sábado, 5 de julio de 2014

PLANETA DXT (28): EL DEPORTE EN COSTA RICA

Costa Rica es un estado mesoamericano con una población de cuatro millones y medio de habitantes. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá y sus costas están bañadas por el Mar Caribe y el oceáno Pacífico.

La capital de Costa Rica es la ciudad de San José que tiene una población de un millón y medio de habitantes. Costa Rica es un país con un gran atractivo turístico debido, entre otras cosas a su exuberante naturaleza.

Sus sistema de gobierno es la república presidencialista dentro de una democracia muy consolidada desde su independencia del Imperio Español en 1821. Debido a este pasado colonial su lengua oficial es el español.
Selección Nacional de Costa Rica.
Puesto 42º ranking FIFA (agosto 2013)
El deporte en Costa Rica está capitalizado por el fútbol, que puede ser considerado el deporte nacional. La selección nacional, conocida como <la Sele>, está inscrita en la CONCACAF, que agrupa a las selecciones de Norteamérica y Centroamérica ocupa actualmente el puesto 42 del ranking FIFA (agosto 2013) y el cuarto puesto de la CONCACAF después de Estados Unidos (19º), Méjico (20º) y Panamá (40º).

La selección costarricense ha ganado en tres ocasiones la Copa CONCACAF, desde 1991 Copa de Oro de la CONCACAF, en las ediciones de 1963, 1969 y 1989. Costa Rica ha participado en tres ediciones de fase final del Mundial en Italia 1990, Corea. Japón 2002 y Alemania 2006. Su mejor clasificación se produjo en Italia 90 donde consiguió alcanzar los octavos de final tras pasar la fase de grupos por primera y única vez en su historia. Actualmente la selección de Costa Rica ha superado este logro en el Mundial de Brasil al clasificarse primera en su grupo tras imponerse a Uruguay, Italia e Inglaterra y vencer a Grecia en octavos de final.

Claudia Poll. Natación. Triple medallista olímpica.
 (Oro en Atlanta 96 y dos bronces en Sidney 2000)
Otros deportes de equipo en los que Costa Rica tiene participación destacada en competiciones panamericanas son el fútbol sala, baloncesto, balonmano voleibol y rugby.

En su participación olímpica Costa Rica ha estado presente en trece ediciones de los juegos de verano y cinco ediciones de los juegos de invierno desde su primera participación en los juegos de Berlín en 1936 con un saldo de cuatro medallas todas ellas obtenidas en natación por las hermanas Silvia y Claudia Poll.

Nery Brenes.
Campeón del mundo indoor 400 m lisos. Estambul 2012.
La nadadora Silvia Poll (Managua, 1970), nicaraguense de nacimiento, tiene el honor de ser la primera medallista olímpica de Costa Rica al lograr la medalla de plata en los 200 m libres de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Su hermana la también nadadora Claudia Poll (Managua, 1972) logró tres medallas olímpicas: el oro de los 200 m libres de los Juegos de Atlanta 1996 y dos medallas de bronce en 200 y 400 m libres en los Juegos de Sidney 2000.

En atletismo destaca el velocista Nery Brenes (Limón, 1985), especialista en 200 y 400 m lisos y campeón mundial indoor de 400 m lisos en 2012

Alejandro Ramírez (1988)
Gran Maestro de Ajedrez FIDE
Este atleta fue uno de los once deportistas que formaron el equipo olímpico costarricense en los Juegos Olímpicos de Londres en las disciplinas de atletismo, ciclismo, triatlón, natación, judo y taekwondo.

Otro deportista costarricense destacado es el joven ajedrecista Alejandro Ramírez (Costa Rica, 1988), quien a los quince años obtuvo el título de Gran Maestro, y se convirtió el primer centroamericano en alcanzar dicha distinción. En boxeo femenino destaca  Hanna Gabriel (Alahuela, 1983) que ha sido campeona del mundo del peso welter. La boxeadora costarricense tuvo que renunciar a su título de campeona en 2010 al pasar a la categoría superwelter.










No hay comentarios:

Publicar un comentario