martes, 28 de marzo de 2017

LAS DIEZ MEJORES PLAYAS PARA LA PRÁCTICA DEL SURF EN ESPAÑA

La ola de Mundaka es la más popular entre los amantes
del surf en nuestro país (foto: wewalking.com)
A pesar de ser un país con un litoral muy amplio cercano a los 8.000 kms España nunca ha destacado especialmente por su afición al surf

En las últimas décadas este deporte ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país y atrae a sus playas a un gran número de surfistas, en especial a la costa cantábrica y atlántica.

A continuación extractamos el artículo de Laura Sánchez Amador publicado en 2015 en nuevatribuna.es en el que se presentan a juicio de su autora las que podrían ser diez de las mejores playas para practicar surf en nuestro país. El orden que seguimos en este caso es por comunidades autónomas y encontraremos playas en País Vasco (2), Asturias (2), Galicia (2), Canarias (2), Cantabria (1) y Andalucía (1).

País Vasco: Mundaka (Vizcaya): La de Mundaka es seguramente la ola más importante de nuestro país y una de las mejores de toda Europa. La población de Mundaka se encuentra en el norte de la provincia de Vizcaya dentro de la Reserva de Urdaibai en la desembocadura del río Oka.

Playa de Zarautz (Guipúzcoa)
(foto: turismozarautz.com)
La ola de Mundaka genera tubos larguísimos, algo muy infrecuente sobre fondo de arena y más habituales sobre fondos rocosos o de coral. Tiene una altura de tres a cuatro metros y recorre unos 400 metros. Estas características han hecho de la playa de Mundaka una sede habitual de competiciones nacionales e internacionales de surf.

Zarautz (Guipúzcoa): La playa de Zarautz es una de las más populares entre los practicantes de surf en nuestro país. Los habitantes de esta localidad viven la pasión del surf y aquí se celebran varias competiciones a lo largo del año.

La playa de Zarautz, con fondo de arena, ofrece dos kilómetros y medio de longitud para disfrutar de sus olas durante todo el año. La playa de Zarautz es una de las canteras de surfistas más importantes de Europa.

La playa asturiana de Salinas es ideal para la iniciación
(foto: Mara Villamuza / lne.es)
Asturias: Salinas (Asturias): En la playa de Salinas se practica el surf la mayor parte del año. Es una playa es idónea tanto si eres un principiante como si eres todo un experto y sus olas son tanto de derecha como de izquierda y con fondo de arena. Las olas son rápidas y tienen un recorrido de 60 metros y una altura que ronda los dos metros y medio.

Rodiles (Asturias): La playa de Rodiles, en la ría de Villaviciosa, es idónea para la práctica del surf. Aunque es poco accesible la de Rodiles es una ola muy popular entre los surfistas tanto iniciados como principiantes e incluso para practicar el paddele surf.

Galicia: Pantín (La Coruña): Situada en la Costa Atlántica, entre Ferrol y Estaca de Bares, Pantín es la playa más importante de Galicia para el mundo del surf. Es una playa de arena blanca y fina, con aguas bastantes frías durante todo el año. Los mejores meses para surfear son octubre y noviembre aunque se puede practicar surf todo el año.

Vista de la Playa de Razo en La Coruña
(foto: artsurfcamp.com)
Razo (La Coruña): Razo se encuentra en la conocida Costa da Morte y tiene 6 kilómetros de longitud. Es una playa de fondo de arena ideal para aprender a surfear pero también para nivel medio y avanzado. Se recomienda ir con vientos de componente sur para que las olas rompan de forma perfecta.

Canarias: El Quemao (Lanzarote): Se encuentra al norte de la isla de Lanzarote. Es una de las mejores y más peligrosas olas del Atlántico. La playa de El Quemao nos ofrece sol durante todo el año y hay quien la llama “la Hawaii europea”. Pero por sus características es solo recomendable para surfistas muy experimentados. Destaca la fuerza y potencia con la que rompe la ola sobre el afilado fondo de lava volcánica y a la poca profundidad existente.

Playa de las Américas (Tenerife): La ola de Playa de las Américas es de las más populares de las Canarias y de las mejores para practicar surf en el sur de la isla. Es una ola de izquierda que ofrece máxima calidad durante prácticamente todo el año. Considerada de dificultad media, la playa es ideal cuando el viento sopla de sur/sudeste y hay marea media. En sus mejores días, las olas rompen de forma perfecta sobre un fondo de roca volcánica.

Vista aerea de la playa de Somo en Cantabria
(foto: playascalas.com)
Cantabria: Somo (Cantabria): A 30 kilómetros de Santander se localiza la playa de Somo, una larga playa de arena fina de casi cuatro kilómetros salpicada por diferentes picos convirtiéndose en un spot idílico para todos los niveles. Está orientada al mar abierto y recibe buenas olas durante todo el año; es decir, de no haber olas aquí, seguramente no encuentres olas en todo el norte de España.  Es el lugar perfecto para intercalar descanso y deporte.

Andalucía: El Palmar (Cádiz): En el sur de España se encuentra la playa de El Palmar, una de las playas más populares entre los amantes del surf en nuestro país. Sus más de 4 kilómetros de litoral son ideales para surfistas de todos los niveles, con olas tanto de derecha como de izquierdas. Su ola suele ser rápida, hueca, orillera y de diferentes tamaños. En condiciones óptimas y vientos de Este, te permitirá disfrutar de metro y medio de ola. La mejor época para visitarla es entre noviembre y marzo, en verano encontrarás un mar tranquilo con buenas olas para iniciarse.

Extraído de:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/10-mejores-playas-surfear-espana/20150807143746118894.html

Entrada elaborada por: Gonzalo Muñoz Peña













1 comentario:

  1. Sin duda muy buenas recomendaciones, siempre es bueno saber cuales son las Mejores playas para el surf!!!! saludos!

    ResponderEliminar