viernes, 8 de marzo de 2013

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS

El lema olímpico.
<Citius, Altius, Fortius> es el lema olímpico oficial: <Más alto, Más rápido, Más fuerte>. Estas palabras atribuidas tradicionalmente a Coubertin fueron pronunciadas por su amigo el sacerdote dominico francés Henri Didot en 1891, que empleó estos superlativos yuxtapuestos latinos para explicar el progresivo perfeccionamiento que se logra como consecuencia del deporte. Este texto formaba parte de un discurso en una entrega de premios  deportivos en la Escuela Alberto El Grande de París

Jesse Owens. Altius Olímpico.

Este lema, oficializado desde la creación del movimiento olímpico en 1894, y pronunciado por el Barón de Coubertin en la inauguración de los I Juegos Olímpicos de Atenas en 1896,  ha sido identificado de forma errónea con la simple superación de la marca o récord deportivo, lo que se aleja de la idea de perfeccionamiento humano a la que aludía su creador. 


En los Juegos Olímpicos y en el deporte en general nunca se han otorgado medallas al espíritu, pero muchas gestas deportivas han pasado a la historia sin haber conseguido el éxito, sino por ser un ejemplo de perfeccionamiento y superación sin necesidad de ser medidas, pesadas o contadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario