jueves, 2 de marzo de 2017

EL ONCE IDEAL DEL ATLÉTICO DE MADRID ENTRE LA INTERCONTINENTAL Y EL DOBLETE (1975-1996)

Adelardo Rodríguez levanta la Copa Intercontinental 1975
que proclama al Atlético campeón del mundo de clubes
Tras una primera entrada publicada hace dos años en la que se presentaba el mejor once del Atlético de Madrid en el periodo 1996-2014 presentamos el que pudiera ser el equipo ideal del Atlético entre la Intercontinental de 1975 y el histórico doblete de 1996.

Como siempre, y más en este caso por la distancia en el tiempo y la evolución del propio fútbol, podemos discutir la ausencia de grandes jugadores pero sin duda los que se presentan son historia viva de este club centenario. El autor, al que agradecemos el esfuerzo y el cariño puesto en este trabajo, ha contado con la inestimable colaboración de su padre, también atlético, para elaborar esta alineación histórica que protagonizó una de las etapas más brillantes de la historia del club rojiblanco madrileño.

Todos los aficionados pueden echar en falta a Luis Aragonés, (Madrid, 1938 -2014) sin duda una de las leyendas del club, pero en esta etapa ya había iniciado su trayectoria como entrenador del Club y es por ello que no está incluido en esta entrada.

Otros grandes ausentes de esta lista son el delantero brasileño mundialista Jose Guimaraes Dirceu,los grandes porteros Miguel Reina y Abel Resino, el gran capitán Juan Carlos Arteche, Jesús Landáburu, Roberto Marina, Tomás Reñones, Rubén Cano y Javier Irureta entre otros muchos.




JOSÉ FRANCISCO MOLINA (Valencia, 1970) Portero. Integrante y pieza fundamental del equipo que logró el histórico Doblete en 1996. Molina ganó dos títulos y el Premio Zamora en su primera temporada en el club en el que permaneció cinco campañas hasta el descenso a segunda división en 1999, año en el que fue traspasado. Fue 9 veces internacional y su debut con La Roja curiosamente no fue de portero, sino de interior zurdo en un partido amistoso frente a Noruega. Tras colgar las botas inició su carrera como entrenador y actualmente dirige al Atlético Kolkata con el que ha ganado la liga india.

MARCELINO PÉREZ AYLLÓN (Sabadell, Barcelona, 1975) Lateral derecho. Marcelino es sin duda una de las leyendas del club.

Proveniente de la UD Sabadell ficha por el Atlético de Madrid en 1974 y permanece en el club 10 temporadas en las que gana una Copa del Rey, una Liga y una Copa Intercontinental. Jugó 13 partidos con la selección española con la que participó en el Mundial de Argentina.




JOSÉ LUIS CAPÓN (Madrid, 1948) Lateral izquierdo. Defensa internacional español en 13 ocasiones José Luis Capón jugó 10 temporadas en el Atlético de Madrid.

En esta década disputó 269 partidos con el Atético y ganó dos ligas, una copa y la inolvidable Copa Intercontinental.
LUIZ PEREIRA (Juazeiro, Bahia, 1949) Central. A juicio de muchos atléticos Luiz Pereira es el mejor defensa central de la historia del Atlético de Madrid. Defensa contundente y al que le gustaba salir en peligrosas conducciones.

Vino del Palmeiras junto a Leivinha a jugar en un Atlético campeón del mundo en 1975. Estuvo cinco temporadas en el club con el que ganó una Copa y una Liga. Fue 38 veces internacional con Brasil y mundialista en Alemania Federal 1974.


ADELARDO RODRÍGUEZ (Badajoz, 1939) Centrocampista. Adelardo es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Atlético de Madrid en toda su historia con 550 en nada menos que 17 temporadas. Ganó cinco ligas, cinco copas, una Recopa y la Intercontinental que tuvo el honor de recoger como capitán y que puso el broche de oro a una carrera completa de rojiblanco.

JOSÉ LUIS PÉREZ CAMINERO (Madrid, 1967) Centrocampista. Una de las piezas fundamentales para lograr el histórico doblete, Caminero era un jugador excepcional, con una gran visión de juego y una técnica y un regate portentosos. Jugó cinco temporadas en el club al que sigue ligado a través de la Secretaría Técnica.

BERND SCHUSTER (Augsburgo, RFA, 1959)  Mediocentro. Llegó al Atlético tras haber triunfado en el Barcelona y en el Real Madrid.

En tres temporadas de rojiblanco dejó grandísimos detalles, como el golazo de falta en la final de Copa ante el Real Madrid en el Bernabéu en 1992.

El alemán es sin duda uno de los jugadores más determinantes y talentosos que se han visto jugar en el Calderón.



JOAO LEIVA LEIVINHA (Novo Horizonte, Sao Paulo, 1949) Delantero. Llegó a España junto a Luiz Pereira tras participar en el Mundial de 1974.

Leivinha se ganó a la afición atlética gracias a sus bicicletas, su remate de cabeza, su elegancia y su capacidad de gol. En cuatro temporadas en el Atlético ganó una liga y una copa.





PAULO FUTRE (Montijo, Portugal, 1966) Delantero. Llegó desde el Oporto tras conquistar la Copa de Europa en 1987 de la mano de Jesús Gil como su fichaje estrella.

Un extremo rapidísimo que desde el momento de su llegada hizo suyos los colores de la camiseta y se convirtió en un emblema del club. En su haber dos Copas del Rey y un subcampeonato de liga que se perdió en las últimas jornadas.



RUBÉN RATÓN AYALA (Humbolt, Santa Fé, Argentina, 1950) Delantero. Es uno de los héroes de la Intercontinental y protagonista al marcar frente al Independiente.

Ayala fue un delantero muy habilidoso que jugó 169 partidos con la rojiblanca y marcó 45 goles. Además de la Intercontinental ganó una liga y una Copa.



JOSÉ EULOGIO GÁRATE (Sarandí, Argentina, 1944) Delantero. Es sin duda uno de los jugadores más importantes de la historia del Club y uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español.

A lo largo once temporadas ganó tres ligas, dos Copas, la Copa Intercontinental y tres trofeos Pichichi al máximo goleador de la liga.

Se le apodaba el ingeniero del gol en referencia a sus estudios universitarios y no celebraba los goles por respeto a sus rivales.





Fuentes:















No hay comentarios:

Publicar un comentario