viernes, 9 de enero de 2015

TITAN DESERT. TURISMO Y AVENTURA EN BTT

La Titan Desert es una carrera por etapas
de orientación en BTT
La Titan Desert MTB Marathon es una carrera de mountain-bike BTT que transcurre en el Sahara marroquí. Es una carrera por etapas con una duración de seis días y que lleva al cuerpo a condiciones extremas como consecuencia del calor, la sed y el recorrido. Es sobre todo una carrera de superación personal que fomenta el espíritu de aventura y superación.

Las rutas no se encuentran preestablecidas y varían cada año con poca señalización por lo que la capacidad de navegación de los participantes adquiere una gran importancia.

La primera edición de la Titan Desert se celebró en 2006. y desde entonces la carrera ha ido evolucionando y mejorando su nivel técnico y deportivo. Existen muchas similitudes entre esta carrera y el París Dakar, teniendo en cuenta el cambio de los vehículos de motor por las bicicletas.

La carrera combate el recorrido por ruta y sobre arena
Los participantes tienen que desarrollar todo su sentido de la orientación en esta carrera. Los participantes se sirven de un roadbook, GPS y brújula. Es crucial en esta carrera la estrategia trazada por cada participante y que muchas veces marca la diferencia. Durante las distintas ediciones, han participado ex corredores profesionales de ruta como Claudio Ciappucci, Melchor Mauri, Roberto Heras y Abraham Olano entre otros.

El recorrido como ya hemos indicado varía cada año se desarrolla en territorio marroquí. La distancia de la prueba varía entre 350 y 500 Km, que se dividen en seis etapas que combinan la ruta y la orientación tipo raid en rutas abiertas al tráfico.

La dureza de la prueba convierte el recorrido
en un reto de resistencia y superación
En cada etapa no hay un recorrido definido sino que el participante tiene que llegar a la meta por el camino que él mismo elija. Aunque es obligatorio que los participantes se registren en los controles de paso como en cualquier carrera de orientación y tienen una hora límite para su llegada a meta. Durante cada etapa los ciclistas disponen de puestos de avituallamiento para comer y rellenar los bidones con los que mitigar el intenso calor.

El plan de un día de carrera comienza a las 6:00 h con el desayuno y tras el control de salida la carrera comienza a las 8:00 h. La hora límite de llegada se establece a las 17:00 h y el tiempo hasta la cena lo emplean los participantes en las labores de puesta a punto de la bicicleta y la vuelta a la calma y recuperación activa tras la etapa. La cena se fija a las 19:00 h y la hora de descanso en el campamento de carrera es a las 21:00 h. El alojamiento en tiendas de campaña facilita la convivencia de los participantes y es frecuente la colaboración entre los distintos equipos.

X edición de la Titan Desert
Del 27 de abril al 2 de mayo de 2015
Una de las razones de ser de la Titan Desert es el desarrollo de proyectos solidarios relacionados con la el continente africano como <<El árbol es vida>> que lucha el cambio climático con la plantación de millones de árboles, el proyecto <<Volver a vivir>> que ofrece ayuda humanitaria a los habitantes de las zonas por las que pasa la carrera.

El palmarés de las nueve ediciones celebradas hasta la fecha está encabezado por el ex-ciclista profesional de ruta Roberto Heras (Béjar, Salamanca, 1974) con cuatro títulos en categoría absoluta. Heras tiene en su palmarés cuatro  victorias en la general de la Vuelta Ciclista a España, en las ediciones de 2000, 2003, 2004 y 2005. El ciclista bejarano es el único que ha sumado este número de triunfos en La Vuelta en toda su historia.


Fuentes

Entrada elaborada por: Pablo Marín / Santi Picardo















No hay comentarios:

Publicar un comentario