El enduro se desarrolla en plena naturaleza y combina todo tipo de terrenos |
El ENDURO se caracteriza por realizarse en lugares pedregosos con obstáculos y pueden incluir pendientes e incluso terrenos montañosos. Las competencias se pueden realizar de día tanto como de noche y se pueden realizar también contrarreloj. La principal característica de esta modalidad es la dureza y resistencia a la dificultad del circuito o prueba, de hecho, el término enduro proviene de endurance que significa resistencia.
La moto de enduro precisa más estabilidad y peso que la de motocross |
Las suspensiones de la moto de enduro son mucho más resistentes y las llantas y neumáticos deben tener una composición más fuerte y dura. A diferencia del motocross, las motos de enduro deben contar con luces. El motor, en la mayoría de casos, lleva un cooler y un sistema de enfriamiento por agua para mantener la temperatura y evitar el sobrecalentamiento.
Del motocross se han derivado muchas modalidades del motociclismo actual |
Por otra parte, si el motor se sobrecalienta, con detenerse y esperar unos minutos a que se enfríe será suficiente, aunque raras veces sucede, ya que está fabricado de la manera más sobria posible. Se trata siempre de evitar peso excesivo porque genera poca flexibilidad. El motocross se caracteriza también por la potente aceleración que el sistema de la moto brinda en los arranques, curvas y frenados. Esta característica hace que sean pruebas mucho más rápidas.
Los adelantamientos y las caídas son muy frecuentes en las pruebas de motocross |
Como conclusión indicamos que el motocross es una modalidad que se practica en circuito cerrado y las motos son más pequeñas y de menor peso y el enduro se practica con motos más robustas y pesadas y en plena naturaleza con algunos obstáculos como rocas, zanjas, trialeras(1) o arroyos.
(1) Trialera es un paso estrecho y con dificultades tales como piedras o raices.
Extraído de:
http://www.todomotos.pe/tipos/1629-diferencia-modalidad-enduro-motocro
Entradas relacionadas: <<El trial: Equilibristas sobre dos ruedas>>
Entrada elaborada por: Álvaro Leboreiro / Manuel Asla
No hay comentarios:
Publicar un comentario