lunes, 18 de julio de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (XIV): POLONIA-UCRANIA 2012. ESPAÑA VUELVE A DOMINAR EN EL FÚTBOL EUROPEO

España culminó en la Euro 2012 un ciclo triunfal que
encadenaba un Mundial y dos Eurocopas
Del 8 de junio al 1 de julio de 2012 se celebró en Polonia y Ucrania la XIVª edición de la Eurocopa de fútbol. Ésta sería la última Eurocopa que contase con dieciséis equipos que se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

En la fase de clasificación de la Euro 2012 participaron un total de 48 selecciones que se repartieron las 14 plazas en disputa y acompañaron a Polonia y Ucrania clasificadas por su condición de anfitriones. Completaron el cuadro de equipos clasificados Alemania, Croacia, Dinamarca, españa, vigente campeón, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa, Rusia y Suecia.

El equipo ucraniano, que ejercía de anfitrión y debutaba
en una Eurocopa no logró su clasificación en el grupo D
Los dos países organizadores se repartieron las ocho sedes de competición, cuatro por país. Entre los estadios destaca el Estadio Nacional de Varsovia, con capacidad para 58.000 espectadores y que fue el escenario del partido inaugural entre Polonia y Grecia (1:1) y el Estadio Olímpico de Kiev con capacidad para 70.000 espectadores y que fue sede de la final.

El grupo A estuvo encabezado por la República Checa que a pesar de caer con claridad ante Rusia (1:4) logró vencer a Grecia (2:1) y a Polonia (1:0) para acabar en primera posición. El segundo puesto del grupo y el pase a cuartos fue para Grecia. Quedaron eliminados Rusia y Polonia que decepcionó al no ganar ningún partido al cosechar dos empates y una derrota.

El grupo B estuvo compuesto por Alemania que contó sus partidos por victorias seguido por Portugal. Quedaron eliminados en este grupo las selecciones de Dinamarca y Holanda que causó una pobre impresión y perdió sus tres partidos.

Dos goles de Mario Balloteli en la semifinal ante Alemania
dieron a Italia el pase a la final (2:1)
En el grupo C el equipo español, vigente campeón del mundo y de Europa, logró el primer puesto del grupo y tan solo cedió un empate a un gol ante Italia con un tanto de Cesc Fábregas. Los trasalpinos lograrían el segundo puesto y cerraron el grupo Croacia e Irlanda que quedaron eliminados en la primera fase. 

Además del empate ante Italia el equipo español cosechó una victoria ante Irlanda por 4 a 0 con goles de Torres (2), Silva y Fábregas y una más ante Croacia por 0 a 1 con gol postrero de Jesús Navas.

El grupo D enfrentó a Francia, Inglaterra, Suecia y Ucrania. El equipo inglés encabezó este grupo tras cosechar un empate ante Francia (1:1) y victorias ante Suecia (2:3) y Ucrania (1:0). Francia se clasificó en segundo lugar y quedaron eliminados Ucrania y Suecia.

De esta forma los cuartos de final quedaron de la siguiente forma: República Checa-Portugal, España-Francia, Alemania-Grecia e Inglaterra-Italia.

De nuevo Cesc Fábregas marcaba el penalti decisivo
en la tanda ante Portugal que daba a España el pase a la final
El primer partido de cuartos enfrentó a la República Checa y a Portugal. El equipo luso logró la victoria por 1 a 0 con gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 79. De esta forma Portugal accedía a las semifinales de un torneo continental como ya ocurriera en Francia 1984, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

En el segundo cruce de cuartos España venció y convenció ante Francia al imponerse por 2 a 0 con dos goles de Xavi Alonso en el minuto 19' y en el 90'. Tras esta victoria España se mediría en semifinales a Portugal.

Los dos partidos restantes de cuartos de final se resolvieron con una clara victoria de Alemania ante Grecia por 4 a 2 y la clasificación de Italia al vencer a Inglaterra en la tanda de penaltis tras empatar sin goles tras el tiempo reglamentario.

David Silva logró abrir el marcador en la final ante Italia
tras culminar de cabeza una gran jugada de equipo
La primera semifinal del torneo, disputada en el estadio Donbass Arena de Donetsk midió a Portugal y España y se resolvió con victoria para el equipo español en la tanda de penaltis tras empate a cero. Fue un partido muy emocionante en el que Portugal tuvo al equipo español bajo control y dispuso de oportunidades para imponerse en el tiempo reglamentario. En la tanda de penaltis fue Cesc Fábregas de la misma forma que ocurrió en el partido de cuartos de la Eurocopa 2008 el que nos dio el pase a la final al marcar el gol decisivo.

La segunda semifinal se disputó en el Estadio Nacional de Varsovia enfrentó a Italia y Alemania, un enfrentamiento clásico en los grandes campeonatos futbolísticos. El partido fue dominado por Italia, que se fue al descanso con una renta de 2 a 0 gracias a dos goles de Ballotelli. Cuando el partido llegaba al final Mesut Ozil marcaba de peanalti y subía al marcador el 2 a 1 definitivo que daba a Italia el pase a su tercera final continental.

Fernando Torres logró la Bota de Oro con tres goles.
En la imagen tras marcar el 3:0 en la final
La gran final de la Euro 2012 se celebró en el Estadio Olímpico de Kiev ante 63.000 espectadores. Se enfrentaban España e Italia que ya se habían medido en la fase de grupos con un resultado de empate a un gol. 

La selección española tuvo en este partido una de las mejores actuaciones que se recuerda y con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata logró un claro resultado de 4 a 0 que permitió al equipo español revalidar su título de campeón de Europa.

La Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 fue la tercera para el equipo español, que de esta forma igualaba a Alemania como la selección con más títulos de Campeón de Europa. El equipo dirigido por Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) daba, de forma brillante continuidad al título mundial logrado en Sudáfrica 2010.

Andrés Iniesta obtuvo, con todo merecimiento
el premio al mejor jugador de la Euro 2012
La tabla de goleadores estuvo encabezada por seis jugadores. Fernando Torres (España), Alan Dzagoev (Rusia), Mario Mandzukic (Croacia), Mario Gómez (Alemania) Mario Balotelli (Italia) y Cristiano Ronaldo (Portugal) lograron convertir tres goles cada uno. La Bota de Oro que acredita al máximo goleador fue para Fernando Torres al contar con menos minutos de juego que el resto de futbolistas citados.

El equipo ideal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 estuvo compuesto por Iker Casillas (España) en la portería; Fabio Coentrao (Portugal), Sergio Ramos (España), Pepe (Portugal) y Jordi Alba en la línea defensiva; con Sami Khedira (Alemania), Andrés Iniesta (España), Andrea Pirlo (Italia) y Xavi Hernández (España) en el mediocampo, con Cristiano Ronaldo (Portugal) y Mario Balotelli (Italia) en la delantera. El premio al mejor jugador del torneo fue para Andrés Iniesta que una vez más fue uno de los principales artífices del gran desempeño del equipo español.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2012/
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_2012
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2012















No hay comentarios:

Publicar un comentario