martes, 22 de julio de 2014

LA PETANCA: JUEGO, DEPORTE Y TRADICIÓN

La petanca es un juego popular que ha
evolucionado hasta ser deporte reglado y de competición

La petanca es un tradicional y popular juego de bolas que se cree que pueda tener más de 26 siglos de historia. Los griegos en el siglo VI a.C. ya jugaban a un juego de lanzamiento de precisión con cantos, posteriormente con piedras planas que más tarde fueron sustituidas por bolas.  Galeno (Pérgamo 130-Roma 200) al que se considera uno de los padres de la medicina registró los beneficios que este juego tenía para la salud. Aunque se desarrollaron juegos parecidos en la Antigua Grecia fueron finalmente los romanos los que introdujeron la idea acercarse lo más posible a una bola denominada boliche.

Este juego se fue extendiendo por toda Europa durante la Edad Media y se fue haciendo popular. Se sabe que los Reyes Católicos y Carlos V llegaron a prohibir este juego en España junto con otros similares como los bolos. Lo que conocemos hoy como una modalidad deportiva llamada petanca surgió a principios del siglo XX. El nombre de petanca viene de “pieds tanqués” que significa pies juntos y es de origen francés, concretamente de la Provenza.

En la imagen partida individual de petanca
La petanca es un deporte sencillo, popular y para todas las edades que precisa de muy poco material y no necesita instalaciones específicas para su práctica.

Las bolas de petanca son metálicas y deben tener un peso entre 650 y 800 gr para un diámetro entre 7,05 y 8 cm. Las bolas no pueden contener plomo ni arena en su interior y la marca del fabricante que incluirá el peso debe ser claramente visibles e indelebles en la superficie de la bola

El boliche es la pequeña bola de madera que sirve de guía para indicar el objetivo del juego. El boliche tiene un diámetro de 25 a 35 milímetros. Para que el lanzamiento del boliche sea válido, debe de estar a una distancia determinada que varía según las categorías que va desde los 5 metros de la categoría infantil hasta los 10 metros de los jugadores senior.

El baguette es una varilla metálica que se emplea para medir la distancia de las bolas con el boliche para determinar el resultado en caso de duda.

En la petanca los competidores deben lanzar
con los pies juntos a diferencia de otras modalidades de
precisión como las bochas o los bolos

Aunque habitualmente se practica sobre arena, la petanca se puede realizar sobre cualquier terreno como puede ser césped o asfalto. Las dimensiones de la pista son de 15 m de largo y 4 m de ancho, con una delimitación perimetral al menos a 1 metro de distancia de la zona válida de lanzamiento.

La competición de petanca se desarrolla principalmente en tres modalidades: (1) Individual con tres bolas cada jugador, la de dos jugadores por equipos con tres bolas cada uno llamada (2) Dupletas y la de tres jugadores por equipo con dos bolas cada uno llamada (3) Tripletas.

A la vista de las distintas modalidades, el máximo número de bolas y por lo tanto de lanzamientos que pueden contarse en una partida de petanca son 12 además del boliche que marca el objetivo del juego.

Una vez lanzado el boliche por sorteo se inicia la partida lanzando bolas alternas los competidores (individual) o los equipos (dupletas o tripletas). El jugador que inicia la partida lanzando el boliche no será necesariamente el que lance la primera bola.

Relacionado tradicionalmente con el ocio de las personas mayores,
la petanca es un deporte apto para todas las edades
Las bolas o el boliche no pueden ser sustituidas ni desplazadas en ningún momento de la partida salvo que se rompan o no se encuentren. Los jugadores tienen un minuto de tiempo para realizar su lanzamiento y lanzarán desde un círculo de 50 cm de diámetros trazado por el jugador que lanzó el boliche y en el que deben apoyarse los dos pies en una zona sin obstáculos hacia el boliche.

Un partido de petanca se juega habitualmente a 13 puntos que se contabilizan por el número de bolas del mismo equipo que se encuentran más cerca de la primera bola del rival. Se completan tantos juegos o partidas como sea necesario para llegar a esta puntuación. En el caso de que las bolas de dos equipos se encuentren a la misma distancia del boliche el juego se considera nulo y habrá que repetir sin puntuación para ninguno de los equipos. Por su forma de puntuación y su desarrollo este deporte guarda relación con el curling, de origen escocés y deporte olímpico de invierno. Aunque no forma parte del programa olímpico la petanca es una de las disciplinas que forma parte de los World Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario