lunes, 4 de julio de 2016

NORDIC WALKING: LA MODALIDAD DE MARCHA DEPORTIVA ESCANDINAVA

La Marcha Nórdica es una modalidad que guarda
similitudes con el esquí de fondo
La Marcha Nórdica,  Nordic Walking o Caminata Nórdica es una actividad físico-deportiva que consiste en caminar con unos bastones especiales similares a los empleados en el esquí de fondo. Su práctica se fundamenta en la marcha, el más antiguo de los ejercicios del ser humano.

La marcha nórdica nació en los años 30 del siglo pasado en los países nórdicos, cuando los esquiadores de fondo incorporaron en sus entrenamientos de verano unos bastones para simular la técnica del esquí de fondo.

Fue en la década de los 80 cuando la marcha nórdica empezó a organizarse como un deporte con entidad propia. No obstante, los primeros pasos para estandarizarlo como deporte se dieron en Estados Unidos donde en 1988, apareció una técnica de senderismo clásico con algunas similitudes con el Nordic Walking llamado EXERSTRIDER. Esta técnica fue creada y desarrollada por el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo.

El uso de bastones aumenta el gasto energético
y reduce el impacto articular
En 1997 el fabricante Exel junto con el profesor de Educación física finlandés Marko Kanteneva, creador de la técnica original de la NW comercializó unos bastones específicos que permitían desarrollar una nueva técnica de caminata nórdica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó la caminata nórdica en Finlandia en 1997 como Sauvakävely, en finlandés marcha con bastones.

En el año 2000, se fundó la International Nordic Walking Federation INWA y en 2005 la International Nordic Fitness Association INFO. La primera organización desarrolló la técnica Metodología de los 10 pasos y la segunda la técnica ALFA-247.

De forma sorprendente  el número de practicantes de marcha nórdica ha crecido de manera espectacular en algunas zonas del planeta en los últimos quince años. En Finlandia, la cuna de esta modalidad deportiva el 25% de la población ya lo practica de manera habitual aprovechando sus bosques y su exhuberante naturaleza. Desde allí se está extendiendo rápidamente por el resto de Europa y del mundo.

Finlandia es la cuna del Nordic Walking
La incorporación de estos bastones a la acción de caminar, permite activar el tronco superior y con ello diversos grupos musculares, convirtiendo en mucho más eficiente y saludable la acción de caminar.

La práctica de NW presenta tres técnicas fundamentales:  Original, Técnica de los 10 pasos o INWA y ALFA-247.

(1) Original. La técnica original de Marko Kantaneva resulta muy similar al esquí de fondo. Propone un gesto parecido, utilizando la técnica diagonal derivada del esquí de fondo. La técnica Original combina la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos.

(2) Metodología de los 10 pasos. La técnica Metodología de los 10 pasos o INWA, defiende los principios siguientes: caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen y uso adecuado de la técnica específica de los palos similar al esquí de fondo.

(y 3) ALFA-247. La técnica ALFA-247 resulta una variante de la anterior y se puede destacar el significado que le otorga a sus cuatro siglas:

A su indudable potencial recreativo el NW
une la competición reglada
A – Andar erguido. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.

L – Largos los brazos. A través del brazo largo durante las fases de impulso y recobro, el objetivo es garantizar el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. No se trata de tener un brazo estirado y tenso, sino de realizar movimientos amplios.

F – Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60º para aportar al practicante la combinación idónea entre apoyo y sistema de entrenamiento.

A – Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, o sea, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y, por último, de la constitución física del practicante.

Fuentes:
http://escuelanordicwalking.com/nordic-walking-o-marcha-n%C3%B3rdica/
http://www.nwmadrid.es/
www.fenwa.es

Entrada elaborada por: Eduardo León / Gonzalo León















No hay comentarios:

Publicar un comentario