jueves, 5 de febrero de 2015

WATERPOLO: EL BAÑO SANGRIENTO DE MELBOURNE

Equipo hungaro de waterpolo. Medalla de oro.
Juegos Olímpicos de Melbourne 1956
El baño sangriento de Melbourne fue un partido de waterpolo entre Hungría y la URSS en los Juegos Olímpicos de 1956 y es posiblemente el partido más famoso de la historia del waterpolo. Para entender la trascendencia de este partido debemos conocer el contexto histórico en el que se desarrolla.

Entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre de 1956 se produjo en Hungría una revuelta popular contra el gobierno de la república húngara y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética. Esta revolución espontánea fue duramente reprimida por la URSS y se saldó con 2.500 muertos entre los húngaros y 722 soldados por el lado soviético.

Revolución Húngara.
Del 23 de octubre al 10 de noviembre de 1956
Con esta agitación social el equipo olímpico de Hungría se vio forzado a viajar a Melbourne a los juegos que se celebraron del 22 de noviembre al 8 de diciembre de ese mismo año. La desproporcionada reacción de la URSS ante la revolución húngara provocó el boicot de España, Holanda y Suiza en señal de protesta.

En el torneo de waterpolo masculino se enfrentaron las selecciones de Hungría y la URSS en la lucha por las medallas en un ambiente de gran tensión.

Desde el principio, el partido fue muy físico, con intercambio de golpes y un juego muy rudo. El jugador estrella del equipo magiar Ervin Zádor (Budapest, 1935) marcó dos goles para la alegría de la multitud que apoyaba mayoritariamente a Hungría. 

Imagen de Ervin Zádor abandonado la piscina
en el histórico partido Hungría- URSS
Con un 4-0 en el marcador, que resultaría definitivo, al llegar los minutos finales Zádor fue obligado a abandonar la piscina tras ser golpeado por el jugador soviético Valentin Prokopov.

La herida de Zádor fue la gota que colmó el vaso de una multitud ya exaltada. Para evitar una revuelta, el partido fue suspendido a falta de un minuto, y la policía ocupó el recinto para contener a la multitud.

Las fotos de las heridas de Zádor fueron publicadas por la prensa de todo el mundo, dando lugar al nombre de <<baño sangriento>>, aunque la información sobre el agua teñida de rojo fue con toda seguridad una exageración.

Freedom's Fury (2006)
<<One Tem, One Country, One Chance For Revenge>>
El equipo húngaro continuó en la competición y venció a Yugoslavia por 2-1 en el partido final para ganar su cuarto oro olímpico. La selección de Yugoslavia se clasificó en segundo lugar y la Unión Soviética se llevó la medalla de bronce.

A la hora del regreso de Melbourne la mitad de los integrantes de la delegación húngara solicitaron asilo político. Este fue el punto de partida de las deserciones de atletas del bloque comunista en los Juegos Olímpicos. Desde Melbourne, fueron numerosos los casos de deserción y los países del Este se vieron obligados a endurecer las medidas de seguridad con sus atletas.

En 2006, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la Revolución Húngara de 1956, se realizó el largometraje documental Freedom's Fury, que cuenta la historia del partido. El film fue producido por Lucy Liu y Quentin Tarantino, quien lo describió como <<la mejor historia que jamás me han contado>>. El documental está narrado por Mark Spitz que fue entrenado por Zádor protagonista involuntario del baño sangriento de Melbourne



Fuentes:
https://historiasportblog.wordpress.com/2014/04/24/el-bano-sangriento-de-melbourne/
http://www.mundodeportivo.com/20080101/melbourne-1956_53496906474.html
http://elcuervowaterpolo.blogspot.com.es/2007/03/el-partido-sangriento-melbourne-56.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_ba%C3%B1o_sangriento_de_Melbourne


Entrada elaborada por: José Antonio Valgañón














No hay comentarios:

Publicar un comentario