jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL

Sheffield FC. El club más
antiguo del mundo (1857)
El año 1863 se considera el año de nacimiento del fútbol moderno. En ese año se funda la Football Assocciation o FA, que es el organismo que rige el fútbol en Inglaterra y es anterior a la FIFA, que nace en  1904. La FA estableció las trece reglas iniciales sobre las que están basadas las actuales con muy pocas modificaciones y que puedes consultar en el primer enlace de esta entrada.

El Calcio florentino posible antecedente
 del fútbol actual
Aunque éste es el inicio formal del deporte, a lo largo de la historia hay antecedentes que han influido en la configuración del fútbol moderno entre los que destacan la Soulé, el Haspartum romano, el calcio florentino y por supuesto el rugby, cuyo nacimiento fue paralelo al del fútbol.

En el segundo enlace adjunto puedes acceder a la película documental de RTVE  Fútbol: el nacimiento de una pasión donde se explica la evolución de los juegos de pelota en todo el mundo para llegar a la configuración del deporte actual del fútbol.

Las trece reglas originales de la FA
 Fútbol: El Nacimiento de una pasión (1h15m)

3 comentarios:

  1. Está muy bien el artículo y es muy interesante, y la página está muy bien. Solo que la mayoría de las cosas hablan de fútbol, y se podría hablar de más deportes (y no hablo de baloncesto jajaja) sino de deportes emergentes o raros y que sean interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. A ver si te animas y publicas una entrada propia. De baloncesto seria perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se menciona el calcio storico pero¿ puedo hacer una entrada sobre ese deporte en profundidad? Gracias

    ResponderEliminar