martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EL EQUIPO OLÍMPICO FEMENINO ESPAÑOL CAMINO DE RÍO 2016

Carolina Marín competirá en Río tras dos
campeonatos del Mundo consecutivos 2014 y 2015
Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer que, promovido por la ONU, desde 1975 conmemora la lucha de la mujer por su participación social en condiciones de igualdad con el hombre en todo el mundo.

Con motivo de esta celebración vamos a repasar las posibilidades de medalla de la participación femenina del equipo olímpico español en Río 2016. Nos hemos basado en trabajo sobre las expectativas de medalla realizado por pasaporte olímpico, una de las páginas web de referencia de nuestro país sobre información olímpica y que augura un balance entre 17 y 19 medallas para España entre hombre y mujeres.

Hay que tener en cuenta que muchos de los procesos clasificatorios aún están abiertos y que en algunas disciplinas resulta tan difícil la clasificación a los Juegos que la lucha por las medallas.

Marina Alabau ya obtuvo el oro olímpico en Londres 2012
Las deportistas con más posibilidades de medalla en los Juegos de Río son Carolina Marín (Bádminton), Marina Alabau (Vela-winsurf), Mireia Belmonte (Natación, 200 m mariposa y 400 estilos) y Fátima Gálvez (Tiro-Foso Olímpico). Estas cuatro deportistas aparecen con grandes posibilidades por sus grandes resultados en las competiciones internacionales en el último ciclo olímpico. Dos de ellas, Marina Alabau y Mireia Belmonte ya saben lo que es subir al podio en los Juegos de Londres.

Otras dos posibles medallistas pueden ser Maialen Chourraut (piragüismo slalom K1) que ya ganó el bronce en Londres 2012 y está completando una gran temporada y el doble femenino de tenis que compondrán Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. Ambas jugadoras se encuentran en el Top Ten del circuito femenino y pueden optar a llegar a las últimas rondas del torneo olímpico.

La cordobesa Fátima Gálvez ha culminado su impresionante
temporada con el campeonato del mundo de foso olímpico
En el grupo de las deportistas que a juicio de los especialistas de pasaporte olímpico albergan posibilidades de medallas están Ruth Beitia (atletismo- altura), Lidia Valentín (halterofilia), Beatriz Ferrer Salat (equitación - doma), Garbiñe Muguruza (tenis individual), Mireia Belmonte (natación - 800 libres), el dúo formado por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (vela- 49ers) y Teresa Portela (piragüismo aguas tranquilas).

Por último, en el campo de las sorpresas  citamos el dúo de sincro formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual que garantizan su experiencia y competitividad y que esta semana han certificado su clasificación para los Juegos. 

La pareja de dobles Muguruza-Suárez (7ª pareja WTA)
luchará por las medallas en Río 2016
En lo referente a los deportes de equipo las chicas españolas tienen asegurada su clasificación en hockey hierba y balonmano. A la espera de la disputa del torneo preolímpico para ganar su clasificación se encuentran los equipos de baloncesto y el de waterpolo lo que sumaría cuatro conjuntos españoles en Río a los que se uniría la pareja femenina de voley playa formada por Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner.

España se presentará en Río con un equipo femenino con muchas posibilidades de medalla que buscará repetir el éxito de Londres 2012 donde nuestras chicas lograron 11 de las 17 medallas del equipo español.


Referencias:
http://www.mundodeportivo.com/20120811/londres-2012/espanoles/medallas-espanas-juegos-olimpicos-londres-2012_54335227622.html
http://www.alondres2012.com/esp-en-rio2016
http://www.alondres2012.com/2015/12/espana-entre-las-17-y-las-19-medallas-en-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016.html
http://clasificacionolimpica2016.blogspot.com.es/















1 comentario:

  1. La selección española de waterpolo femenino ha logrado su clasificación a los Juegos en el Preolímpico Mundial. De esta forma el combinado español podrá defender la medalla de plata brillantemente obtenida en Londres 2012.

    ResponderEliminar