miércoles, 22 de marzo de 2017

HOCKEY SUBACUÁTICO: UN EXIGENTE Y CURIOSO DEPORTE DE EQUIPO EN 3D

El hockey subacuático se practica a
pulmón libre (foto: bbc.com / Getty)
El hockey subacuático es una actividad deportiva subacuática que busca introducir una pastilla en la portería contraria que se encuentra en el fondo de una piscina ayudado por un pequeño stick. Se practica a pulmón libre con gafas, snorkel y es un deporte muy dinámico.

El origen del hockey subacuático se sitúa en la década de 1950 cuando Alan Blake, miembro de la Armada Británica ideó un juego llamado Octopush para mantener durante el invierno a los buzos en forma y mejorar su movilidad para trabajar eficientemente en el agua.

Este juego, que adoptaría posteriormente el nombre de hockey subacuático ya convertido en deporte reglado, realizó sus primeras competiciones en 1954 y rápidamente se extendió desde el Reino Unido a otros países como Sudáfrica, Francia, Canadá, Australia.

La disposición en 3D da múltiples posibilidades de juego
(foto: bbc.com / Getty)
En 1980 se celebró en Vancouver, Canadá el primer Campeonato del Mundo masculino y en 1984 Chicago acogió el primer mundial con equipos masculinos y femeninos. Actualmente el hockey subacuático se practica en más de 20 países entre los que se encuentra España.

El juego es en apariencia sencillo y consta de 2 períodos de 15 minutos y un descanso de 3 minutos. En cada partido cada equipo dispone de un tiempo muerto de 60 segundos. El juego es detenido por cualquier infracción en los últimos 2 minutos del juego.

Cada equipo dispone de 12 jugadores, entre estos sólo un máximo de 10 puede ser seleccionado para cada juego. Durante el juego 6 jugadores están en la piscina con 4 suplentes al borde de la piscina que pueden reemplazar a un jugador en cualquier momento. Los jugadores llevan aletas grandes, una careta, snorkel y un guante grueso de látex para proteger la mano del fondo de la piscina y del disco.

Imagen de una portería de hockey subacuático
(foto: livas.com)

La pastilla tiene un peso de 1,3 kg y un diámetro de 80 mm y un grosor de 30 mm. Está hecha de plomo y estaño con una cobertura de plástico. Los mejores jugadores pueden lanzar el disco a más de 3 metros hacia portería o bien para pasar a otro jugador.

El stick es de madera y ha de flotar horizontalmente. Todos los sticks son examinados previamente en la competición. Tienen longitud total de 210-340 mm y un grosor de 15-20 mm. El color del stick será blanco o negro para facilitar la identificación de los dos equipos. Se puede atar una cuerda al final del mango para asegurar el stick a la mano.

El equipamiento del jugador se completa con un gorro de waterpolo para identificar los equipos, un snorkel, unas aletas y un guante grueso que protege la mano del jugador del roce de la piscina.

El hockey subacuático es un deporte exento de contacto
(foto: puntofape.com)
La piscina, ésta debe tener entre 12-15 metros de ancho por 20-25 metros de largo. El fondo de la piscina debe ser plano, horizontal y como máximo con una pendiente del 5%. Lo ideal es que tenga una profundidad uniforme entre 2 y 4 mts, pero la realidad es que se juega en el vaso de piscina que se tenga a mano. 

En los fondos del campo se sitúan las porterías que son de acero y tienen unas dimensiones de 3 metros de ancho, 120 mm de fondo y 180 mm de alto. Son de acero y cuentan con una pequeña pendiente que debe superar la pastilla que quedará alojada en un hueco a tal efecto. 

El desarrollo del juego no tiene gran dificultad, que se encuentra fundamentalmente en el juego en apnea que obliga a los jugadores a subir a la superficie a respirar. La pastilla está en el centro de la piscina y cuando el árbitro hace sonar su silbato, los dos equipos compiten para obtener la posesión de la pastilla. 

Jugadoras de hockey subacuático
(foto: Ronald Laurens)
Aunque hay varias disposiciones tácticas generalmente un equipo de tres delanteros y tres defensores sin ningún jugador concreto destinado al puesto de portero. El hockey subacuático es un deporte sin contacto y un jugador no puede impedir al otro jugador con su mano libre. 

No hay tampoco reglas de fuera de juego y las obstrucciones no están permitidas. La pastilla no debe tocar el guante o ser llevada en la parte superior del palo o detenida con cualquier parte del cuerpo que no sea el palo.

Cualquier infracción de las normas es juzgada por los dos árbitros acuáticos que señalan al árbitro principal para hacer sonar el silbato para detener el juego. Dependiendo de la gravedad de la falta los árbitros pueden conceder un disco suelto, dando una ventaja al equipo de 3 m o pueden expulsar a los jugadores durante 1-2 minutos o por el resto del partido.

Equipo nacional de España femenino
(foto: fedas.es)

En lo que respecta a la puntuación gana el equipo que más goles consiga y en el caso de finalizar con empate el tiempo reglamentario se jugará una prórroga a la que acompañará una segunda prórroga en caso de empate en la que ganará el partido el primer equipo que anote.

El hockey subacuático está regido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS y cuenta con pleno reconocimiento como modalidad deportiva a nivel internacional. En España su práctica y difusión corresponde a la Federación Española de Actividades Subacuáticas FEDAS que cuenta con un comité técnico específico para esta disciplina.

Referencias:
http://fedas.es/comites-deportivos/hockey/
http://www.i-natacion.com/articulos/modalidades/hockey3.html
http://history.cmas.org/hockey
http://www.efdeportes.com/efd25a/hsub.htm
http://www.fecdas.cat/docs/2a779a_UWHReglasv10Vol2.pdf


Recopilación de entradas: Pablo Serrano / Santiago Gutiérrez / Alberto Colino / Pelayo de la Esperanza / Enrique González de Heredia / Alberto Gozalo














No hay comentarios:

Publicar un comentario