viernes, 13 de febrero de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BALÓN DE FÚTBOL

Grabado chino de Cuju
 Deporte chino de tradición milenaria

Es difícil determinar cuando apareció la pelota, pero se cree que la primera de cuero se inventó en la Antigua China en el siglo IV a. C.

Uno de los cinco grandes gobernantes de China Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo para crear la primera pelota.

No se sabe la utilidad de esta primitiva pelota aunque bien pudiera ser empleada para jugar  al Cuju que bien puede ser considerado uno de los antecedentes fútbol actual junto con el Kemari japonés o el Harpastum romano entre otros juegos.

Por otra parte, las culturas mesoamericanas precolombinas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotaran por el empleo del caucho que otorgaban a la pelota la capacidad de botar. Este balón se conoce como Balón de Hule y permitía jugar al llamativo Ulama, uno de los antecedentes más antiguos de juego de pelota que se conocen y que aún se sigue practicando en la actualidad por parte de algunas tribus autóctonas de Méjico.

Ulama de cadera
Juego mesoamericano precolombino
Por lo tanto lo que sí se sabe con certeza es que en la Antigüedad, tanto en Egipto como en Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica se practicaron juegos de pelota. 

La pelota más antigua que se conserva se encontró en 1999 y probablemente tenga más de 450 años. Se halló escondida en las vigas del dormitorio de la Reina de Escocia y Reina Consorte de Francia, María Estuardo (1542-1587) en el Castillo de Stirling en Escocia. Este balón o pelota está hecho con una vejiga de cerdo cosida y cuenta con un recubrimiento de cuero. Pudiera ser  que la Reina María I de Escocia arrojase este balón desde su balcón al inicio de los partidos disputados entre el personal de la casa real y los soldados o bien que alguien diera una patada alta al balón y quedase escondida en el palacio durante siglos. Este balón se encuentra en el museo de la ciudad escocesa de Stirling.

Estos supuestos partidos pudieron diputarse entre docenas de hombres y probablemente estaban más cerca del rugby moderno que del fútbol actual. Es muy posible que este juego tuviera relación con el juego de la Soule que se practicó en Francia desde el siglo XIII y que luego derivó en el Fútbol de Carnaval que se practicó en las Islas Británicas entre los siglos XI y XIX y que en la actualidad se conserva como juego histórico tradicional.

El balón más antiguo del mundo (sobre 1540)
Stirling Smith Art Gallery and Museum,
Stirling. Escocia, Reino Unido.
En el siglo XIX, con el nacimiento del deporte moderno en Inglaterra y en especial con la aparición del rugby y la posterior separación del fútbol, los balones se perfeccionan para evitar que se rompieran en mitad de un partido y para intentar estandarizar, en la medida de lo posible, sus características.

Las primeras reglas de la Asociación de  Fútbol de 1863 no especificaba reglas para los balones, aunque una revisión de 1872 definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas, de 68,58 a 71,12 centímetros y un peso de entre 13 y 15 onzas, de 368,5 y 425,2 gr. Estos requisitos se han mantenido prácticamente inalterables en el reglamento hasta la actualidad.

El primer tipo de balón específico para jugar al fútbol es el llamado balón de tiento. Se conoce así por el cordón que se usaba para cerrar las costuras de cuero. Este tipo de balón tenía como principal defecto una deformación que hacía que perdiese equilibrio y esfericidad, lo que a su vez causaba un bote irregular y se tornara en un balón muy difícil de controlar.

Balón oficial mundial Uruguay 1930 (Balón de tiento)
Museo de la Selección española de fútbol
Las Rozas. Madrid
Con el balón de tiento los cordones con la humedad y el sol se endurecían y se afilaban provocando cortes a los jugadores cuando remataban el balón con la cabeza, de ahí que muchos jugadores en los primeros años del fútbol  llevaran boinas para evitar lesiones.

Estos primeros balones tenían el defecto de absorber mucha agua lo que aumentaba su peso y dificultaba su golpeo. Hubo que esperar hasta los años 60 del siglo XX para encontrar los primeros balones de cuero sintético que solucionaban este problema y que acercaban al balón a la esfericidad completa.

Hoy en día los balones de fútbol cuentan con un gran despliegue tecnológico en su diseño y fabricación lo que facilita enormemente el juego y ha influido en el desarrollo de la técnica y la mejora del rendimiento.


Fuentes:
http://www.soccerballscollection.com/HISTORIA.htm
www.futbolbaseenestadopuro.com/?p=2646
www.soccerballscollection.com/HISTORIA.htm

Otras entradas de interés:
<<Del Brazuca 2014 al Ctrus del futuro. Innovaciones tecnológicas de los balones de fútbol>>


Entrada realizada en colaboración con: Álvaro Martínez Arauna / Ignacio Ozores















No hay comentarios:

Publicar un comentario