viernes, 11 de septiembre de 2015

NBA: ORIGEN Y GENERALIDADES DE LA MEJOR LIGA DE BALONCESTO DEL MUNDO. Desde 1946

La NBA o National Basketball Association es la principal liga estadounidense de baloncesto profesional y junto con las ligas de béisbol MBL, hokey hielo NHL y fútbol americano NFL, una de las cuatro ligas más importantes del deporte americano. A este grupo se ha unido aunque en una escala de popularidad aun inferior la MLS, que es la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos que en los últimos años ha presentado una gran evolución y que cada temporada atrae a más talentos del fútbol europeo.

La NBA se fundó en Nueva York en 1946 y surge como complemento a la liga de hockey hielo para aprovechar su parón anual y que en los años 40 era el mayor espectáculo del país. El 1 de noviembre del mismo año se celebró el partido inaugural. Se enfrentaron New York Knicks y Toronto Huskies, en el Maple Leaf Gardens de Toronto como escenario y con victoria para los Knicks por 68:66 ante 7.090 espectadores.

Philadelphia Warriors fue el primer campeón
de la NBA. 1946
A pesar del entusiasmo inicial la NBA tuvo que luchar por asentar sus equipos, llamados franquicias, que se formaban y se deshacían con rapidez a causa de la carencia de un calendario coherente y de unas competiciones realmente estructuradas.

En la actualidad la NBA tiene sus oficinas oficiales centrales en la Olympic Tower en la Quinta Avenida 645 de Nueva York y los estudios de la NBA Entertainment y NBA TV están localizados en Secaucus, Nueva Jersey.

La NBA es considerada de forma casi unánime como la mejor liga del mundo. Cuando un equipo consigue un anillo, que es el premio que recibe el campeón obtiene el título oficioso de mejor equipo del mundo.

En la actualidad la NBA se divide en dos conferencias y seis divisiones
en las que se reparten 30 franuicias o equipos
Sus más fervientes seguidores consideran la liga Norteamericana la mejor del mundo, sin embargo sus detractores tienen distinta opinión. Por una parte indican las dudas al respecto de los controles de dopaje a los que se somete a los jugadores NBA y por otra parte creen que el juego en la NBA es excesivamente físico e individualista. En cualquier caso siempre estamos ante un debate muy polarizado que depende de las preferencias personales.

En la temporada actual la NBA está formada por 30 franquicias repartidas por Estados Unidos y Canadá. A su vez estos equipos se dividen en dos conferencias: Este y Oeste, que a su vez se subdividen en seis divisiones: Atlántico, Central, Suroeste, Sureste, Noroeste y Pacífico.

Golden State Warriors es el actual campeón de la NBA
Temporada 2014-2015
Sólo tres equipos de los once que estuvieron en la fundación de la NBA iniciales han tenido la capacidad de sobrevivir hasta nuestros días: los Boston Celtics, los Knicks de Nueva York y los Golden State Warriors.

La NBA también ha sido un banco de pruebas para la evolución del reglamento FIBA. La regla de los 24 segundos, adoptada en los años 50 y los triples, que se incorporaron al reglamento FIBA en los 80 desde la NBA son dos ejemplos de su influencia. 

Es precisamente en los años 80 cuando la NBA alcanza su mayor nivel popularidad y una estabilidad deportiva e institucional que ha llegado hasta nuestros días y que la ha convertido en un modelo de negocio global que llega a todos los rincones del planeta. 

Referencias
http://baloncesto.as.com/baloncesto/nba.html?gr=www
http://www.nba.com/enebea/
http://es.wikipedia.org/wiki/National_Basketball_Association


Entrada elaborada por: Santiago Marquina















No hay comentarios:

Publicar un comentario