jueves, 14 de julio de 2016

BALANCE POSITIVO DEL EQUIPO ESPAÑOL EN EL EUROPEO DE ATLETISMO DE AMSTERDAM 2016

La descalificación de Churandy Martina propició el título
continental de 200 m del plusmarquista nacional Bruno Hortelano
Del 6 al 10 de julio se ha disputado en Ámsterdam, Holanda, la XXIIIª edición del Campeonato de Europa de Atletismo al aire libre. A pocas semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río este campeonato continental ha sido una buena piedra de toque para afinar la preparación y comprobar el estado de forma de los atletas europeos de cara a la cita olímpica.

Ruth Beitia logró su tercer título consecutivo
de campeón de Europa de salto de altura
En esta ocasión no se han disputado las pruebas de marcha y maratón y por vez primera se ha incluido en el programa la prueba de medio maratón tanto individual como por equipos. Por otra parte éste ha sido el primer campeonato de Europa que no ha contado con los atletas rusos, apartados por la IAAF de las competiciones internacionales por la tolerancia de sus instituciones deportivas con el dopaje.

El equipo español ha tenido una notable actuación con un botín de ocho medallas, tres de oro, cuatro de plata y una de bronce que ha aupado a nuestro equipo al sexto lugar en el medallero que ha estado encabezado por Polonia con doce medallas, seis de ellas de oro.

Imagen del apretado final que valió el doblete para España
con Fifa (oro) y Mechaal (plata)
La primera de las medallas de oro ha correspondido a la incombustible Ruth Beitia (Santander, 1979), capitana del equipo español, que se ha hecho por tercera vez consecutiva con el título europeo de altura, un hecho sin precedentes en el atletismo español. Beitia se enfrenta a la cita olímpica con intención de superar su cuarto puesto de Londres 2012 y de esta forma lograr la única medalla que falta en su palmarés.

La segunda medalla de oro fue para la sensación de la velocidad española, Bruno Hortelano (Woologong, Australia, 1991), plusmarquista nacional de 100 y 200 m, formado en Estados Unidos y que tras quedar cuarto en los 100 m, logró el título de 200 m tras la descalificación del ganador de la prueba el holandés Churandy Martina.

Sergio Fernández lograba un resultado histórico
para el atletismo español con su plata en 400 vallas
La prueba de 5.000 m masculinos fue el escenario en el que dos atletas españoles lograron un histórico doblete. En un agónico final y con el mismo tiempo Ilias Fifa (Tanger, Marruecos, 1989) logró la medalla de oro y Adel Mechaal (Tetuán, Marruecos, 1990) se hizo con la medalla de plata.

El resto de pruebas con protagonismo español fueron los 400 m vallas donde Sergio Fernández Roda (Barañain, Navarra, 1993) logró la medalla de plata, los 1.500 m con medalla de plata para David Bustos (Palma de Mallorca, 1990) el equipo español de medio maratón que también hizo con la plata y los 10.000 m, prueba en la que Antonio Abadía (Zaragoza, 1990) logró la medalla de bronce para completar el medallero español.

David Bustos lograba la plata europea en 1500 m,
una prueba con una gran tradición en nuestro país
A pesar de no haber pruebas de marcha, que tradicionalmente suponen una baza importante para el equipo español, el balance de Ámsterdam 2016 es muy positivo al superar las seis medallas obtenidas en la edición anterior celebrada en Zúrich en 2014.

De cara a los Juegos de Río el atletismo español presenta dos opciones claras de medalla con Ruth Beitia, siempre regular en la alta competición  y el marchador Miguel Ángel López (Murcia, 1988) actual campeón mundial de 20 Km en el Mundial de Pekín 2015 y que en Río tiene previsto doblar en las pruebas de 20 y 50 Km.


Referencias:
http://www.european-athletics.org/competitions/european-athletics-championships/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario