domingo, 31 de julio de 2016

EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 (II) C-F

El murciano Alejandro Valverde liderará el equipo
español en la prueba de ruta de los JJ.OO de Río

A pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos seguimos repasando los distintos deportes y las posibilidades de la delegación española en Río 2016. Siguiendo con el orden alfabético previsto, en esta segunda entrega repasaremos las competiciones de ciclismo BMX, ciclismo MTB, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, esgrima y fútbol.

(6) Ciclismo BMX: Olímpico desde los Juegos de Pekín en 2008, el ciclismo BMX se disputará en el Parque Radical de Deodoro. Se disputarán dos pruebas, una masculina y otra femenina en la que participarán 48 bikers, 32 hombres y 16 mujeres.

El letón Maris Strombergs (Valmiera, 1987) pretende revalidar sus títulos olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y en categoría femenina la colombiana Mariana Pajón (Medellín, 1991) quiere hacer lo mismo tras su histórica victoria en Londres 2012. El equipo español en esta ocasión no contará en BMX con ningún representante.

El letón Maris Strombergs buscará su tercer oro en BMX
en una prueba sin representación española
(7) Ciclismo MTB: La bicicleta de montaña hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y desde entonces siempre ha estado presente el programa olímpico. La competición de MTB se disputará en el Parque Radical de Deodoro en el Centro de Ciclismo de Montaña del 20 y 21 de agosto en dos pruebas una masculina y otra femenina en la especialidad de cross country. Participarán un total de 211 ciclistas, 114 en la prueba masculina y 67 en la femenina.

El equipo español en MTB contará con tres representantes, todos ellos en categoría masculina. Se trata de Carlos Coloma, Javier Valero y José Antonio Hermida (Puigcerdá, Gerona, 1978). Este último, que ya fuera medalla de plata en Atenas 2004, podría lograr la que sería su segunda medalla olímpica tras su cuarto puesto de los Juegos de Londres 2012.

(8) Ciclismo en pista: El ciclismo en pista en Río 2016 estará compuesto por diez pruebas, cinco masculinas y cinco femeninas. A la velocidad individual, también llamada velocidad olímpica se le une la velocidad por equipos, el keirin, la persecución por equipos y el omnium, que es una competición que combina diferentes especialidades de pista en la misma prueba.

Tras su cuarto puesto en Londres 2012 José Antonio Hermida
busca su segunda medalla olímpica en MTB
Las competiciones olímpicas de ciclismo en pista se desarrollarán en el velódromo Olímpico de Río sito en el Parque Olímpico de Barra del 11 al 16 de agosto.

España participará con tres pistards en los Juegos de Río. Juan Peralta (Pamplona, 1990) competirá en la velocidad individual mientras que Helena Casas (Vila Seca, Tarragona, 1988) y Tania Calvo (Vitoria, 1992) lo harán en la velocidad individual, en el keirin y en la velocidad por equipos.

(9) Ciclismo en ruta: Se disputará en tres jornadas en 6, 7 y 10 de agosto en el Pontal la prueba contrarreloj y en el Fuerte de Copacabana la prueba en línea. El ciclismo en ruta en Río 2016 consta de cuatro pruebas, dos de contrarreloj individual, masculina y femenina y otras dos en línea. Participarán un total de 211 ciclistas, 144 hombres y 67 mujeres de los que 65 de ellos, 40 hombres y 25 mujeres también lo harán en la prueba contrarreloj.

Helena Casas y Tania Calvo en acción
Por las características de las pruebas de ruta es difícil establecer un pronóstico ya que pueden intervenir muchos factores durante el recorrido que cambien la situación de carrera. 

En las pruebas contrarreloj participarán los mejores especialistas del pelotón internacional entre los que destaca el británico Chris Froome (Nairobi, Kenia, 1985) flamante vencedor del Tour de Francia. En categoría femenina la doble campeona olímpica la estadounidense Kristin Armstrong (Boise, Idaho, 1973) luchará a sus cuarenta y dos años por el que sería su tercer oro olímpico.

En la prueba masculina la participación española, que no podrá contar con Alberto Contador por lesión,  estará compuesta por Alejandro Valverde (Murcia, 1980) que presenta serias opciones de medalla acompañado por Joaquim Rodríguez, Imanol Erviti, Ion Izaguirre y Jonathan Castroviejo. Estos dos últimos, Ion Izaguirre y Jonathan Castroviejo también participarán en la prueba contrarreloj. En categoría femenina la prueba en ruta contará con la participación de la española Ane Santesteban (Rentería, Guipuzcoa, 1990).

Por segundos juegos consecutivos ningún tirador español
estará en la competición olímpica de esgrima
(10) Esgrima: La competición olímpica de esgrima se disputará del 6 al 14 de agosto en el pabellón Arena Carioca en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca. La esgrima olímpica consta de diez eventos que se dividen en competiciones individuales y de equipo.

Habrá competición individual en cada una de las tres armas, espada, sable y florete. La restricción del COI de los eventos de esgrima hace que en esta cita olímpica se supriman las pruebas individuales de sable masculino y florete femenino para que entren la espada masculina y el sable femenino que estuvieron fuera del programa en Londres 2012.

La esgrima será una de las modalidades olímpicas que no contará con deportistas españoles tal y como ocurrió en Londres 2012. El último tirador español que se clasificó para los Juegos Olímpicos fue Jose Luis Abajo Pirri (Madrid, 1978) que en Pekín 2008 ganó el bronce en espada individual.


Neymar Jr. será el jugador más mediático
de cuantos participen en el torneo olímpico de fútbol
(11) Fútbol: La competición de fútbol se disputará en diferentes estadios repartidos por todo el país entre el 3 y el 19 de agosto. Entre los estadios, que fueron escenario del Mundial 2014 destaca  el Estadio de Maracaná en Río con capacidad para 95.000 espectadores.

El torneo de fútbol olímpico lo disputarán dieciséis equipos masculinos y doce equipos femeninos que conformarán los dos torneos de fútbol olímpico que reunirán a un total de 504 participantes, 288 hombres y 216 mujeres.

Debido a las restricciones de la FIFA con respecto al torneo olímpico la competición masculina se corresponde con la categoría Sub-23 en la que se pueden incluir hasta tres jugadores por encima de esa edad en cada equipo. La competición femenina por su parte no presenta restricción alguna.

Los equipos de Brasil pretenden hacer valer su condición de anfitriones para lograr las medallas de oro olímpicas. Hasta la fecha ninguna de las dos selecciones de fútbol, masculina o femenina, de Brasil ha alcanzado la medalla de oro. La competición de fútbol en Río no contará con presencia española al no alcanzar nuestras selecciones la clasificación ni en categoría masculina ni femenina.

Referencias:
http://www.alondres2012.com/
https://www.rio2016.com/es















No hay comentarios:

Publicar un comentario