sábado, 9 de marzo de 2013

FERNANDO NO ES EL ÚNICO PERO FUE EL PRIMERO

Fernando Martín Espina (Madrid, 1962-1989) fue un baloncestista español del Estudiantes y del Real Madrid y que formó parte del equipo español que obtuvo la primera medalla de plata olímpica para el baloncesto español en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y la medalla de plata del Eurobasket 1983 celebrado en Nantes, Francia.

Jugó en el Estudiantes y en el Real Madrid y por supuesto en la selección española, pero la fama de Fernando Martín se debe a ser el primer jugador español y segundo jugador europeo en jugar en la NBA, en una época donde las distancias entre el baloncesto americano y el baloncesto FIBA eran insalvables para cualquier jugador que no se hubiera formado en Estados Unidos.

La decisión de jugar en la NBA en aquella época cerraba a Fernando Martín las puertas de la Selección Española, pero aún así aceptó el reto y jugó la temporada 1986/87 en los Portland Trail Blazers, donde sólo disputó 24 partidos para un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes, en un año en el que sufrió una fractura de nariz y se sometió a una artroscopia de rodilla.  Eso sí, Fernando consiguió que en su camiseta se respetase la tilde de Martín, algo inédito hasta aquel momento. A pesar de todo, Fernando Martín valoró de forma muy positiva su experiencia americana.


La temporada siguiente 1987/88 volvió al Real Madrid como referente del baloncesto y del deporte español lo que le convirtió en el primer baloncestista mediático de nuestro país y acercó a los niños como yo en aquella época al baloncesto NBA que era completamente desconocido para nuestra generación.

En plena madurez deportiva, con sólo 27 años el 3 de diciembre de 1989, Fernando Martín falleció en un desgraciado accidente de tráfico en la M-30 cuando acudía al Palacio a presenciar un partido del Real Madrid contra el CAI Zaragoza que él no iba a disputar por sus dolores de espalda. La muerte de Fernando Martín conmocionó a todo el país y el Real Madrid de Baloncesto decidió que el número 10 fuera retirado, y hasta el día de hoy ningún otro jugador de baloncesto madridista lo ha vestido.

Se acompaña esta entrada con el documental de rtve.es <El gran Fernando Martín>, si tienes interés en verlo (28m51sg) y te gusta el baloncesto, podrás apreciar el legado de Fernando Martín en el baloncesto español y europeo.

Seguro que a tu padre, como a mi, el vídeo le trae buenísimos recuerdos entre otros los madrugones que nos dimos para ver a la Selección de Baloncesto en aquél verano de 1984.







No hay comentarios:

Publicar un comentario