jueves, 17 de septiembre de 2015

EL DEPORTE EN EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Entrada a la Academia General del Aire
San Javier. Murcia. España

El pasado mes de febrero nuestro compañero Pablo Juan-Dalac visitó a su hermano en la Academia General de Aire   AGA en la que cursa su estudios y que se encuentra en la localidad de San Javier en la Región de Murcia. 

Aprovechando esta visita ha elaborado una entrada muy interesante sobre el peso formativo del deporte y las actividades físicas en la formación de los oficiales del Ejército del Aire y que recogemos de forma íntegra a la vez que agradecemos la cesión de las fotos para ilustrar el artículo.

<<El día 28 de Febrero de 2015 visité una base del Ejercito del Aire, la AGA o Academia General del Aire. Durante la visita, gracias a un capitán, que estaba de servicio, y a un cadete de primer curso, Joaquín Juan-Dalac, antiguo alumno del Colegio El Prado, comprendí cómo es la vida de un oficial y su condición física necesaria para la vida del Ejército. Os lo contaré brevemente.                                                                                                                                                                                      
Izda. plaza de los caídos y de frente plaza de armas
En primer lugar quiero indicar que el Ejército tiene la función de contribuir a la paz y la seguridad del Estado español.

La vida de un oficial, en este caso del Ejército del Aire, no está destinado solo a volar o al control aéreo sino a cumplir dos etapas: una primera más operativa, en la cual desempeña su especialidad caza, transporte y helicópteros; o bien defensa y control Aéreo, y una segunda etapa como mando de escuadrillas, escuadrones, grupos o unidades aéreas.

En la etapa más operativa se desempeñan los empleos de teniente, capitán y comandante (en algunas ocasiones), sucesivamente. Posteriormente, el oficial pasa elaborar labores de mando y dirección. Se  desempeñan los empleos de comandante, teniente coronel y coronel.
                         
Pista de atletismo y campo de fútbol
Una vez vista brevemente la carrera del oficial, pasemos a conocer el papel del deporte en ella. En primer lugar, el deporte tiene una importancia tremenda en la etapa operativa, ya que el oficial es joven y necesita mantener una condición física amplia y exigente, es decir, poder resistir corriendo, reflejos con y sin arma, velocidad, entre otras competencias y habilidades.

Sin embargo, no sólo es fundamental para aguantar las misiones que se le encarguen, sino que también en el desempeño como mando. Ayuda a evadirse, como ejercicio de esfuerzo personal, y mantenimiento de una vida sana y completa. Además de esto, el deporte proporciona un óptimo estado de salud, lo cual favorece el desarrollo de sus funciones, así como reduce la probabilidad de sufrir enfermedades y mejora la calidad de vida.

Pista de obstaculos.
Por otro lado, el deporte en el Ejército intenta conseguir militares completos tanto física como mentalmente mediante los deportes tanto individuales (resistencia, natación, velocidad...) como de equipo deporte de equipo (tenis, fútbol, volley-ball...). En concreto, se impulsa en gran medida esta última faceta social del deporte. Algunos ejemplos de ello son las carreras militares, tanto propias de cada Ejército como abiertas a civiles, eventos multidisciplinares nacionales, competiciones nacionales e intercambios deportivos.                                        

Imágenes de los encuentros deportivos militares
en la Academia General del Aire


Son especialmente conocidos los encuentros que se desarrollan en el ambiente académico, pues realizan una gran labor de confraternización entre los distintos cuerpos y ejércitos. El más popular es el Inter-Academias, teniendo cada dos años y que enfrenta la Academia General del Aire, la Escuela Naval Militar y la Academia General Militar. También tienen lugar intercambios con “L'École de l’air“ (Francia), “Offizierschule der Luftwaffe“ (Alemania), “Accademia Aeronautica” (Italia) o “Ècole Royale de l"Air” (Marruecos), que se desarrolla alternativamente en las academias españolas o de otros países>>.

Mi más sincero agradecimiento a las autoridades militares por permitir la publicación de este artículo y las fotografías, al autor y por supuesto al cadete Juan-Dalac, antiguo alumno del colegio que cursa estudios en la AGA y al que deseamos los mayores éxitos tanto académicos como profesionales.

Referencias:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=FBACC6B47954912CC12570DD00429B2C&idRef=68BB8DBD4ACB8045C125745900264877
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=325D5EA0C5D47F89C125756100349304

Enlace de interés:
<<La condición física en el ejército español>>


Entrada elaborada por: Pablo Juan-Dalac















No hay comentarios:

Publicar un comentario