014 en Silicon Valley y premió finalmente una propuesta de pulsera-dron de Nixie. First V1sion quedó en quinto lugar, aunque ya sólo el hecho de ser uno de los diez finalistas es un auténtico hito para la industria tecnológica española.


Fuentes:
Diario La Razón, Domingo 4 de noviembre de 2014.
R.S.D.http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/03/5457249ee2704eda478b456f.html

Otros enlaces de interés:
http://blogs.publico.es/eureka/2014/09/21/first-v1sion-tecnologia-espanola-para-ver-los-goles-de-messi-en-primera-persona/
http://iq.intel.es/first-v1sion-siente-lo-que-los-deportistas-ven/

Entrada relacionada:
<<La cámara Go Pro y su saplicación al deporte>>


Entrada elaborada por: Fernando Rodríguez Cano / Álvaro Ruiz-Andreu















No hay comentarios:

Publicar un comentario