martes, 31 de julio de 2018

UNA PLATA Y UN BRONCE PARA EL WATERPOLO ESPAÑOL EN EL EUROPEO DE BARCELONA 2018

Una imagen de la final que enfrentó a
España y Serbia (foto: www.wp2018bcn.com)
Entre el 14 y el 28 de julio se han celebrado en Barcelona de forma simultánea los Campeonato de Europa masculino y femenino de waterpolo. Esta competición, que se disputa desde 1926 y 1985 respectivamente, reúne bianualmente a los mejores equipos del continente y cuenta con la organización de la Liga Europea de Natacción LEN.

Tras un gran torneo los equipos españoles han obtenido la plata en categoría masculina y el bronce en categoría femenina. A dos años de los Juegos Olímpicos de Tokio el waterpolo español luchará por la clasificación olímpica a través del mundial 2019 y del decisivo campeonato de Europa preolímpico que se celebrará en Budapest en 2020.

El equipo masculino español volvió a un podio continental tras doce años de ausencia. En la primera fase España se enfrentó a Malta (21:4), Francia (7:4) y Montenegro (7:7) con un balance de dos victorias y un empate. Estos resultados le valieron la clasificación directa a los cuartos de final.

El equipo femenino logró la medalla de bronce
(foto: http://www.wp2018bcn.com)
En la ronda final España se enfrentó en cuartos a Grecia a la que derrotó por 10 goles a 6 y en las semifinales batió a Italia por 8 a 7 en un emocionante partido que supuso la redición en el mismo escenario de la amarga derrota que en las Piscinas Picornell sufrió el equipo español en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona hace 27 años.

En la final España se enfrentó a Serbia, actual campeón olímpico, que se presentaba como favorito tras haber derrotado en semifinales a Croacia, actual campeón mundial por 9 a 7. El partido se desarrolló con gran igualdad desde el principio con el equipo español tomando la inicativa en el marcador.

El tiempo reglamentario finalizó con empate a siete goles que abocó a ambos equipos a la tanda de penaltis. A destacar la gran actuación del portero español López Pinedo que mantuvo al equipo español en el partido durante muchos minutos. En los penaltis serbia marcó sus cinco lanzamientos y un error de Fran Fernández concedió a Serbia la victoria.

El portero del equipo español Daniel López Pinedo
ha completado una excelente actuación en este europeo
(foto: http://www.wp2018bcn.com)
A Serbia y España les acompañó en el podio Croacia que ganó el bronce al derrotar a Italia en la final de consolación por 10 a 8.

Esta victoria supone el quinto campeonato de Europa del equipo serbio, cuarto consecutivo (2006, 2012, 2014, 2016 y 2018). España, por su parte tendrá que esperar al menos dos años para luchar por la única medalla que le falta en su palmarés.

El equipo femenino español, por su parte, logró la medalla de bronce tras completar una primera fase inmaculada tras vencer a Hungría (13:9), Alemania (27:2), Turquía (32:2), Serbia (2:26) y Rusia (12:11) para clasificarse a los cuartos de final como primero de grupo.

Los dos equipos españoles logran la clasificación
directa al mundial de Gwangju 2019
(foto:http://www.wp2018bcn.com) 
En cuartos España se enfrentó a Francia a la que derrotó por un claro 14 a 5. En semifinales España fue derrotado por Grecia por 11 a 9 en un partido en el que la estelar actuación de la portera griega Chrysoula Diamantopoulos  fue definitiva con diez paradas.

En el partido por el tercer y cuarto puesto España se volvió a enfrentar a Hungría a la que derrotó, en esta ocasión por un claro 12 a 6 para hacerse con la medalla de bronce. La medalla de oro fue para Holanda, que en la final venció a Grecia por 6 a 4.

Estos grandes resultados del waterpolo español han supuesto la clasificación de ambos equipos al Mundial que se celebrará en la ciudad surcoreana de Gwangju en 2019 y que a su vez será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio junto a la Liga mundial FINA 2019, el campeonato de Europa de Budapest 2020  y los torneos preolímpicos a disputar en 2020.

Referencias:
http://www.wp2018bcn.com/















No hay comentarios:

Publicar un comentario