viernes, 10 de marzo de 2017

EL JUEGO DEL PALO CANARIO: JUEGO, DEPORTE, TRADICIÓN Y CULTURA

El palo canario tiene sus orígenes entre los primeros pobladores
de las Islas Canarias (foto: gevic.net)
El palo canario, también llamado juego del palo es un deporte tradicional de la Islas Canarias. 

En esencia es un duelo amistoso de esgrima entre dos jugadores armados con sendos bastones llamados magodos, que sin llegar a tocarse, permite el contacto entre los palos.

El origen de esta práctica la encontramos en los aborígenes canarios o guanches que ya en tiempos prehispánicos mostraban una gran destreza con el palo para el manejo del ganado, la defensa u otras actividades utilitarias. Se cree que esta práctica se originó entre los pobladores de la Isla del Hierro para luego extenderse por el resto de las islas.

El planteamiento de este juego tiene fin en si mismo y está alejado de toda competición. Prevalece en todo momento el respeto al adversario al que no se considera un enemigo al que derrotar sino un oponente al que hay que vencer sin golpes, solo marcando en las partes vitales que se presenten descubiertas con un ligero toque.

La modalidad de palo corto es la menos común
del juego de palo canario
Con esta filosofía de juego que se reduce a <<tocar y no ser tocado>> prima la belleza, creatividad y espectacularidad del combate por encima del resultado. Este pacto de juego impide a los jugadores acordar movimientos amañados, por lo que el juego tiene que realizarse en vivo sin ningún movimiento previsto de forma anticipada.

Existen tres modalidades de juego de palo canario que se basan en el tamaño de el palo. La modalidad de palo grande, utiliza un palo que es siempre más grande que el luchador, pero los suficientemente ligero como para poder moverse con agilidad con él. De esta modalidad de palo grande se han derivado otros juegos como el Juego del Garrote de la isla de Gran Canaria o el Juego de la Lata en Fuerteventura.

Monumento al Palo Canario en el municipio de Telde
en la Isla de Gran Canaria
La segunda modalidad es la que utiliza el palo medio, también llamado vara, que tiene una altura que va desde el suelo hasta la barbilla o desde el suelo hasta la cintura dependiendo de la altura del luchador. La vara es la especialidad más común de palo canario y se practica en todas las islas del archipiélago.

La última es la que utiliza es el palo pequeño, llamado palo chico o palo corto, que tiene una altura desde la caída de la mano hasta el suelo. Este último palo es tan pequeño que se pude esconder como un cuchillo o un puñal. Esta modalidad es sin duda la menos practicada en la actualidad y se conservan algunos vestigios de su práctica en unos pocos jugadores aislados.

En lo que respecta al desarrollo técnico del palo canario los movimientos que se realizan de forma conjunta y coordinada por los jugadores son los que establecen las posiciones y acciones de defensa y ataque que posibilitan el desarrollo del juego.

La Federación del Juego de Palo Canario FEJUPAL, con sede en Las Palmas es la asociación que desde su constitución en 1997 hasta el día de hoy vela por la práctica, el fomento y la divulgación de esta práctica tradicional tanto en las Islas Canarias como fuera de ellas.

Referencias:
http://juegodelpalocanario.org/index.php
http://juegodelpalocanario.org/page/acercamiento
http://juegostradicionaless.com/JuegoPalo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_y_juegos_de_Canarias
http://juegodelpalocanario.org/page/acercamiento
http://www.gevic.net/


Entrada elaborada por: Pablo Echevarría / Raimundo de Miguel













No hay comentarios:

Publicar un comentario