jueves, 9 de agosto de 2012

PIERRE DE COUBERTIN. EL HUMANISTA OLÍMPICO

El Barón de Coubertin, (1863-1937), es conocido por crear desde la nada el movimiento olímpico y restaurar la tradición de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia.


Pierre Frèdy, Barón de Coubertin nace en el seno de una familia aristocrática francesa y tras realizar sus estudios de ciencias Políticas y pedagogía en París se embarcó en un proyecto de reforma de la educación francesa. Tras realizar estudios de investigación por Inglaterra y Estados Unidos dedica parte de su vida a esta reforma pedagógica.

Debido a su conocimiento de la tradición y cultura clásica crea el movimiento olímpico, que presenta con gran éxito en la Universidad de la Sorbona de Paris en 1894. Este reto es inicialmente recogido por representantes de doce países, que constituyen el Comité Olímpico Internacional con el compromiso de celebrar los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas dos años después como así fue.


Desde Lausana (Suiza), sede del COI, donde vivió definitivamente desde 1917, trabajó incansablemente por desarrollar su obra, para lo que puso lo mejor de si mismo y acabó perdiendo toda su fortuna personal.


 Este hombre generoso, de voluntad inquebrantable y de concepciones revolucionarias para su época se consagró en cuerpo y alma a la juventud del mundo y nos dejó como legado de su trabajo el movimiento olímpico del que todos disfrutamos y que tiene su culminación en los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años.


¿Aparece en el video algún deportista español? Yo creo que sí. Fíjate bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario