viernes, 25 de septiembre de 2015

ESPAÑA LOGRA EN LILLE SU TERCER TÍTULO CONTINENTAL DE SELECCIONES DE BALONCESTO

España gana en Lille su tercer título continental
20 de septiembre de 2015
La pasada semana la selección española de baloncesto logró en Lille, Francia, la medalla de oro en el Eurobasket que se ha celebrado del 5 al 20 de septiembre en cinco sedes de cuatro países: Berlín (Alemania), Zagreb (Croaica), Riga (Letonia) Montpellier y Lille (Francia).

Esta nueva victoria en el Eurobasket supone su tercer título continental y se une a las victorias logradas en 2009 en Polonia y 2011 en Lituania. Tan solo las extintas Unión Soviética con 14 títulos, el último logrado en 1985 y Yugoslavia con 8 títulos el último de ellos en 1997 superan a la selección española en número de medallas de oro en el Eurobasket.

Además de estos tres títulos España completa su palmarés en los campeonatos de Europa de selecciones con seis medallas de plata y tres más de bronce

La primera participación de una selección española en el Eurobasket se remonta a la primera edición celebrada en Suiza en 1935 donde el equipo español ganó la medalla de plata tras jugar y perder la final contra Letonia por un resultado de 24 a 18. Además del bajo nivel técnico de los jugadores en aquella época no existían los triples ni los partidos contaban con tiempo de posesión lo que provocaba que los resultados difícilmente superaran los 50 puntos por equipo.

El camino de España en este Eurobasket se ha encontrado con muchas dificultades, entre ellas, dos derrotas en la primera fase ante Serbia (70:80) e Italia (90:105) que se sumaron a las victorias ante Turquía (77:104), Islandia (73:99) y Alemania (76:77) que a la postre situaron al equipo nacional en los octavos de final como segundo clasificado del grupo B.

En octavos de final el equipo español se midió ante Polonia a la que derroto por 80:66 dando muestras de una mejoría en su juego y con la excelente aportación de Pau Gasol con 30 puntos y nada menos que seis triples de siete intentos.

Mirotic ha firmado una gran actuación
en su primera convocatoria con el equipo nacional español
en el Eurobasket 2015

Los cuartos de final ante Grecia, que había eliminado a Bélgica por 75:54  se presentaban apasionantes por el potencial del equipo griego con jugadores tan importantes como Giorgos Printezis (Atenas, 1985) pívot del Olimpiakos o el gran Vassilis Spanoulis (Larissa, 1982) actual base del Olimpiakos y con experiencia NBA, ya que en la temporada 2006/07 militó en los Houston Rockets.

El equipo español, apoyado una vez más en Pau Gasol, que completo otro excepcional partido con 27 puntos y 9 rebotes junto con Nikola Mirotic , su compañero del Chicago Bulls, con 18 puntos doblegaron al equipo griego por dos puntos de diferencia (73:71).

En las semifinales la selección española se enfrentaba a Francia, uno de los claros favoritos a ganar el título. La selección francesa, que ejercía de anfitrión, se enfrentaba a España tras derrotar a Turquía (73:56) y a Letonia (84:70) en octavos y cuartos de final respectivamente.

Quinteto ideal del Eurobasket 2015: Gasol (MVP), 
Valančiūnas, Jonas Mačiulis, Nando de Colo y Sergio Rodríguez.
En un partido que se disputó ante 27.000 personas en el Estadio Pierre Mauroy, antiguo Estadio Metrople de Lille la selección española se impuso a la francesa tras una prórroga por 80:75. El equipo francés capitaneado por Tony Parker (Brujas, Bélgica, 1982), actual base de los San Antonio Spurs, nada pudo hacer ante el acierto de España que contó con el mejor Pau Gasol en uno de sus mejores partidos de su carrera en el que anotó 40 de los 80 puntos de su equipo.

Esta victoria suponía, además del pase a la final la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río del próximo verano en los que España defenderá las plata de Londres 2012 y Pekín 2008.

Sergio Rodríguez dirige el ataque español ante Alemania
La final se presentaba apasionante ante Lituania que apeó en la otra semifinal a Serbia por 64:67. El partido sin embargo fue de un claro dominio para el equipo español que se impuso por una diferencia de 23 puntos (80:63). España contó una vez más con la excepcional actuación de Pau Gasol cuyos 25 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias le valieron para certificar su merecido premio al jugador más valioso del torneo y convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto FIBA.

Este nuevo triunfo de nuestra selección nos hace albergar esperanzas en el torneo olímpico tras el pobre rendimiento del equipo español en el Mundobasket celebrado en nuestro país en el que fuimos eliminados en cuartos de final por Francia y alcanzamos una decepcionante quinta plaza. Puede ser que sea la última oportunidad de ver juntos en el mismo equipo a la que sin duda esta llamada a ser la mejor generación de jugadores del baloncesto español en toda su historia.


Referencias:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=114542
http://www.marca.com/baloncesto/eurobasket.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario