jueves, 14 de mayo de 2015

AMAÑO DE PARTIDOS EN ESPAÑA. ZARAGOZA Y LEVANTE BAJO SOSPECHA. 21 de mayo de 2011

Javier Aguirre, técnico del Zaragoza en 2011
celebra la salvación de su equipo en la 2010/2011
La entrada en vigor en diciembre de 2010 de la reforma del Código Penal abrió las puertas por primera vez en nuestro país a la persecución de los sobornos y fraudes en el ámbito deportivo como el caso que nos ocupa, la compra o amaño de partidos de fútbol.

El artículo 286 bis del Código Penal fija sanciones, multas y penas de cárcel para aquellos que <<predeterminen o alteren de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva>>. El castigo previsto puede ir desde la prisión de seis meses a cuatro años o la inhabilitación por uno a seis años.

El 21 de mayo de 2011 se disputó el partido de futbol  Zaragoza-Levante  de  la Liga BBVA. En ese partido, correspondiente a la última jornada, el conjunto maño se jugaba la salvación en la Liga, la que logró al imponerse por 1-2 en el Ciutat de Valencia frente a un rival que, por el contrario, ya tenía los <<deberes hechos>>. Las consecuencias negativas fueron para el Deportivo de la Coruña, que descendió a segunda división. ¿Fue un encuentro limpio?

Gabi fue el goleador del Zaragoza en el partido
de la jornada 38 que le daba la salvación a los maños
Los resultados de la investigación realizada  determinan que el detallado estudio de las cuentas bancarias de algunos de los jugadores del Levante han registrado menos movimientos de extracción de dinero de lo que en ellos era habitual. Esto puede ser determinante para que el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón impute a varios jugadores del Levante por, presuntamente, haber aceptado pagos en metálico. 

Este caso surge a raíz de las investigaciones realizadas por la Policía a partir de la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional ya que fuentes relacionadas con el caso sostienen que alrededor de ocho futbolistas del Zaragoza hicieron movimientos por un valor total de unos 120.000 euros, una cantidad similar a la manejada por otros tantos jugadores del Levante.

Alejandro Luzón, citó para declarar los días 2 y 3 de octubre de 2014 a nueve jugadores del Levante: Juanfran, Héctor Rodas, Iborra, Xavi Torres, Stuani, Caicedo, Manuel Reina, Robusté y Cerrajería y a su entrenador Luis García.

Levante- Zaragoza. (1-2)
Jornada 38. Liga 2010/2011
Tres de los jugadores del Levante se acogieron a su derecho a no declarar. Los que sí declararon se refirieron a un partido normal. Respondieron a preguntas del tipo de si tuvieron algún contacto previo con el Zaragoza. Se baraja la hipótesis de que miembros de ambos equipos se citaran antes del partido en algún lugar entre Zaragoza y Valencia para pactar el resultado del partido. Además, se les preguntó sobre si recibieron alguna prima o dinero en metálico por no esforzarse en el partido investigado. También citó a diversos jugadores del Zaragoza entre ellos Cerra y Uche así como al expresidente de este último club Agapito Iglesias y al entrenador Javier Aguirre.

El Real Zaragoza afirmó en un comunicado <<que desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro>>. Al mismo tiempo, el club ha manifestado que está a disposición de la Justicia y colaborará en aquellas cuestiones que le sean solicitadas. El Levante también señaló que es «ajeno a las actuaciones» y se puso a disposición de colaborar con la Fiscalía.

El Deportivo fue el damnificado de este presunto amaño
al perder la categoría en la última jornada
El expresidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, aseguró en mayo de 2013 que su club <<nunca quiso entrar en amaños>>, pero se mostró convencido de que éstos existen en la Liga española y que cuando su equipo descendió al final de la temporada 2010-2011 fue <<por acuerdo de otros>>.

Los dos goles del club maño fueron anotados por Gabi. El actual jugador y capitán del Atlético de Madrid ha tenido que presentarse ante la Fiscalía, no sólo por ser el goleador, sino también porque era el capitán de su equipo.

El Mundo publicó que Gabi habría aceptado recibir una transferencia de 85,000 Euros por parte del club aragonés. El jugador había sido advertido de lo que iba a suceder por el ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias.  Sin embargo, según declaró Alejandro Luzón, Fiscal Anticorrupción, Gabi devolvió el dinero afirmando no tener constancia de para qué era ese dinero ni qué pasó con él.

La declaración de Gabi, en la que reconocía que había extraído el dinero, que se lo había devuelto al club y que lo había hecho como un favor ante las dificultades financieras de la entidad, han puesto en la diana a Agapito Iglesias.

La Juventus de Turin fue desposeida de dos Scudetos (2005 y 2006)
por la justicia italiana tras el caso Calciopoli
Tras la toma de testimonios en Madrid, la Fiscalía decidirá si judicializa el caso. Si fuera así, el asunto se quedaría en Valencia, donde se disputó el encuentro. Varias fuentes judiciales aseguran que la Fiscalía está dispuesta a presentar querellas al entender que existen indicios de delito. Si fuera así, la LFP y los clubes perjudicados podrían personarse como acusación particular.

Expertos penalistas aseguran que en ningún caso habrá penas de cárcel ya que no habría condenas de más de dos años de prisión por esta falta. Levante y Zaragoza tampoco podrían recibir una condena de prisión ya que la Fiscalía entiende que se trata de un caso de corrupción en particulares. El Deportivo de la Coruña podría recibir una fuerte indemnización si se comprueba el amaño, ya que fue el equipo que descendió por el partido arreglado en la Liga española.

Aunque este hecho es inédito en España estas irregularidades en el deporte no son sorprendentes debido a diversos antecedentes:

Alexander Vinokurov y Alexander Kolobnev en la sospechosa
Lieja-Bastogne-Lieja de 2010 
El ex director general del Juventus de Turín, Luciano Moggi, fue condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel, al ser considerado por un juez de Nápoles como culpable en el caso de los partidos amañados entre 2004 y 2005, en lo que se conoce como el caso Calciopoli. Una de las consecuencias de la decisión de la Fiscalía de Nápoles, fue que el equipo turinés perdió los títulos de la liga italiana que obtuvo en 2005 y 2006.

En el año 2010 se cree que el corredor kazajo Alexander Vinokourov se sospecha compró su victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja al realizar un pago de 150.000 euros a Kolobnev. Hay pruebas que demuestran que ese pago fue efectuado y que el ruso aceptó el soborno con el único cambio de dejarse ganar sin levantar sospechas. Este caso sigue en proceso y el palmarés de esta prestigiosa y centenaria carrera ciclista quedará en suspenso hasta que se resuelva. 


Referencias:
http://www.elmundo.es/deportes/2014/09/26/542485bbe2704e14668b4571.html
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/03/actualidad/1412360761_222824.html
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/citan-declarar-jugadores-levante-zaragoza-corrupcion-amano-partido-2247617/0/
http://elpalco.la/2014/10/03/gabi-en-problemas-por-posible-amanos-de-partido/
http://www.rtve.es/deportes/20111108/moggi-condenado-cinco-anos-juventus-turin-se-queda-sin-titulo-caso-calciopoli/474172.shtml
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/08/20/mas_ciclismo/1408551599_378228.html



Entrada elaborada por; Fernando Rodríguez Cano/Álvaro Ruiz-Andreu Ortega
















No hay comentarios:

Publicar un comentario