sábado, 19 de septiembre de 2015

EL SURF EXTREMO SOBRE OLAS GRANDES SE LLAMA TOW IN SURF

Imagen de Tow in Surf que emplea una moto
acuática para transportar la tabla hacia la ola
El tow in surf es una novedosa modalidad de surf que se inició a principios de la década de los noventa. Consiste en practicar el surf en lugares de difícil acceso como pueden ser las olas Mavericks en el norte de California o las de Teahupoo en Tahiti.

La práctica del tow-in surf se realiza mediante el remolque de la tabla de surf con una moto de agua. El surfista es arrastrado con una cuerda de wakeboard hasta el interior de la ola donde esta se suelta y comienza a surfear.

Esta práctica es muy peligrosa porque el surfista al ser soltado del remolque lo hace con una gran potencia en el interior de la ola. Esto le permite realizar maniobras y trucos que de otra forma no sería capaz de realizar.

Los surfistas se enfrentan en ocasiones a olas de 8 metros
A partir del año 2000 se inició una nueva modalidad de este deporte, aún más extrema, que consiste en llegar a la ola desde un helicóptero en lugar de una moto de agua y de esta forma el surfista alcanzaría aún mayor velocidad.

Además de una pericia y valor extraordinarios además muchos años de práctica el tow in surf precisa de una moto acuática provista de una cuerda de wakeboard fijada a la tabla. También debe contar con la propia tabla que debe tener unas características técnicas y de resistencia especiales para soportar los impactos, con una longitud de 5,5 a 6,2 pies y muy afiladas y no se debe olvidar un traje de neopreno específico para mantener la temperatura de cuerpo.

El helicóptero cumple funciones de transporte
y también de rescate
Esta práctica deportiva tiene adeptos pero también presenta inconvenientes. En primer lugar los practicantes de surf entienden que remar hacia la búsqueda de la ola es una parte importante de la práctica de surf y que eliminar este ejercicio es ir en contra del espíritu de este bello deporte.

Por otra parte algunas entidades ecologistas critican el uso de vehículos de motor que contaminan las aguas y afectan a la fauna marina. Por ello muchos surfistas consideran que esta modalidad extrema no debe ser considerada una  del surf.

Lo que sin embargo no ofrece discusión es la peligrosidad de esta modalidad extrema en la que sus practicantes se enfrentan a olas de ocho metros o más en situaciones meteorológicas adversas con el consiguiente peligro de ser atrapado por las corrientes marinas con riesgo real para su vida.

Imagen de las Olas Mavericks en California,
entre las más peligrosas del mundo

Uno de los malogrados practicante de tow in surf fue el especialista Peter Davi uno de los primeros en surfear las Olas Mavericks en California y un experto en surf extremo. El 4 de diciembre de 2007 un terrible error le costo la vida a los 45 años de edad practicando tow-in surf en Ghost Trees, también en California lo que da muestra de la peligrosidad de esta práctica.

Desde EFyCF queremos recomendar a nuestros lectores la necesidad de respetar todas las normas de seguridad en la práctica deportiva para evitar lesiones y accidentes como parte de una adecuada higiene deportiva.


Referencias
http://blog.surfdestiny.com/noticias/surf/tow-in-surfing/
http://www.europapress.es/desconecta/matchball/noticia-ranking-10-deportes-mas-peligrosos-mundo-20140607162422.html
http://www.surf30.net/2007/12/el-peligro-intrnseco-del-surf-de-olas.html
http://www.nytimes.com/2007/12/08/sports/othersports/08davi.html?_r=0


Entrada realizada por: Mauricio Oriol y Jacobo de Julián















No hay comentarios:

Publicar un comentario