jueves, 9 de agosto de 2012

LA LOCOMOTORA HUMANA

La Locomotora Humana es el sobrenombre por el que se conoce en la historia Olímpica a Emil Zatopek (1922-2000), atleta checoslovaco que consiguió la gloria olímpica en Londres en 1948, donde logró la medalla de oro en 10.000 metros y especialmente en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 donde logro tres medallas de oro más.

Su logro en los Juegos Olímpicos de Helsinki, no superado hasta el momento, fue ganar en una misma cita olímpica la medalla de oro en las distancias de 5.000, 10.000 metros y maratón.




Emil Zatopek es considerado un héroe nacional en su país. Militar de profesión, ascendió por sus méritos deportivos hasta la graduación de coronel. Sin embargo, por su apoyo a la Primavera de Praga (1968), que pretendía la liberalización política de Checoslovaquia, fue degradado y expulsado del ejército por lo que tuvo que trabajar de barrendero para subsistir. En 1975 decidió retractarse, y su figura fue rehabilitada por el régimen comunista.


Para saber más sobre este personaje podemos leer la breve obra (140 pgs) del biógrafo y novelista francés Jean Echenoz titulada <Correr>, en la que se narran los logros y dificultades de este atleta sin igual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario